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¿Es lo mismo: cosmética ecológica, bio, orgánica y natural?

cosmética ecológica, bio, orgánica y natural



La cosmética ecológica ofrece productos que cuidan la piel y el medio ambiente. Pero, al momento de elegirlos podéis sentirte un tanto abrumada con la terminología de las etiquetas. 

En casi todas encontraréis las palabras bio, orgánico y natural. Normalmente, se piensa que estas denominaciones tienen el mismo significado. Sin embargo, no es así. En esta ocasión os cuento las diferencias entre los productos de cosmética sostenible, para que puedas escoger fácilmente tu rutina del cuidado de la piel. 

Cosmética ecológica: ¿Qué son los productos naturales? 

Los productos naturales son aquellos compuestos por activos de origen vegetal, mineral o animal. Aquí algunos ejemplos:

Componentes de origen vegetal:

  • Aceite de almendras
  • Manteca de Karité
  • Agua de rosas
  • Proteína de soja

Componentes de origen mineral:

  • Óxido de zinc
  • Arcilla
  • Sílice
  • Dióxido de titanio

Componentes de origen animal:

  • Cera de abejas
  • Leche de cabra
  • Colágeno marino
  • Urea 

Los productos naturales elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal, se clasifican como veganos. Además, un cosmético puede considerarse natural si se desarrolla a partir de materias primas biológicas tratadas con procedimientos exentos de tóxicos y contaminantes. 

Ahora viene la parte complicada, y es que los términos natural y orgánico no están legalmente protegidos, por lo tanto, en muchas ocasiones las marcas engañan al consumidor, ofreciéndole un producto “natural” que solo contiene un 1% de componentes vegetales o animales. 

Cosmética ecológica o natural

Diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica y natural

¿En qué se diferencian los sellos ecológicos, bio y orgánicos? ¿Cómo saber cuál es mejor? Estos tres términos se encuentran en los productos de higiene y cuidado personal. La similitud entre ellos tiende a confundirnos a la hora de comprar. 

La palabra orgánico se deriva del inglés organic, y al traducirlo significa componente de los seres vivos. El término “bio” es una abreviación de biologique, el vocablo utilizado en Francia para distinguir las sustancias orgánicas. En España y Latinoamérica, la expresión “ecológico” designa a todo lo procedente de la naturaleza.  

Lastimosamente, no hay una ley oficial que identifique cuándo un producto es realmente ecológico, bio, natural u orgánico. Ninguna normativa señala los requisitos de etiquetado, sustancias permitidas y prohibidas, o la proporción adecuada de ingredientes naturales. 

No obstante, existe una política de producción ecológica de la Unión Europea que establece principios fundamentales para la elaboración de cosméticos ecológicos:

  • Prohíbe el uso de organismos modificados genéticamente (OMG).
  • No admite la aplicación de radiaciones ionizantes.
  • Prohíbe el uso de radiaciones ionizantes, fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas. 
  • No permite la administración de hormonas y antibióticos a los animales, a menos que sean obligatorios para mantener su salud. 

Diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica y natural

Cosmética ecológica

Los ingredientes utilizados en la cosmética ecológica, además de ser de origen natural, deben estar libres de químicos sintéticos, conservantes artificiales y otras sustancias resultantes de la industria petroquímica. 

También son elaborados y distribuidos bajo métodos sostenibles que hacen un uso óptimo de la energía. No son testados en animales y provocan un mínimo impacto en el medio ambiente. 

Por su parte, los productos ecológicos y veganos sólo usan productos de animales (miel, propóleo, cera de abejas, etc.) no se incluyen partes físicas de animales y tampoco son testados en ellos.

¿Todos los productos naturales son ecológicos?

La respuesta es no. Un artículo de belleza o cuidado personal puede incluir ingredientes bioactivos, pero debe cumplir con el reglamento que establece la agricultura ecológica. 

Es posible que en un solo producto esté compuesto por un 5% de activos procedentes de cultivo ecológico, combinados con otros elementos naturales procesados con tratamientos químicos.  En este caso, no se valoraría como un producto ecológico.

Los sellos de certificación bio o eco se colocan en los artículos que contienen al menos un 95 % de ingredientes ecológicos

Cosmetología natural con certificación ecológica

Actualmente, existen organismos certificadores encargados de verificar si un producto es ecológico o no. Generalmente, colocan un sello o logo para facilitar su identificación por parte del consumidor. Incluso podréis observar varios de estos sellos en un mismo producto. 

Los principales organismos de certificación ecológica en Europa son:

  • Reino Unido: Soil Association 
  • Francia: Ecocert y Cosmebio
  • Alemania : BDIH
  • Italia: AIAB y CCPB

¿Cómo escoger un producto natural y ecológico?

Para elegir correctamente un producto bio, es necesario conocer sus ingredientes. Lo primero que debéis hacer es revisar el INCI, una lista de ingredientes obligatorios de acuerdo con la normativa europea de producción cosmética.

En este listado, los ingredientes aparecen según su proporción dentro de la fórmula. Los primeros se encuentran en mayor cantidad y los últimos tienen una presencia menos activa. 

Asimismo, examina el sello Bio o Eco en el envase. En España los más comunes son los de Ecocert y Cosmebio. 

¿Natural y ecológica es lo mismo?

Perfumes ecológicos

La cosmética natural ha ampliado sus horizontes. Ahora los perfumes son más respetuosos con la piel y el medio ambiente. 

Firmas reconocidas como Undergreen París, Rich Hippie y Pacífica, apuestan por aceites vegetales y aromas procedentes de las frutas para crear perfumes con sello ecológico. Aparte, cuentan con un innovador packaging eco-friendly que se puede reciclar.

Como verás, en productos de higiene y cuidado personal no todo lo natural es ecológico. Ahora que conoces estas diferencias, podrás elegir de forma fácil entre la variedad de productos de cosmética ecológica que podemos encontrar en el mercado.

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