Search here...
0
TOP
👗Moda

Evolución de la moda española

moda

Evolución de la moda española.

La moda es un modo de expresión, una representación de la realidad de cada persona en cada momento concreto, de ahí que haya formado parte de la cultura de cada lugar en cada época de la historia, marcando notoriamente los cambios que se han ido viviendo a lo largo de los siglos.

Podría escribir un libro hablando de la evolución de la moda a lo largo de los años en nuestro país, de hecho ya existen textos tan extensos al respecto. Por eso en este post me voy a limitar a hablar de la moda española a lo largo de los últimos cien años, en los cuales se han vivido grandes cambios a nivel político, social y tecnológico, sobre todo.

Pero antes de nada, quiero hacer un breve repaso por la historia, a nivel mundial, de la moda, tanto de su uso como mero elemento de protección, como el inicio de la industria de este gran sector.

Breve historia de la moda, desde su aparición hasta su asentamiento como industria

Existen evidencias de la existencia de indumentaria desde la prehistoria, momento en el que su uso se basaba únicamente en la protección contra agentes externos.

Podemos ver cómo a lo largo de los años las prendas fueron evolucionando y fueron apareciendo nuevos utensilios ligados a su fabricación.

La primera certeza del uso de la moda como complemento estético y diferenciador social data del Antiguo Egipto, cuya prenda más característica era el schenti, pero la cual variaba en función del rango de poder.

Las prendas siguieron evolucionando hasta que se inició el camino hacia la sastrería allá por la época románica, en la Edad Media, dejando de lado las clásicas túnicas que se portaban hasta el momento.

Ya en el Renacimiento España comenzó a despuntar en la moda, aunque esto marcó solo el principio de una larga carrera en la industria.

Fueron muchos los cambios y las revoluciones que se fueron viviendo con el paso de los siglos, el contraste entre escotes y largo de los vestidos de las mujeres, el nacimiento de los pantalones como prenda masculina y un largo etcétera, unido a grandes innovaciones a nivel productivo, como la máquina de coser y los tintes para tela.

Pero la gran revolución se vivió en el siglo XX, momento de grandes cambios, entre los que cabe destacar la liberación femenina y la transformación de su indumentaria.

La industria de la moda también vivió grandes cambios desde su nacimiento en la corte de Luis XIV hasta la Alta Costura y el prêt-à-porter del nuevo siglo.

Y a día de hoy, esta rueda sigue girando sin parar, con cambios más notorios cada menos tiempo, con tendencias cíclicas y grandes innovaciones.

egipto-vestidos

La moda en España durante el siglo XX

Si de algo debemos estar orgullosos en España es de nuestra gran influencia en la moda a nivel mundial, con grandes representantes internacionales, como los diseñadores Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Asunción Bastida, Adolfo Domínguez, Agatha Ruíz de la Prada y un larguísimo etcétera.

Pero vamos por partes.

Primera mitad del siglo XX, tiempos difíciles y sus consecuencias

1920 marcó el inicio de la que fue denominada como la edad de oro de la Alta Costura en nuestro país. Parecía el inicio de una época dorada, pero se vió teñida por la oscuridad de una guerra civil y su complicada posguerra.

Además, la situación no mejoraba fuera de nuestras fronteras, con una inminente Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, la moda pasó a un segundo plano a nivel social.

La moda que lucían los más afortunados del momento se basaba en trajes de dos piezas, de chaqueta y falda por debajo de las rodillas en el caso de las mujeres, con zapatos de salón, sombreros que sujetaban increíbles recogidos y el complemento estrella del momento, los guantes.

Años 60, cultura hippie, sol y playa

Pero siempre aparece la luz al final del túnel y los años 60 fue el comienzo de una nueva vida para los españoles, a pesar de la situación política que se seguía viviendo.

Y si hablamos de años 60 hay dos claros hitos en la moda que cabe destacar: el auge de las minifaldas y la cultura hippie, ligada en nuestro país a Las Islas Pitiusas, más concretamente a Ibiza.

La liberación femenina, demostrada a través de múltiples aspectos, como el auge de las mujeres en el entorno universitario, el trabajo fuera del hogar, consecuencia directa de la guerra, y el uso de prendas de menor tamaño.

En este momento también apareció otra gran prenda que marcó historia, ¡el bikini! Que inundó las costas mediterráneas.

moda 1

Los 70, la década del cambio

Continuamos con la cultura hippie, con prendas coloridas, pantalones de campana y grandes revoluciones sociales. Una vez más, la moda marcaba algo más que una necesidad de vestimenta, reflejaba las inquietudes de una necesidad y las necesidades personales de cada uno de sus miembros.

La Movida Madrileña de los años 80

Si hay una década del siglo XX conocida por su influencia cultural esa es sin duda la de los años 80. La Movida Madrileña nació como consecuencia de la contracultura que buscaba su lugar en el Madrid de la Transición.

La música era uno de los principales aspectos de este movimiento, pero sin duda el estilo de la época quedó marcado en nuestras retinas a fuego: cardados, pelos de colores, grandes escotes, cuero, encaje, plataformas y mucho negro.

Cultura Dance de los 90, ¿se vivió igual en España?

Los años 90 rompen con el exceso de los 80 y dan paso a un minimalismo en la moda. Los pantalones vaqueros se vuelven una pieza esencial en cualquier armario, también las camisetas básicas, ya sean lisas o con grandes ilustraciones en la parte frontal, camisas de cuadros, chándales, tendencias tie-dye, etc.

¿No se te está viniendo algo a la cabeza? Por supuesto, estos últimos años hemos vivido un claro regreso a la moda de los 90.

Principios del nuevo siglo, innovación y tecnología

La primera década del siglo XXI es considerada por muchos la época más oscura de la moda de nuestro país, pantalones de cintura baja combinados con diminutos tops, la sobreposición de prendas, las piezas sumamente ajustadas… Pero, como suele pasar en la moda, cuando se ve con perspectiva de unos cuantos años, no parece tan horrible, ¡siempre vuelve!

Paradigma actual de la moda

Actualmente vivimos en un momento de constante cambio en casi todos los aspectos que nos definen como país, y la moda no iba a ser distinta.

Podemos ver como muchas de las tendencias que definían décadas anteriores han reaparecido, se han mezclado y han determinado nuevas modas que nos encantan.

La situación actual también busca un cambio en la industria, dejando de lado la sobreproducción y luchando por un futuro sostenible.

Queda mucho por hacer, pero la historia está escrita y nos sirve como enseñanza para no volver a caer en los mismos errores. Aunque, cuando se habla de moda, ¿quién determina lo que es un error y lo que es un acierto?


¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

TAGS:

«

»

👉 Deja un comentario :