Search here...
0
TOP
☘️Salud

Cómo minimizar el colesterol

Cómo minimizar el colesterol

¿Cómo minimizar el colesterol? Los cambios en tu alimentación pueden ayudarte a regular tus niveles de colesterol en sangre.  

El exceso de colesterol tiene diferentes causas, la más frecuentes son: la obesidad, mala alimentación, antecedentes familiares y sedentarismo. Estas condiciones pueden afectar el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio.   

Existen diversos medicamentos que ayudan a nivelar el colesterol en sangre, pero su ingesta siempre debe ir acompañada de una buena dieta.  

Este blog promueve la moda y un estilo de vida saludable, por eso os traigo unas recomendaciones para mantener a raya los valores de colesterol. Acompañarme. 

¿Cómo minimizar el colesterol?

Cuando asistimos a una revisión médica, nos solicitan una evaluación sanguínea, la cual refleja los niveles de colesterol y triglicéridos en nuestro organismo. 

Si están alterados, el especialista receta una medicación y al mismo tiempo nos indica ciertas modificaciones en la dieta, señalando los riesgos de salud que suponen un colesterol elevado.  

Pero ¿Qué es? ¿Por qué aumenta? ¿Cómo minimizar el colesterol? Todas las respuestas a estas interrogantes, te las doy a continuación. 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa presente en todas las células de nuestro cuerpo. Este lípido es esencial para el funcionamiento del organismo, ya que permite producir los ácidos biliares, hormonas, vitamina D, y las enzimas que nos ayudan a digerir los alimentos.

Gran parte del colesterol lo produce el hígado, pero también lo obtenemos a través de los alimentos que consumimos, principalmente de los de origen animal, la carne, los huevos y el queso. 

Después que lo ingerimos, esté pasa directamente a la sangre, donde es transportado a los diferentes sistemas del organismo mediante unas proteínas conocidas como lipoproteínas. 

Minimizar el colesterol

Colesterol bueno y colesterol malo 

Posiblemente hayas escuchado decir algo sobre el colesterol bueno y malo. Aunque, os parezcan extraños los términos, si existen dos tipos: 

  • Colesterol de alta densidad (HDL): se le llama comúnmente colesterol “bueno”, pues es el encargado de equilibrar los valores de colesterol en el cuerpo. Un nivel bajo de HDL aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol de baja densidad (LDL): es el conocido como colesterol “malo” y su trabajo es el de trasladar el colesterol a todos los tejidos. 

¿Qué sucede si aumentan los niveles de colesterol LDL?

El exceso de C-LDL en el cuerpo puede causar una peligrosa acumulación de lípidos en las paredes arteriales. Estas placas reducen el paso de sangre, causando posibles complicaciones como:

Ataques cardíacos 

La aterosclerosis (acumulación de colesterol en las arterias) provoca el rompimiento o desgarre de las plaquetas, apareciendo un coágulo. Este puede impedir el paso del flujo de sangre y bloquear una arteria, causando un ataque al corazón. 

Dolor en el pecho

Si las vías coronarias se ven afectadas por el colesterol elevado, podéis sufrir dolores en el pecho, falta de aire, debilidad y sensación de frío en las extremidades.  

Accidente cerebrovascular

Sucede cuando el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro se detiene. Las células cerebrales dejan de recibir oxígeno y nutrientes, lo que causa un daño cerebral permanente.

Aprende cómo minimizar el colesterol 

Implementar una alimentación balanceada es vital para disminuir el colesterol. Además, es necesario hacer cambios en tu estilo de vida:

  • Bebe alcohol con moderación o elimínalo. 
  • No fumes. 
  • Mantén un peso saludable. 
  • Sigue una dieta baja en sal, que incluya frutas, vegetales y cereales integrales. 
  • Realiza ejercicio al menos 3 veces a la semana, durante 30 minutos. 
  • Disminuye el estrés. 
  • Limita el consumo de grasas de origen animal e incorpora las grasas vegetales. 

Alimentación sana para el corazon

Alimentos saludables que ayudan a reducir el colesterol

Si quieres saber cómo minimizar el colesterol con la comida, sigue leyendo y toma nota de los alimentos que debes consumir con regularidad: 

Aguacate: rico en grasas monoinsaturadas y fibra vegetal que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre. 

Frutos secos: contienen minerales que fortalecen el corazón y disminuyen el C-LDL. Se aconseja consumir un puñado al día (1/4 de taza).

Pescados: los pescados grasos benefician el funcionamiento del aparato circulatorio por su alto contenido en Omega 3. Para conservar sus propiedades nutricionales, lo mejor es prepararlos al vapor, al grill o asarlos. 

Frutas: las manzanas, uvas, naranjas, limón y otros frutos cítricos como la naranja o el pomelo son útiles para dietas bajas en colesterol. 

Chocolate amargo: los estudios científicos han demostrado que el chocolate amargo y el cacao en polvo, tienen la capacidad de eliminar el colesterol LDL oxidado. Pero, para obtener sus beneficios hay que comerlo moderadamente. 

¿Cuáles son los valores adecuados de colesterol en sangre?

Ya sabéis cómo minimizar el colesterol, ahora es necesario que conozcas cuáles son los niveles adecuados en el organismo. 

Los valores recomendados no son los mismos para todos. En personas de muy alto riesgo como, por ejemplo, los diabéticos tipo 2 o pacientes con enfermedades cardiovasculares, el colesterol “malo” debe marcar por debajo de 70 mg/dl.

Mujeres y hombres de 20 años o mayores, se considera saludable: 

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 50 mg/dL o mayor

El colesterol elevado representa un riesgo para vuestra salud. Por ello, es sumamente importante asistir periódicamente al médico y revisar los niveles de colesterol además de otros valores como triglicéridos y azúcar en sangre. Así podréis llevar un control y recibir un tratamiento oportuno en caso de que sea necesario.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz