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El aquabiking

aquabiking

El aquabiking.

El aquabiking es una novedosa y divertida técnica deportiva tiene algo más de historia a sus espaldas de lo que en un primer momento me imaginaba y es que su origen como ejercicio deportivo se puede situar en Italia hace aproximadamente unos diez años. Aunque realmente se utilizaba desde antes y es que ya desde los años 80 existían este tipo de bicicletas acuáticas con un claro fin: la rehabilitación. De ahí que estén consideradas como una técnica deportiva sumamente beneficiosa.

Pero antes de nada, para aquellos que no hayan oído nunca hablar sobre el aquabiking, voy a hacer las presentaciones correspondientes. Esta actividad física, englobada dentro del grupo del fitness, se basa en una combinación entre el spinning y la gimnasia acuática, ya que es necesario pedalear siguiendo unas instrucciones, al ritmo de la música y, lo más innovador y entretenido, todo ello se realiza debajo del agua.

Aquellos que no sepáis nadar o que simplemente no os guste, no os preocupéis, también podéis probar el aquabiking, puesto que el cuerpo está sumergido aproximadamente hasta la cintura, lo que aporta grandes beneficios ligados a la práctica de este ejercicio.

Mejoras que ha vivido el aquabiking en los últimos años

A través del auge que ha vivido esta técnica en los últimos tiempos, gracias al cual cada vez son más las personas que se animan a probar y que, muy probablemente, siguen adelante con la práctica del aquabiking, se han llevado a cabo grandes mejoras en cuanto a infraestructuras se refiere.

La gran diferencia, como no podía ser de otra forma, se encuentra en las bicicletas utilizadas para la realización de este ejercicio. En un primer momento, se utilizaban bicis con resistencia de palas, para después dar paso a las actuales bicicletas con resistencia progresiva. Esto es posible gracias a unos pedales diseñados de manera hidrodinámica, capaces de modificar el ritmo del ejercicio a practicar. A su vez, hace posible practicar aquabiking con los pies descalzos.

Pero, seguro que os estáis preguntando, con todos los elementos metálicos que componen una bicicleta estática,

¿cómo es posible sumergirla dentro de agua, además con sustancias como el cloro? Muy sencillo, todos los modelos diseñados para aquabiking están elaborados en acero inoxidable, apto para el contacto con agua.

Otra innovación que cabe mencionar, aunque no tan importante como la anterior, se basa en el nombre de esta práctica deportiva y es que cada vez es más común oír hablar de poolbiking, puesto que se realiza en una piscina.

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¿En qué consiste una sesión de aquabiking?

Esta combinación de spinning y gimnasia acuática se lleva a cabo en gimnasios o centros adaptados, que cuenten, lógicamente, con una piscina en sus instalaciones. Pero, ¿por qué hacerlo de este modo? Por una sencilla razón, además del resto de beneficios que veremos más adelante, el aquabiking permite llevar a cabo un intenso entrenamiento aeróbico, con una alta velocidad de pedaleo, pero evitando que las articulaciones sufran. Además, es posible que los músculos involucrados en este ejercicio se tonifiquen de manera más profunda.

Ahora bien, ¿cómo es una clase o sesión de aquabiking?

Como os comentaba antes, al igual que el spinning y otros ejercicios ligados al fitness, se trata de una actividad dirigida por un instructor que guía cada uno de los ejercicios a realizar al ritmo de música. Las sesiones suelen ser de unos 45 minutos, divididos en tres bloques principales: el calentamiento, sumamente importante en todo tipo de ejercicios y deportes; la fase de aceleración, donde se realizan los pasos principales de la actividad; y, por último, los estiramientos, útiles no solo para evitar lesiones o dolores musculares, sino también para llevar el ritmo cardíaco a un estado más relajado.

Con todo esto conseguimos trabajar las piernas y los glúteos, por supuesto, así como otras zonas del cuerpo, como los abdominales, la cintura lumbar y los tríceps. Vamos, que se trata de un ejercicio súper completo.

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Beneficios asociados a la práctica de esta novedosa disciplina

Ahora bien, ¿por qué realizar aquabiking en lugar del clásico spinning fuera del agua?

Además de los beneficios ya mencionados, cabe destacar el siguiente listado de ventajas asociadas a la práctica de aquabiking:

  • En cuanto al ejercicio como tal, el pedaleo constante ayuda a incrementar la intensidad y las pulsaciones, clave de las distintas prácticas del ejercicio aeróbico.
  • Del mismo modo, ayuda a quemar grasas, llegando incluso a acabar con hasta 800 calorías cada hora. Esto ayuda a perder peso y a tonificar los distintos músculos que intervienen en el ejercicio.
  • Al combinar ejercicio aeróbico con la humidificación del aire, se ayuda a mejorar la ventilación pulmonar y, por ende, a desarrollar la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Además, practicar ejercicio debajo o bien en contacto directo con el agua, ayuda a controlar la sensación de calor del cuerpo.
  • Al realizarse esta actividad de forma sumergida, la ingravidez que se crea ayuda a que personas con dolencias musculares, en articulaciones o con sobrepeso puedan practicar un deporte tan beneficioso como es el ciclismo.
  • Asimismo, pedalear debajo del agua genera un masaje constante en las piernas, lo que actúa de forma directa sobre la celulitis y ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • La presión del agua sobre el cuerpo compensa la presión arterial, mejorando así la circulación sanguínea. Por esta razón, el aquabiking está altamente recomendado para personas que sufren de varices.
  • El efecto frío que ofrece el agua, no solo es beneficioso para evitar el calor y disminuir la sudoración, sino que además es capaz de disminuir la presión sobre el corazón.
  • Restablece la flexibilidad de las articulaciones, evitando el riesgo de que aparezcan ciertos problemas óseos, como la osteoporosis.
  • Es una buena técnica de preparación para el parto.
  • Genera una gran sensación de bienestar, aporta energía al cuerpo y ayuda a disminuir el estrés.

¿Qué más razones necesitas para probar el aquabiking? Es ideal también para todos aquellos que quieres comenzar o bien seguir practicando deporte durante el verano pero las altas temperaturas les echan para atrás. Piscina y ejercicio todo en uno, ¿algo mejor para el verano?

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