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¿Cuántas comidas tenemos que hacer al día?

Número de comidas al día



¡Hola chicas! muchas me habéis preguntado cuántas veces debéis comer para conseguir el peso ideal.  Hace unos días me puse mis gafas, tomé el cuaderno de anotaciones y me dediqué a investigar un poco sobre la dieta y el número de comidas al día

Con la información que encontré, os he preparado el post de hoy. ¡No se lo pierdan porque aquí y ahora les daré la respuesta definitiva!

¿Cuál es el número de comidas al día?

Si echáis un vistazo a los diferentes planes alimenticios, dieta paleo, alcalina, plan cetogénico, etc. Te daréis cuenta que todos indican un número diferente de comidas al día. Esto genera un poco de confusión para quienes desean llevar un estilo de vida saludable. 

Para despejar dudas, lo mejor es acudir con un profesional que evalúe el peso, las actividades diarias y el metabolismo de cada persona para decidir cuántas veces debe comer. 

La mayoría de los nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día, lo importante es saber elegir alimentos sanos y combinarlos según el ciclo circadiano, pues la capacidad metabólica del organismo se acelera en ciertas horas y disminuye en otras, especialmente durante la noche. 

¿Comer 3 veces o 5 veces al día?

Revisando diversas fuentes de información, pude darme cuenta de que hay muchas teorías acerca del número de comidas al día. Pero, los profesionales en nutrición mantienen su posición y aseguran que comer 5 veces es lo ideal, sobre todo para los diabéticos. 

Además, sugieren tomar en cuenta el horario, las porciones y por supuesto la calidad de los alimentos que incluimos en la dieta. 

Comer tres veces al día, también es válido. Pero, según los expertos hay que tener cuidado de alimentarnos con la cantidad apropiada, sin excesos. Otra opción sana es el ayuno intermitente, siempre que se realice bajo supervisión. 

Tomando en cuenta las recomendaciones, se puede concluir que, para llevar una dieta saludable es necesario prestar atención a tres factores fundamentales: las porciones servidas, la hora y el tipo de comida que consumimos.   

Cuántas comidas tenemos que hacer al día

Beneficios de comer 5 veces al día

El aporte calórico de cinco comidas al día, es el apropiado para cubrir los requerimientos energéticos del cuerpo, y así prevenir el sobrepeso. Asimismo, este régimen alimenticio nos aporta otros beneficios: 

  • Nos ayuda a controlar el apetito gracias a las comidas de media mañana y media tarde.
  • Previene la ansiedad por comer. 
  • Se queman calorías en el proceso de metabolización de los alimentos.
  • Contribuye a mantener la vitalidad y a evitar la hipoglucemia.  
  • Protege la función del sistema digestivo
  • Permite crear hábitos alimenticios saludables. 
  • Favorece el control del peso corporal. 

Alimentos adecuados para cada comida

Ya os aclaré el punto del número de comidas al día, ahora debo deciros qué comer en cada una de ellas. Es súper importante incorporar alimentos balanceados en la dieta, y adaptarlos al momento en que nuestro cuerpo pueda procesarlos mejor. 

Estas son algunas recomendaciones alimenticias para ingerir a lo largo de la jornada.

Desayuno

Esta es la primera comida del día, por lo tanto, debe aportar las calorías necesarias para preservar los niveles energéticos necesarios para enfrentar vuestras actividades. 

Una o dos porciones de fruta, leche desnatada, una taza de café y cereales como, la avena, son perfectos para la primera ahora. 

Puedes consumir tostadas de pan integral con pollo, pavo, queso bajo en grasa o tomate aderezado con aceite de oliva. Los huevos cocidos, el aguacate y los frutos secos, son ricos en vitaminas y ácidos grasos que acompañan bien el desayuno. 

Media mañana

Las frutas, la leche baja en grasa, el yogur, los cereales, las nueces y las almendras son ideales para la comida que va entre el desayuno y el almuerzo. Si te ejercitas diariamente puedes incluir una pequeña porción de proteína para cuidar tu salud muscular y combinar con una medida cantidad de zanahorias baby. 

número de comidas al día recomendado

Almuerzo

El almuerzo debe ser completo, dos porciones de vegetales, una de proteína y otra de carbohidratos (boniato, plátano, papa, arroz…) Os aconsejo integrar mariscos y pescados azules, consumir legumbres al menos dos veces por semana, carnes magras una vez a la semana y variar los vegetales para no aburrirse. 

Recuerda aderezar ensaladas y condimentar con grasas saludables como, por ejemplo, aguacate, aceite de oliva o aceite de coco.  

Merienda 

Esta comida nos mantiene saciados, evitando consumir de más en la cena. A esta hora, se pueden comer los mismos alimentos de media mañana, fruta, gelatina, sin azúcar, leche de almendras, avena, verduras o una tostada. 

Cena

Al finalizar el día nuestro cuerpo metaboliza más lento, por esta razón debemos cenar ligero. Una cena equilibrada sería un plato de proteínas y verduras. Estas últimas se pueden preparar en sopas, cremas, salteadas o al vapor.

Claves un estilo de vida saludable

Cuidar el número de comidas al día y seguir una dieta equilibrada es primordial para nuestra salud. Pero, si quieres lograr un cambio en tus hábitos, sigue estas recomendaciones:  

  1. Consume dos litros de agua al día.
  2. Come despacio, masticando los alimentos.
  3. Disminuye las frituras y cocina al vapor o en el horno.
  4. Evita las comidas procesadas, el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  5. Realiza ejercicio 30 minutos al día. 

Cuéntame, ¿Cuántas veces comes al día?

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