Search here...
0
TOP
🍎Nutrición ☘️Salud

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente a la Covid-19?

sistema inmunológico



¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente a la Covid-19?.

Es fundamental fortalecer más que nunca nuestro sistema inmunológico. Hace ya más de un año que una de nuestras preocupaciones principales es la pandemia de coronavirus, desde aquel fatídico 14 de marzo de 2020 en el que fue decretado el estado de alarma por la situación de peligro que había alcanzado nuestro país.

De ahí que uno de los primordiales propósitos de muchos sea fortalecer su sistema inmunológico, no solo para disminuir las posibilidades de contagiarse de tan temido virus, sino también para incrementar la capacidad natural de nuestro cuerpo de enfrentarse al mismo, haciendo que, si llegásemos a contagiarnos, los síntomas no fuesen tan perjudiciales para nuestra salud.

Pero, ¿es posible reforzar nuestro sistema inmunológico? Y si es así, ¿Cómo podemos hacerlo?

Pues, señores y señoras, me alegra poder deciros que es posible fortalecer la capacidad inmune de nuestro cuerpo, no sé si hasta el límite de evitar la entrada del virus a nuestro organismo, pero sí es posible incrementar nuestra barrera protectora.

Y como estoy segura de que quieres saber cómo hacerlo, a continuación os muestro unos sencillos trucos para conseguirlo,

¿Estás preparado para preparar tu organismo frente a todo tipo de agentes malignos externos?

sistema inmunológico 2

¿Qué debemos tener en cuenta para reforzar nuestro sistema inmunológico?

Un estilo de vida saludable es sinónimo de un sistema inmunológico fuerte y eficaz, y para ello es necesario seguir una serie de consejos que nos ayudarán a implementar una rutina sana:

  • Procura disminuir los niveles de estrés, sé que es complicado, y más aún en estos momentos, pero el nerviosismo y los episodios de estrés causan un incremento en la secreción de cortisol, lo que hace que las defensas disminuyan. Puede que no sea sencillo controlar el estrés, pero existen numerosas técnicas y ejercicios que nos enseñan a hacerlo, como el yoga o los distintos tipos de meditación existentes.
  • La práctica de ejercicio regular siempre es beneficiosa para nuestra salud, pero en este caso incluso más, ya que es capaz de movilizar los linfocitos, uno de los tipos de células inmunes. Para integrar la actividad deportiva en tu vida diaria, puedes tener en cuenta el post que publiqué hace unos días donde os mostraba cómo podemos ponernos en forma sin salir de casa.
  • Estarás cansado de escucharlo, pero dormir entre 7 y 8 horas no solo ayuda a que descanses correctamente y a que refuerces tu energía, sino que además es básico para mantener el sistema inmunológico trabajando correctamente.
  • El consumo de alcohol provoca consecuencias negativas en el sistema inmunitario, por lo que es preciso restringir su consumo o incluso eliminarlo.
  • Del mismo modo, el tabaco también deteriora las defensas, además de ser el causante de muchos otros problemas de salud, por lo que es conveniente evitar totalmente su consumo.
  • Una exposición al sol controlada y tomando siempre las medidas adecuadas nos ayudará a conseguir incrementar el aporte de vitamina D, básico para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Además es de suma importancia implementar una dieta equilibrada, rica en todos los nutrientes esenciales, pero eso lo vemos mejor a continuación.

sistema inmunológico 1

Compuestos beneficiosos para el sistema inmune

Es crucial que la dieta a seguir para fortalecer nuestro sistema inmunológico incluya:

  • Vitamina A: mantiene activas las mucosas, que trabajan como barreras naturales contra las infecciones.
  • Vitamina C: disminuye la duración y la intensidad de ciertas afecciones como las gripes y resfriados.
  • Vitamina E: incrementa la respuesta inmunológica del organismo.
  • Otras vitaminas esenciales son las del grupo B o la vitamina D.
  • Zinc: una baja cantidad de zinc en nuestro organismo puede significar un incremento en la debilidad hacia ciertos patógenos. Además, es un compuesto esencial en el correcto funcionamiento de los neutrófilos y los macrófagos.

¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra dieta en estos tiempos?

Teniendo en cuenta lo previamente indicado, es importante incluir en la dieta los siguientes alimentos, con el fin de incrementar la respuesta inmune de nuestras defensas:

  • Aceite de orégano: con altas propiedades antioxidantes, antivirales, antisépticas, antimicrobianas y antiparasitarias, es un gran potenciador del sistema inmunológico.
  • Ajo: entre los grandes beneficios que ofrece este bulbo encontramos que ayuda a combatir las infecciones, disminuye la presión arterial y estimula el sistema inmunitario.
  • Almendras y otros frutos secos: contienen vitamina E.
  • Brócoli: incluye nutrientes muy beneficiosos como las vitaminas A, C y E, fibra y otros compuestos antioxidantes.
  • Calostro: se conoce con este término a la primera leche de determinados mamíferos como las cabras, las ovejas o las vacas, que contiene anticuerpos para las crías, de ahí que sea tan beneficiosa. Podemos encontrarla en polvo en el mercado.
  • Champiñones: ricos en nutrientes esenciales y minerales.
  • Cítricos: incluyen vitamina C, que ayuda a incrementar la producción de células blancas, las cuales no son producidas de forma natural por el organismo, ni acumuladas, por lo que es importante consumir este tipo de vitamina de forma constante.
  • Cúrcuma: poder antiinflamatorio.
  • Espinacas: son ricas en antioxidantes y betacarotenos, razón por la cual son capaces de mejorar la capacidad del organismo de luchar contra infecciones.
  • Hierbas: algunas son capaces de limitar la duración de determinadas enfermedades.
  • Jengibre: disminuye la inflamación, así como las náuseas y los dolores crónicos.
  • Pimientos rojos: además de ofrecer el doble de vitamina C que los cítricos, también ofrece betacarotenos a nuestro organismo.
  • Té verde: contiene flavonoides, nutrientes antioxidantes.
  • Yogur: aquellos que incluyen cultivos bacterianos vivos, como el yogur griego, son capaces de estimular las defensas.

Ha llegado el momento, si no lo habías hecho antes, de implementar los cambios necesarios a tu dieta y estilo de vida para convertirlos en saludables, ¿Qué mejor razón que la salud para hacerlo?

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

2 COMMENTS

👉 Deja un comentario :

Pingback: Dieta para superar el cansancio si has pasado la Covid on 11/06/2021

Pingback: Día Mágico by FIMI: feria especializada en moda de comunión y ceremonia »【Blogdemoda.es】 on 11/06/2021