Search here...
0
TOP
🍎Nutrición

Los beneficios de la soja

Beneficios de la soja



Los beneficios de la soja son conocidos desde hace 4.500 años en Asia. Al igual que otras legumbres como las judías, garbanzos o frijoles, hoy es un alimento básico para millones de personas en el mundo. 

En Occidente, incorporamos la soja en nuestra dieta hace 200 años y es por eso que en la actualidad, es una de las alternativas más saludables para reducir la ingesta de carnes y lácteos. 

Si buscas una alimentación menos carnívora o si decides seguir una dieta vegana o vegetariana 100%, este grano te ayudará a suplir muchas proteínas, calcio y hierro que dejarías de consumir si no comes proteínas de origen animal.

¿Quieres conocer los beneficios de la soja? ¡Lee hasta el final! Te diré muchas de las  ventajas de este alimento y cómo debes consumirlo para aprovechar todas sus bondades.

¿Es saludable la soja?

Seguro habéis escuchado que mucha gente refiere que comer mucha soja es perjudicial para la salud “porque tiene hormonas o estrógenos”. La verdad es que las investigaciones avalan que la soja no contiene ni estrógenos ni hormonas.

Numerosos estudios han demostrado que las isoflavonas (fitoestrógenos) de la soja son muy distintas a los estrógenos. Así que no hay razón para alarmarse. 

Con esto en mente, ten en cuenta los innegables beneficios de la soja y la importancia de incluirla en tu dieta: 

  • Es una rica fuente de vitaminas y minerales.
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro metabolismo requiere.
  • Aporta grasas vegetales, fibra y otros componentes vegetales beneficiosos.
  • Es una fuente natural y confiable de polifenoles, una clase de antioxidantes que puede proteger nuestro cuerpo del deterioro celular. 
  • Es rica en isoflavonas, una subclase de polifenoles conocidos como fitoestrógenos. Una larga lista de fuentes médicas refiere que este tipo de polifenoles son altamente beneficiosos para la salud humana. 

Beneficios de la soja en la alimentación

Ventajas de comer soja y sus derivados

¿Sabías que existen muchas maneras de comer soja? En supermercados, mercados y hasta en tu parafarmacia preferida puedes adquirir ricos productos de soja o con derivados de este alimento. Entre ellos están la leche de soja, tofu, tempeh, edamame y yogur de soja.

Ahora te cuento algunos de los beneficios de la soja para la salud y de una dieta rica en este alimento:

Puede ayudar a controlar el colesterol

Muchas investigaciones señalan que las dietas ricas en alimentos con soja pueden ayudar a bajar los niveles del colesterol dañino (LDL) y elevar el colesterol bueno (HDL)

Hay estudios recientes que refieren que solo comer 25 gramos de proteína de soja cada día, puede bajar cerca de un 3% el colesterol total, el LDL y los triglicéridos. Y en personas que comen más proteína de soja que proteína animal, puede ser mayor.

Puede beneficiar a personas con obesidad

En personas con factores de riesgo elevados para enfermedades cardíacas (debido al colesterol alto, obesidad o diabetes tipo 2), una dieta rica en soja puede ayudar al metabolismo para reducir estos riesgos, e incluso, adelgazar.

Sobre todo, si consumen alimentos de soja que sean mínimamente procesados, como es el caso de la soja entera, el tofu, el edamame y el tempeh. Estos alimentos son más saludables.

Puede ayudar a proteger la salud cardíaca

En general, comer diariamente legumbres, entre ellas la soja, puede bajar los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. Esto podría atribuirse a las isoflavonas, que pueden bajar la inflamación en los vasos sanguíneos y su endurecimiento. 

Existen estadísticas médicas que hablan de una reducción de entre 16% y 20% de los riesgos, incluidos los accidentes cerebrovasculares.

Tiene un impacto positivo en la presión arterial

Todos los alimentos con soja suelen tener altos niveles de arginina. Este aminoácido es un regulador de la presión arterial. 

Al respecto, se sabe que consumir 1/2 taza de nueces de soja todos los días puede ayudar a las mujeres con problemas de presión arterial sistólica alta a reducir en un 8% sus niveles. Sin embargo, se siguen haciendo más estudios sobre este tema.

Otros beneficios de la soja son:

  • Puede ayudar a reducir ligeramente el azúcar en la sangre en mujeres con menopausia, así como los síntomas de esta etapa: sequedad vaginal, fatiga, sofocos, etc.
  • Puede reducir la resistencia a la insulina en personas con síndrome metabólico.
  • Existen razones científicas para creer que puede ayudar a mejorar la fertilidad en las mujeres. Esto debido a las isoflavonas y la protección que ofrece la soja contra los efectos del bisfenol A (BPA), un compuesto presente en varios plásticos contaminantes.
  • Favorece la salud de los huesos. Entre 40 a 110 mg de isoflavonas de soja al día pueden reducir la pérdida ósea en las mujeres menopáusicas. Esto equivale a 140 a 440 gramos de tofu o entre 35 a 100 gramos de soja cocida.

Ideas para preparar recetas ricas con soja 

Ahora, ten en cuenta estas ideas para comer soja a diario o más seguido:

Soja, alimentos saludables

  • Utiliza la soja entera para hacer sopas, guisos y platos gratinados. Cocínala igual que los frijoles, poniendo en remojo los granos desde el día anterior.
  • La soja tostada se usa en distintas recetas, para preparar café o usar como harina.
  • Consume leche de soja para reemplazar la leche de vaca y preparar quesos veganos, tortas y budines.
  • Usa el tofu o los granos de soja cocidos como base proteica para platos saludables y agrega todas las verduras que quieras. Condimenta a tu gusto.

¿Quieres algo delicioso? ¡Prueba las hamburguesas de soja! 

Haz lo siguiente: 

  • A dos tazas de soja cocida o texturizada, agrega ½ cebolla cortada muy pequeña, dos cucharadas de aceite, media taza de jugo de tomates, una cucharada de salsa de soja, dos huevos, pan rallado, sal y condimentos. 
  • Licúa, reboza, fríe y disfruta.

¡Llegamos al final! 

Ya conoces los beneficios de la soja. Solo me queda invitarte a que pruebes recetas saludables con este alimento. ¡Buen provecho!

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :