➤ Contenido del post
Eliminar la miopía es el sueño de muchas personas que desean recuperar visión. Este trastorno ocular es el más frecuente en la actualidad, de hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que la miopía es la quinta causa de ceguera en el mundo.
Para corregir el problema, los especialistas indican el uso de gafas, sin embargo, no es la solución más cómoda para algunos. Por eso, la ciencia ha desarrollado dos procedimientos seguros con resultados definitivos, la implantación de lentillas intraoculares y la cirugía refractiva corneal.
¿Qué es la miopía?
Antes de profundizar en las técnicas para eliminar la miopía, quiero explicar de qué trata este trastorno, por qué se desarrolla y cuáles son sus síntomas.
La miopía, también llamada visión corta, es un problema de enfoque del ojo en el que los objetos cercanos se perciben correctamente, pero las cosas que se encuentran distantes se ven borrosas.
Esto se debe a que la córnea y el cristalino impiden el paso correcto de la luz hasta la retina, provocando un error de refracción. Las funciones de estas partes del ojo se ven afectadas por una curvatura anormal de la córnea o un excesivo tamaño del globo ocular. Además, la miopía se presenta en ambos ojos, pero no necesariamente los afecta en el mismo grado y suele manifestarse desde los 10 años en adelante.
¿Por qué se produce la miopía?
Como explique anteriormente, hay ciertos defectos congénitos que pueden ocasionar la miopía:
- La excesiva longitud del globo ocular ocasiona un enfoque delante de la retina, por lo tanto, la visión es borrosa cuando se fija la atención en objetos distantes.
- La córnea demasiado curvada crea un potente efecto refractivo, es decir, las imágenes y la luz no se centran en la retina.
Estas dos causas son las más populares, pero también existen otras conocidas:
- La herencia genética: si nuestros padres o abuelos son miopes, seremos más propensos a sufrir de este trastorno.
- Forzamiento de la vista: pasar largos períodos de tiempo frente a las pantallas del celular, la PC, tablets y el TV, puede aumentar el riesgo de miopía. Las actividades en las que se fuerza la vista para ver de lejos, como cazar, ganadería, también afectan la vista a distancia.
- Fijación de la visión con poca iluminación: cuando hacemos alguna tarea que requiere mirar de cerca y no contamos con la iluminación correcta, estamos generando las condiciones idóneas para la aparición de la miopía.
Tratamientos para eliminar la miopía
Los tratamientos para eliminar la miopía son los siguientes:
Gafas
Las gafas son la corrección más inmediata para la miopía. El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI) las considera la forma más efectiva y segura para todas las personas que sufren esta afección.
A las gafas correctivas se le colocan cristales cóncavos que permitan el enfoque dentro de los límites de la retina, creando una imagen mucho más nítida.
Lentes de contacto
Son pequeños discos que se adaptan sobre la superficie ocular, proporcionando el mismo efecto de las gafas.
Es una de las alternativas más cómodas, pues no tenemos que llevar nada en la cara que nos moleste, y aparte ofrecen un campo visual más amplio, porque a diferencia de las gafas, no poseen montura. Para usarlas hay que probar tolerancia, pues este tipo de lentes podría ocasionar molestias, irritabilidad, infecciones o sequedad del ojo.
Lentes intraoculares
Las lentes intraoculares se implantan dentro del ojo mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, en el cual se realiza una pequeña incisión sobre la superficie ocular bajo anestesia tópica.
Esta intervención es indicada para aquellas personas que tienen alto grado de miopía y quieren dejar de usar gafas y lentes de contacto.
Existen dos tipos de lentes intraoculares para eliminar la miopía:
- Lentes fáquicas: se introducen en el ojo sin cambiar ninguna de sus estructuras. Sirven para corregir problemas refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo
- Lentes multifocales o monofocales: reemplazan al cristalino del ojo cuando está afectado por la aparición de cataratas o cuando hay un trastorno refractivo asociado a la presbicia.
Ortoqueratología
Es un innovador método que ayuda a corregir la miopía mientras estamos durmiendo. Se colocan unas lentes especiales que modifican la forma de la córnea, lo cual permite la disminución temporal de la miopía.
Este tratamiento es apto para todas las edades, los candidatos para su aplicación son:
- Niños y adolescentes con miopías evolutivas
- Pacientes con sequedad ocular que tengan intolerancia a los lentes de contacto
- Deportistas
- Adultos que no puedan someterse a una cirugía refractiva
Las personas que sufren procesos inflamatorios corneales crónicos, astigmatismo muy elevado, sequedad ocular grave o diabetes, tienen contraindicada la ortoqueratológía.
Cirugía refractiva
Para eliminar la miopía se puede realizar una cirugía refractiva. Esta técnica dura aproximadamente 30 minutos y emplea un láser que aplana la curvatura de la córnea, corrigiendo el problema de una forma efectiva.
Durante el procedimiento, el cirujano hace un corte para extraer un colgajo que se desprende en forma de bisagra en la parte frontal del ojo, esto le permite acceder a la córnea y remodelarla con el láser.
Luego se vuelve a colocar el colgajo en su posición inicial y este cicatrizará de forma natural sin necesidad de suturas. La recuperación de esta cirugía refractiva es rápida e indolora.
👉 Deja un comentario :