Search here...
0
TOP
💄Belleza 💞Estética

Elastina ¿Qué es?

Qué es la elastina

¿Sabías que la elastina mantiene tu piel firme y sin arrugas? Esta proteína se encuentra de forma natural en nuestro organismo y su función principal es la de proporcionar elasticidad a los tejidos. 

Es normal que el pasar de los años la producción biológica de elastina disminuya y vayan apareciendo los primeros signos de envejecimiento. Aunque los malos hábitos de alimentación, el tabaquismo, una hidratación insuficiente y la exposición solar excesiva precipitan la pérdida de esta sustancia en el cuerpo, lo que se traduce en una piel seca, flácida y sin brillo. 

Hoy le daré una pausa a la moda para hablar sobre la elastina y su importancia en la apariencia de la piel. ¿Queréis lucir un cutis radiante?, entonces quedaos porque este post es para ti. 

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína extracelular que conforma los tejidos conjuntivos, los cartílagos y el sistema óseo. Esta proteína forma fibras entrelazadas que ayudan a que la piel se estire sin deformarse en cada movimiento. Está compuesta por magnesio y múltiples aminoácidos como la valina, prolina, glicina, lisina y alanina.

También, se encarga de preservar la hidratación en el interior de la dermis, y proteger las fibras colágenas para que se mantengan en su lugar. En otras palabras, la elastina es la responsable de la flexibilidad y firmeza de la piel.

Cuando las fibras de elastina se estiran por encima de su capacidad pueden llegar a romperse, formando las estrías. Este caso es muy común durante la pubertad, el embarazo o continuas subidas y bajadas de peso.

Funciones de la elastina

Entre las principales funciones de esta proteína tenemos:

  • Aumentar la producción natural de colágeno
  • Proporcionar resistencia a los huesos, articulaciones y músculos. 
  • Facilitar los movimientos de extensión y relajación. 
  • Mantener la correcta hidratación de la piel. 
  • Aportar resistencia y firmeza a la superficie cutánea
  • Previene las arrugas, la flacidez y la aparición de estrías.
  • Interviene en la unión de las células y en el desarrollo del tejido que conforma nuestros órganos (vasos sanguíneos, pulmones, arterias, etc.)

Perdida de elastina

¿Por qué se pierde la elasticidad de la piel?

En edades avanzadas, la falta de colágeno y la pérdida de elastina son condiciones totalmente normales. Sin embargo, hay ciertos eventos que aceleran la forma en que envejece la piel:

Exposición solar: los rayos UVA/UVB provocan daños al tejido cutáneo, su acción debilita el ADN de las células dérmicas, causando una rápida degradación de la elastina y el colágeno. Esto ocasiona sequedad, flacidez  y la formación de arrugas. 

Contaminación: puede que os parezca extraño, pero la contaminación del aire deteriora vuestra piel. Los residuos industriales presentes en el ambiente, liberan radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro de la barrera cutánea.

Hábitos: beber poca agua, fumar, una dieta inadecuada y falta de ejercicio, son algunos de los hábitos negativos que deterioran la piel rápidamente. Además, no tener una rutina de cuidado diario puede contribuir a desmejorar la firmeza y elasticidad de la dermis.  

¿Cómo se obtiene la elastina?

A pesar de ser una proteína necesaria para el organismo, la elastina no se renueva en el transcurso de la vida. Por esta razón, es vital para la salud de la piel consumir alimentos que contengan minerales, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes, que favorezcan la síntesis de proteínas: 

  • Pescado

El atún y el salmón son ricos en esta proteína. Los pescados azules y las sardinas aportan ácidos grasos que apoyan la salud de la piel, huesos y corazón.  

  • Lácteos 

Los lácteos son grandes aliados para la piel, ya que concentran colágeno y elastina. Por su alto porcentaje de grasas deben consumirse con moderación. 

  • Carnes

De los alimentos de origen animal, la carne roja de vacuno es la que más cantidad de elastina contiene. La de cerdo y ave también son buenas fuentes de proteínas para la piel, asegúrate de incluirlas en la dieta. 

  • Huevos

Cuando de alimentación para la piel se trata, los huevos no pueden faltar. Estos cuentan con una gran proporción de proteínas, incluidas el colágeno y la elastina. A parte, poseen vitamina E que ayuda a prevenir los radicales libres. 

  • Frutas  

La sandía, la papaya y el melocotón ayudan a mantener la piel hidratada. Otras frutas como por ejemplo, la naranja y el kiwi, contienen vitamina C. Este nutriente estimula la producción de colágeno y elastina en el organismo.  

Cómo se obtiene la elastina

Consejos para conservar la elasticidad de la piel 

  1. Hidrátate: el agua es esencial para mantener la turgencia y elasticidad de la piel. Si no bebes suficiente, la dermis perderá su firmeza y se volverá menos elástica. Se aconseja tomar al menos dos litros al día.
  2. Utiliza protector solar a diario: la radiación solar es la peor enemiga de las fibras de colágeno y elastina. Es importante aplicar un fotoprotector que ayude a evitar los daños del sol, preferiblemente que contenga ingredientes antioxidantes para reducir la formación de radicales libres. 
  3. Sigue una rutina diaria de limpieza y cuidado de la piel: escoge productos orgánicos que estimulen la síntesis biológica de elastina. 
  4. Haz ejercicio al menos 3 veces a la semana: varios estudios indican que la práctica de actividades deportivas contribuye a preservar el colágeno y la elastina, evita la flacidez y mejora el descanso. 

¡Aliméntate adecuadamente y sigue estas recomendaciones para prevenir la flacidez en la piel!

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz