➤ Contenido del post
Gianni Versace no solo fue el fundador de una de las casas de moda pertenecientes al Olimpo italiano, sino que además fue precursor de algunas de las increíbles novedades que aún a día de hoy se disfrutan en el sector, como la creación del concepto de supermodelo, del front row como estrategia de marketing o de la pasarela como evento de medios.
Toda una impresionante carrera que dejó un legado, no solo en forma de firma, sino también de estilo, que terminó de la manera más trágica posible. A pesar de ello, día de hoy podemos seguir disfrutando de las creaciones icónicas de esta compañía, gracias al duro trabajo continuado por la musa del diseñador, su hermana y también diseñadora, Donatella Versace.
A continuación, un breve repaso por la alucinante vida del italiano, ¿me acompañas?
Sus primeros años y su temprana relación con el mundo de la moda
Giovanni Versace nació en la Región de Calabria, en Italia, el 2 de diciembre de 1946. Su relación con el mundo de la moda comenzó siendo aún muy pequeño, su madre, Francesca, tenía un negocio de costura, donde el propio Gianni fue aprendiz, además, con tan solo 20 años, comenzó a diseñar ropa para su hermana Donatella, musa y mano derecha del creador.
Estudió arquitectura y a los 26, decidió mudarse a Milán, capital de la moda italiana, lugar donde comenzó sus estudios en diseño de modas, lo que le llevó a convertirse en diseñador de la línea Byblos, de Gennys..
Fundación de una de las casas de moda italianas más prestigiosas
En el año 1978, con el apoyo económico de la familia Girombelli, mecenas de moda, y de su propio hermano Santo, presentó su primera colección para mujeres y abrió su primera boutique en la ciudad de Milán. Por aquel entonces, la firma se llamaba Gianni Versace, aunque pronto pasó a tomar el nombre de la familia, haciendo alusión al gran trabajo de sus hermanos dentro de la compañía y es que, su hermano Santo era el presidente de la misma, mientras que la propia Donatella, en su momento, llegó a ser también diseñadora.
Los años 80 fueron clave en la evolución de la firma, cuyo estilo se asentó sobre las bases de la obsesión del diseñador hacia la mitología griega, de ahí que el icono de la marca sea Medusa, sumado a la inspiración de la estética de la época, basada en el movimiento gráfico del momento.
Los colores, los estampados y, por supuesto, una nueva idea de la feminidad traída de una segunda revolución sexual, fueron las características principales que definieron Versace en sus primeros tiempos.
Una novedosa silueta, la provocación en sus diseños, el uso de llamativos tejidos y, por supuesto, su estilo basado a lo femme fatale del momento, determinaron la estética de la firma italiana.
Una de las colecciones más icónicas diseñadas por Gianni fue, sin duda, la presentada para la temporada otoño 1992 por Versace, una perfecta combinación entre elementos fetichistas y trajes de noche que no dejó a nadie indiferente.
Otra de las colecciones clave de la carrera del diseñador fue la de primavera 1994, donde presentó sus vestidos plagados de los modernos cut outs, unidos por enormes imperdibles dorados.
¿Qué fue del imperio Versace tras la muerte de Gianni?
Pero la desgracia llamó a la puerta de la familia Versace cuando, el 15 de julio de 1997, con tan solo 50 años de edad, Gianni fue asesinado por un admirador en la ciudad donde residía por aquel entonces, Miami.
Tras este suceso y un emotivo entierro celebrado en el Duomo de Milán, al que acudieron más de dos mil personas, entre ellas grandes nombres de la sociedad de la época, las riendas de la firma fueron tomadas por sus dos hermanos, Santo en el puesto de director ejecutivo y Donatella como directora creativa.
En la actualidad, Versace sigue siendo considerada como una de las principales firmas de moda de lujo italiana, sin duda, un increíble legado del que el propio Gianni estaría más que orgulloso.
👉 Deja un comentario :