Search here...
0
TOP
☘️Salud 🍎Nutrición

Los beneficios del limón

Beneficios del limón



Los beneficios del limón se conocen desde el principio de los tiempos. Para la salud, para la desintoxicación del organismo y hasta para limpiar o purificar los espacios del hogar. ¡En fin! Hay muchos usos y ventajas que se le atribuyen a esta fruta.

Existen más de 10 clases de limones (Citrus limon), siendo uno de los cítricos más populares y consumidos en el mundo. 

Para subir las defensas en invierno, para refrescar el verano o para rehidratarte rápidamente si practicas algún deporte como tenis, correr o cualquier actividad física demandante, el limón es uno de tus mejores aliados naturales para sentirte revitalizada.

¿Pero qué dice la ciencia médica de los beneficios del limón? ¿Tiene contraindicaciones? He revisado varios estudios sobre el tema y hoy te los resumo. Esto es lo que necesitas saber de los limones y qué cuidados debes tener.

5 beneficios del limón, comprobados por la ciencia

Siempre hablamos de los beneficios del limón como una fuente elevada de vitamina C,  pero ¿sabías que también contiene otros nutrientes?

Cada vez que exprimas un limón recuerda que, además de ser rico en ácido ascórbico (vitamina C), también te aporta vitamina A y vitamina B6, fibras (pectina), compuestos vegetales beneficiosos y minerales como potasio, calcio y magnesio.  

Existen muchas formas de disfrutar los limones y de obtener sus beneficios. 

Y aunque por su sabor muy ácido es desaconsejable comerlos enteros, a diferencia de una mandarina o una naranja, puedes aprovechar su jugo para tus aderezos de ensaladas o pescados, postres, infusiones, bebidas y como saborizante natural del agua que tomas.

Conoce ahora 5 beneficios del limón basados ​​en la evidencia médica.

Bebidas con limón

1. Favorece la pérdida de peso

Existen varios estudios sobre la asociación entre la ingesta del extracto de limón y un mejor peso y salud digestiva. Esto se atribuye a varias razones, entre ellas, sus compuestos vegetales y la pectina, una de las fibras beneficiosas de esta fruta.

La pectina tiene la particularidad de que se expande en el estómago y esto ayuda a sentirse más saciado. Pero como el jugo de limón al ser exprimido pierde esta fibra, se recomienda hacer licuados con limón entero (sin la cáscara) y tomarlo sin colar la fibra.

O si el limón no es tan ácido, como ocurre con algunos tipos, se puede comer entero. Para evitar el estreñimiento, agrega unas gotas de limón a una taza de agua y verás buenos resultados. 

2. Ayuda a mejorar la salud del corazón

¿Qué hace tan saludable a los limones para mejorar la salud cardíaca? Pues su alto contenido de vitamina C. Cada limón puede proporcionar unos 31 mg de vitamina C. Esto es la mitad (51%) de la ingesta diaria de referencia (IDR). 

En varias investigaciones se ha comprobado que comer frutas y verduras altas en vitamina C ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. 

Otros hallazgos interesantes son:

  • La fibra y los elementos vegetales de los limones pueden bajar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Comer 24 gramos de extracto de fibra de cítricos a diario, por 30 días, puede reducir los niveles totales de colesterol sanguíneo. Esto puede deberse a la hesperidina y diosmina, que son extractos vegetales del limón.

3. Puede reducir el riesgo de cálculos renales

Otro de los beneficios del limón es su contenido de ácido cítrico que puede ayudar a prevenir el riesgo de sufrir de cálculos renales. 

Esto es debido a que ayuda a elevar el pH y el volumen de la orina y esto reduce las condiciones para que aparezcan los cálculos.

¿Qué se recomienda? 

Varios estudios recomiendan beber 1/2 taza de jugo de limón por día (en agua, limonada o aderezos por ejemplo) para ayudar a prevenir que se formen cálculos en personas que ya los han sufrido.

4. Evita el riesgo de sufrir de anemia

La anemia aparece por deficiencia de hierro y esto es algo bastante frecuente, sobre todo en personas que comen mucha comida chatarra o que no siguen una dieta saludable ni natural.

Los limones aportan algo de hierro y mejoran la absorción del hierro contenido en los vegetales. Como el hierro de fuentes vegetales (hierro no hemo) es diferente al de las proteínas de origen animal (hierro hemo), la vitamina C y el ácido cítrico del limón optimizan esta absorción.

5. Puede ayudar a prevenir tumores malignos

Ya se sabe que una dieta saludable alta en frutas y verduras puede cooperar para evitar la aparición de varios tipos de cáncer. Existen estudios que relacionan el consumo de frutas cítricas con un menor riesgo de sufrir de algunos tumores malignos.

Varios trabajos de laboratorio han relacionado los compuestos vegetales limoneno, beta-criptoxantina, hesperidina y la naringenina (presentes en las mandarinas y limones) con estos beneficios. Sin  embargo, quedan muchos estudios más por realizar para llegar a una conclusión definitiva. 

Ventajas y beneficios del limón

Efectos adversos de los limones

Aunque hay muchos otros beneficios del limón como tonificante digestivo, protector del sistema inmunológico e incluso, reductor del riesgo de sufrir diabetes y obesidad, esta fruta tiene varios riesgos si se abusa de su consumo.

Ten estos efectos adversos en cuenta:

  • El ácido del jugo de limón puede dañar el esmalte dental.
  • Puede causar acidez estomacal y empeorar las gastritis.
  • Puede tener un efecto muy diurético.
  • En la cáscara hay oxalatos y estos pueden desencadenar cálculos renales (de oxalato de calcio).
  • Nunca uses limón en el rostro para intentar aclarar manchas oscuras del cutis. ¡Pueden empeorar tus manchas o causarte daños en la piel!. Acude al dermatólogo para que te prescriba un tratamiento seguro y eficaz.

Para evitar que dañes tus dientes, después de beber agua con limón o comidas que contengan el ácido de esta fruta, espera media hora antes de cepillarte los dientes. Puedes enjuagar la boca con agua, pero no cepillar. 

Recuerda ¡no tienes que abusar del limón! Si los limones son muy ácidos, no los consumas en estado puro y menos en ayunas o si padeces de gastritis. 

Para hacer un agua de limón, bastan unas gotas en un vaso de agua o exprimir uno o dos limones pequeños en un litro de agua o infusión. Si sientes efectos secundarios, ve con tu médico ¡Consulta siempre con tu especialista! 

Ya llegamos al final. 

Si no conocías todos los beneficios del limón, déjame un comentario. Me gustaría saber tu opinión y cómo prefieres consumirlos.

¡Hasta la próxima chicas! 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :