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🍎Nutrición

Dieta Paleo: Un estilo de vida

Dieta Paleo



¿Te imaginas comer de la forma en que lo hacían nuestros antepasados? La dieta paleo propone este método de alimentación y hoy quiero contarte de qué trata exactamente.

La dieta del hombre de las cavernas, mejor conocida como dieta paleo, excluye por completo los lácteos y los cereales, e incluye cualquier alimento del que pudieran disponer los habitantes del Paleolítico hace aproximadamente 10.000 años. 

Pero, vamos no es tan radical como parece. Os sugiero que continúen leyendo para que conozcan todo acerca de la dieta que está cambiando vidas. 

¿Qué es la dieta paleo?

Actualmente, uno de los planes alimenticios más populares es la dieta paleo. Personajes famosos como Megan Fox y Miley Cirus, la han seguido, muchos nutricionistas la recomiendan e incluso existen establecimientos que ofrecen platos inspirados en el “Paleolítico”.

Esta dieta se basa en el consumo de los alimentos a los que tenían acceso nuestros antepasados, según la época y la disponibilidad. Este plan abarca las proteínas, las frutas, verduras, frutos secos y raíces. 

Tomando en cuenta que los cavernícolas no tenían microondas, hay que eliminar los procesados, la pizza congelada y otros productos como por ejemplo, la sal, los cereales, legumbres, lácteos, patatas y aceites vegetales refinados.

Las recomendaciones de qué comer y que no dentro de la dieta pueden variar. Los especialistas en nutrición son los más indicados para determinar qué tipo de alimentos son los adecuados para ti. 

Sin embargo, aquí hay un breve resumen de lo que se puede consumir y lo que no. 

¿Qué come dentro de la dieta paleo?

  • Carnes magras: vacunos alimentados con pasto o de animales de caza.
  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos secos y semillas
  • Huevos
  • Pescado: preferiblemente con alto contenido de ácidos grasos omega-3, tales como el salmón y el atún.
  • Aceites sin refinar: provenientes de frutas y frutos secos (aceite de oliva, aceite de coco o aceite de nuez).

¿Qué evitar? 

  • Alimentos procesados en general
  • Azúcar refinada
  • Avena, trigo y cebada
  • Arroz, soja y nueces
  • Legumbres: frijoles, lentejas, guisantes
  • Sal
  • Patatas

Alimentación paleo

Ventajas de la dieta paleo

El objetivo de la dieta paleo es mantener un estilo de vida saludable. Los estudios universitarios que siguen este patrón alimenticio, concluyen que realmente el éxito de este tipo de alimentación se debe a la frescura y la calidad de lo que se consume, ya que casi todos los productos son naturales.  

Entre sus beneficios señalan:

  1. Nos hace realmente conscientes de lo que comemos día a día, alejándonos de los ultraprocesados.
  2. Beneficia la salud de la piel y los dientes. 
  3. El alto consumo de proteínas de alta calidad sacia el apetito y previene la pérdida de masa muscular. 
  4. Incrementa la fuerza y la resistencia, especialmente en las personas que practican deportes. 
  5. Reduce las alergias y las intolerancias alimentarias.
  6. Promueve la quema de grasa acumulada, ayudando a perder peso y a prevenir la obesidad. 
  7. Disminuye el insomnio y favorece un descanso de calidad. 

¿La dieta paleo es saludable o no? 

Todo tiene sus pros y sus contras, la dieta paleo no es la excepción. Algunos críticos indican que para algunas personas puede resultar un riesgo para la salud: 

Trastornos renales

El elevado consumo de proteínas supone un esfuerzo extra de los riñones para eliminar la urea, lo que puede ocasionar alteraciones en el sistema excretor. 

Mal humor e irritabilidad 

Sébastien Noël, diseñador de Paleo Leap, un blog de recetas basadas en esta dieta, comenta que cuando se deja de comer almidones, cereales y legumbres, podríais sufrir cansancio, fatiga, irritabilidad y temblores. Aclara que estos síntomas duran entre tres o cuatro semanas.

También se elimina, el azúcar por lo que pueden producirse antojos que al no ser satisfechos traen consigo  el mal humor.  

Problemas cardiovasculares

El consumo exacerbado de proteínas, como la carne magra, mariscos, huevos y  pescado, pueden desequilibrar los niveles de colesterol malo LDL y del colesterol bueno HDL, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. 

Detalles que debes conocer de la dieta paleo

La dieta paleo incorpora una gran cantidad de vegetales y frutas, dos de los elementos más importantes de una alimentación balanceada.

La diferencia entre este plan y otras dietas saludables, es la ausencia de cereales y legumbres, los cuales son considerados la principal fuente de fibra y vitaminas. Además, quedan fuera los productos lácteos, eliminando un aporte vital de calcio.

Estos alimentos no solo son saludables sino que suelen ser más económicos  que la carne ecológica y los frutos secos. Entonces, para algunos, este estilo paleolítico puede ser un gasto excesivo de dinero. 

Comidas de la dieta paleo

Reducirás las calorías

El objetivo de la dieta de las cavernas es comer mejor, en menos cantidades y  más veces al día. Por lo tanto, la ingesta de calorías se reducirá significativamente. 

Los productos procesados quedan fuera y por supuesto, la comida rápida. Siendo así, debéis dedicar tiempo a comprar, planear y preparar todos tus platillos.

Ejemplo de un menú paleo

Desayuno: ensalada de atún aderezada con limón y aceite de oliva virgen extra.

Almuerzo: lomo de cerdo magro asado, boniato al vapor y ensalada de zanahorias, pepino, tomates, nueces y aderezo de jugo de limón y aceite de oliva virgen extra.

Cena: brócoli al vapor y  solomillo de carne de res magra al horno acompañado de fresas frescas para el postre.

Tentempiés: naranja, bastones de apio o frutos secos. 

Este plan de alimentación puede ayudaros a adelgazar, pero es crucial contar con el acompañamiento de un especialista. ¿Cuéntame qué te ha parecido la dieta paleo? ¿Te atreverías a seguir este estilo de vida?

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