Search here...
0
TOP
👗Moda 📌Actualidad

Las innovaciones en textiles reciclados

Propuestas de textiles reciclados

¿Sabías que el algodón reciclado se mezcla con botellas plásticas y cómo resultado se obtiene un material con el que se puede hacer ropa? Los textiles reciclados son el futuro de la industria de la moda.

Hoy les voy a contar sobre las innovaciones que en el mundo textil están dando de qué hablar, ya que contribuyen con el cuidado del planeta y, al mismo tiempo, satisfacen las necesidades de un público cada vez más exigente.

Hasta ahora el mercado de la moda había escapado de las regulaciones ecológicas. Sin embargo, con la Ley de Residuos y con la llamada Ecotasa de la moda, las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir están obligadas a reciclarlo todo. No se podía esperar menos, ya que hoy se le da una segunda vida a menos del 1% de los textiles, lo que ha convertido a esta industria en una de las más contaminantes del planeta.

5 innovadores propuestas de textiles reciclados

Pero antes de ver tu closet y alarmarte, tranquila. Muchas marcas de moda chicas y grandes tienen ya algunos años poniendo especial atención al tema y han nacido opciones innovadoras que vale la pena conocer ¡Veamos las propuestas de textiles reciclados que recorren el mundo!   

Poliéster a base de botellas de plástico

oliéster a base de botellas de plástico

Se estima que 5,5 billones de fragmentos de plástico se encuentran en los océanos. Una de las iniciativas para la limpieza de los mares es recuperar ese plástico para convertirlo en poliéster que se usa en la confección de prendas de vestir.

Una de las marcas que usa poliéster a base de materiales recogidos en los océanos es Ecoalf, nació en el año 2009 y ofrece colecciones de ropa de mujer, hombre y niños hechas con textiles reciclados El 75% de las necesidades de los materiales para sus atuendos provienen de material reciclado. 

Pero os preguntarás ¿Cómo se puede convertir plástico en tela? Se trata de un proceso que inicia por la selección de las botellas de plástico por colores, se esterilizan y luego se secan para triturarlas en trozos muy pequeños.

Posteriormente estos trozos se calientan y se forman con ellos trazos de hilo que se enrollan en carretes. Luego, a través de una máquina, se le da una textura esponjosa, se tiñe y se hace el tejido de poliéster uno de los textiles reciclados más utilizados y versátiles. 

Fibras de cáñamo ecológico

El cáñamo o planta de cannabis es una de las fibras naturales más resistentes que existen y esto la convierte en una de las más codiciadas en la industria de la moda responsable y sostenible. 

Una vez que se procesa es suave, liviano y fresco, es una fibra que reemplaza fácilmente al algodón y tiene algunas ventajas como, por ejemplo, que para su cultivo no se requiere de pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y consume muy poca agua. 

Algunas marcas ya lo usan como Thinking Mu, que tiene su fábrica en España. Elaboran prendas de ropa para mujer y para hombres, especialmente camisetas, pantalones vaqueros y vestidos. 

Moda sostenible

Algodón orgánico 

El algodón es uno de los textiles más usados en la elaboración de ropa. De allí que las marcas de moda comprometidas con el medio ambiente busquen una alternativa para evitar los efectos contaminantes.

Es así como nace el algodón orgánico, que se cultiva con semillas naturales y durante todo el proceso no se emplean pesticidas ni ningún otro químico que pueda generar daños al ecosistema. Para controlar las plagas se usan otros insectos. 

Además de los beneficios que este material aporta al medio ambiente, también tiene ventajas para la piel ya que es saludable, evita alergias e irritaciones, es mucho más suave y aporta mayor ventilación. 

Lindissims es una de las marcas españolas que usa el algodón orgánico para la elaboración de prendas deportivas, aunque hay muchas más en todo el mundo que lo están empleando. 

Hilo reciclado a partir de los retales

Todo trozo de tela que sobre después de cortar una pieza puede usarse para crear hilos, esta es solo una de las formas con las que se elaboran textiles reciclados. 

El hilo hecho a base de retales ayuda a disminuir los residuos de la industria, reduce el uso de algodón, se evita el proceso de tintado, se ahorra una gran cantidad de agua y energía. Este tipo de hilo se obtiene tras un proceso de deshilachado, de esta manera se transforma en fibra, luego se somete a un proceso de cardado donde se limpia y mezcla. 

El siguiente paso es hilar para preparar el proceso de tejeduría  y queda listo para usarse en nuevas prendas de vestir de todo tipo elaboradas con textiles reciclados.

Proceso para obtener textiles reciclados

Impresión por sublimación 

La ventaja que le aporta la impresión por sublimación a las prendas textiles es que no se requiere de agua para el proceso. Además, la mayoría de las marcas que usan esta técnica aplican tinta de origen vegetal, agua y no tienen olor. En el proceso, generalmente se usan equipos ecológicos.

La calidad que ofrece esta técnica llama la atención de las marcas de moda que buscan emplear textiles reciclados para reducir su impacto negativo en el planeta. Esta alternativa en especial no tiene reflejos, no genera arrugas en el planchado, puede rozarse, los colores son más vivos y admite impresiones sin complicaciones en tejidos elásticos. 

Ha sido tanta su aceptación que la impresión por sublimación no solo es una tendencia en las prendas de vestir, sino que también se usa para otras piezas textiles como cortinas, decoración de stands, fondos de escenarios, estructuras colgantes, entre otros. 

¿Sabías que la industria de la moda tenía estos secretos guardados para contribuir con el medio ambiente usando textiles reciclados? Cualquier acción es importante, sea el reciclaje de textiles o utilizar prendas de segunda mano. El planeta lo necesita.

Cuéntame, conoces algunas otras innovaciones de la moda relacionadas con el reciclaje déjamelo en los comentarios que te leo. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz