Search here...
0
TOP
🍎Nutrición ☘️Salud

El auge de los productos sin gluten

gluten

En los últimos años hemos podido ver cómo la producción y el consumo de alimentos sin gluten se ha visto notoriamente multiplicada. Y es que sumado a un incremento en los casos diagnosticados, hemos visto que muchas personas han optado por seguir una dieta sin gluten sin ninguna prescripción médica, ya sea por sentir un malestar físico a raíz de la ingesta de esta proteína o simplemente porque hay quienes piensan que se trata de una dieta más saludable. Además, cabe destacar que en los últimos tiempos ha habido muchas empresas multinacionales que se han apuntado a la producción de este tipo de alimentos, ayudando a que estos sean más asequibles para el público en general.

Pero, ¿por qué seguir una dieta sin gluten? ¿Qué alimentos sustitutivos podemos encontrar en el mercado? ¿Ayuda realmente una alimentación libre de gluten a adelgazar o mantener el peso? A continuación podréis encontrar respuesta a todas estas preguntas.

gluten 1

¿Qué alimentos contienen gluten?

Antes de meternos de lleno en el listado de alimentos con gluten para aquellos que sospechan que pueden ser celíacos y que quieren comenzar a retirarlos de su alimentación o bien para los que sencillamente buscan una dieta libre de esta proteína, cabe destacar qué es exactamente el gluten.

Como ya se ha comentado, se trata de un conjunto de proteínas que se encuentran en el grano de cereales como la cebada, el centeno o el trigo. Una persona celíaca es aquella que tiene intolerancia al consumo de esta proteína, dado que la ingesta de alimentos con gluten daña su intestino delgado, causando diferentes síntomas en función de cada caso, pero generalmente asociados con el sistema digestivo, como dolor abdominal y diarrea.

Ahora bien, ¿Qué alimentos deben eliminarse de una dieta gluten free?

Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que hay algunos productos que sí o sí contienen la proteína del gluten, pero en el listado también encontraremos otros alimentos que podrían contenerla.

Como muchos ya sabréis, el pan es el alimento clave de los que contienen gluten, ya que se trata de un ingrediente que se suele consumir a diario, por eso es uno de los más complicados de eliminar en muchas ocasiones. Pero no es el único alimento con alto contenido en gluten, también encontramos los siguientes:

  • Harinas de avena, de cebada, de centeno, de espelta de trigo o de triticale, esta última es una combinación de centeno y trigo. También se deben incluir en el listado todos aquellos alimentos producto de una elaboración donde estas harinas se convierten en un ingrediente principal.
  • Todo tipo de bollería, ya sea artesanal o industrial. Del mismo modo, los productos de pastelería también contienen gluten.
  • Todo tipo de pasta, de cualquier forma, ya que están elaboradas a base de los cereales previamente mencionados.
  • Chocolate
  • Sémola de trigo
  • Infusiones y otras bebidas que contengan dichos cereales.
  • Cerveza
  • Cualquier otro alimento procesado que indique, en su envase, que contiene gluten o bien que no señale de manera específica que no lo contiene.

gluten 2

¿Cuáles son los mejores sustitutos de los alimentos con gluten?

Sea por la razón que sea por la que una persona decide seguir una dieta sin gluten, la clave está en conocer aquellos alimentos que pueden sustituir a los ingredientes previamente comentados para conseguir disfrutar de una alimentación sana y completa, sin ningún tipo de déficit. Alguno de los alimentos clave de una dieta gluten free son:

  • Arroz integral: al tener más fibra que el arroz común, el índice glucémico se ve disminuido.
  • Garbanzos: legumbre ideal para múltiples recetas. Además, una buena sustituta para la clásica harina de trigo es la harina de garbanzos.
  • Maíz: las personas celíacas, como se comentaba anteriormente, no pueden consumir determinados cereales, por lo que una gran opción es sustituirlos por maíz.
  • Patata: otra gran sustituta del trigo. También es posible contar con harina de patata en sustitución a la variedad de trigo.

Además de estos ingredientes básicos, cada vez es más común ver en grandes y pequeñas superficies alimentos que generalmente tienen gluten elaborados a base de otros componentes para hacerlos aptos para las personas intolerantes a esta proteína, como cervezas, panes o similares.

La realidad es que si no se trata de una limitación diagnosticada por un profesional de la salud, someterse a una dieta sin gluten no tiene por qué suponer ningún beneficio.

Lo mejor para evitar cualquier problema es consultar a un médico la decisión de seguir una dieta libre de gluten y seguir siempre sus consejos.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz