Search here...
0
TOP
Elsa Schiaparelli



Elsa Schiaparelli es una de las diseñadoras de moda más grandes de la historia. Competidora directa de la gran Coco Chanel, con quien compartió el difícil momento del período de entreguerras.

Con una gran relevancia social, compartió época, charlas e intereses con otros grandes artistas como Dalí o Picasso. La conocida como Madame Schiaparelli, fue una revolucionaria en el sector de la moda de la época y dejó un gran legado que aún a día de hoy podemos disfrutar.

Si quieres conocer más a fondo la vida y la increíble herencia que nos ha dejado la diseñadora italiana, no te puedes perder este post.

Breve biografía y primeros años en la moda

Elsa Schiaparelli, hija de un decano universitario y de una aristócrata, nació en Roma en el año 1890.

Esta considerada como una de las más grandes diseñadoras del siglo XX y su gran conocimiento del sector de la moda fue conseguido, sorprendentemente, de manera autodidacta.

A los 22 años, Elsa se mudó a Londres, donde conoció a Wilhelm Wendt de Kerlor, con quien se casó tan solo un día después. Su boda marcó un momento memorable, no solo por celebrarse tan rápidamente, sino porque la joven Schiaparelli lució para tal evento un vestido de novia en tono negro, nada común para la época.

Juntos, se mudaron al Nuevo Mundo, aunque no tardó en volver a París, la capital internacional de la moda, donde fundó su propia firma de moda en el año 1927.

Elsa Schiaparelli

Maison Schiaparelli, fundación de la gran firma de alta costura

En 1927, tal como se adelantaba anteriormente, Schiaparelli presentó sus primeras firmas y abrió, posteriormente, sus dos primeras tiendas, en París y Londres. El éxito fue prácticamente inmediato, convirtiéndose en un gran icono del modernismo.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Schiaparelli se vio obligada a volver al continente americano, concretamente a la ciudad de Nueva York, donde estuvo hasta que concluyó la toma de París.

Pero cuando regresó a la ciudad que la vio crecer profesionalmente, ya nada era como ella recordaba, existiendo un gran cambio en los clásicos estándares de la moda.

La diseñadora italiana cerró su taller en 1954 y falleció en el año 1973, pero su legado continúa hoy en día. Y es que a pesar de su repentino cierre, en 2006, la compañía Tod’s decidió adquirir los archivos de Schiaparelli y volver a abrir la marca, comenzando un nuevo capítulo en su historia.

En 2017 se Maison lanzó su primera colección de Alta Costura y en 2019, Daniel Roseberry se convirtió en director creativo de la firma.

Elsa Schiaparelli

Estilo y legado de la gran diseñadora

Las grandes influencias de la diseñadora italiana vinieron de la mano de los artistas con los que se relacionaba en la capital francesa, por eso el cubismo, el fauvismo y el surrealismo fueron grandes influencias para Schiaparelli. Son muchos los que aseguran que gracias a Elsa, la moda comenzó a ser considerada como una obra de arte.

Fue un gran referente para las mujeres de la época, contribuyendo al progreso femenino, tanto a nivel profesional como social.

Algunos de los grandes hitos de su carrera fueron la falda pantalón o los monos de mujer, aunque claramente el gran legado que ha dejado para el sector de la moda han sido los desfiles tal y como los conocemos hoy en día.

Su estilo puede definirse a la perfección con una de sus frases más icónicas, “En los momentos difíciles, la moda siempre es extravagante”.

👉 Deja un comentario :