Search here...
0
TOP
📌Actualidad

La cuesta de enero: recuperarse tras las navidades

Cuesta de enero

Llega enero y tras las navidades, esta semana indica la vuelta a la rutina. Para muchas personas este regreso a la rutina significa tranquilidad y volver a lo conocido, mientras que para otras representa la vuelta al estrés. 

Para afrontar la cuesta de enero y recuperarse de la mejor forma de los excesos navideños, te traigo algunos consejos que te ayudarán a mantener una actitud positiva en este nuevo año 2023. 

La cuesta de enero: la más difícil de ascender  

Pasa la Navidad, y con ella se van los días de comidas, reuniones, fiestas y cenas infinitas. En un abrir y cerrar de ojos estamos en la cuesta de enero, un tiempo de recuperación en el que ajustar horario y la alimentación puede ser todo un reto.  

Durante las festividades, pasamos momentos especiales con familia y amigos, entregándonos al exceso de grasas, dulces y alcohol. Además, la rutina del ejercicio y acostarnos a dormir temprano no es una prioridad. Si mantenemos todos estos excesos, estaremos en riesgo de afectar nuestra salud.  

Afortunadamente, las navidades pasan y tenemos una nueva oportunidad de retomar los hábitos que nos benefician, incluso podemos proponernos cambiar aquellos que no están a nuestro favor.

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Si te has excedido en Navidad, ¡descuida! Aquí te dejo las claves para que superes la cuesta de enero y comiences el 2023 con todo. 

1. Planifica tus horarios 

Organiza el tiempo para retomar tus actividades poco a poco. Puedes utilizar una agenda en la que anotes todo lo que deseas hacer y en qué horario. Esta es la mejor forma de poner en marcha un plan que te permita lograr tus objetivos. Recuerda que, el hecho que el tiempo te alcance o no, solo depende de ti, del compromiso que tienes contigo misma y dejar de procrastinar. 

Para esto podemos hacer rutinas sencillas que son como los primeros pasos que da un bebé para aprender a caminar. Crea una rutina para ti que te genere placer y motivación, manteniendo siempre el tiempo presente como tu guía. 

Listar las actividades diarias hace que tengas una manera visible de todos los pendientes y te puedas organizar y cumplir con las actividades. Por otro lado, la acción te lleva a vencer la procrastinación, para eso cuenta 1,2,3,4,5 para dar inicio a una tarea. 

Hacer un check list todas las noches, también te ayudará revisar tus avances y si te quedó alguna actividad pendiente, la priorizas al día siguiente. 

2. Cuida tu alimentación 

Alimentación equilibrada

El consumo de productos procesados, embutidos, dulces, alcohol y gaseosas conllevan un aumento de peso. Para disminuir esos kilitos demás, los expertos recomiendan evitar las dietas restrictivas.  

Si te privas por completo de los carbohidratos, por ejemplo, someterás a tu cuerpo al estrés y los kilos que pierdas, volverás a ganarlos rápidamente. En vez de tomar estas medidas extremas, reemplaza los procesados y azúcares, por frutas y verduras. 

Para retomar una alimentación balanceada y depurar tu cuerpo de los excesos decembrinos incluye los siguiente:

  • Alimentos ricos en antioxidantes: té verde, limón, kiwi, naranja, soja, ajo, berenjenas y pimientos. 
  • Frutas y verduras con efecto diurético: acelgas, alcachofas, puerros, espárragos, acelgas, cebollas, tomates, melón. 
  • Fuentes de grasas saludables: frutos secos, aguacate, aceite de oliva, pescados ricos en Omega 3 y 6 (sardinas, salmón, atún…).
  • Proteínas de alto valor biológico: huevos, carnes magras, pescado. 
  • Puedes sustituir el azúcar refinada por Stevia o azúcar de coco. 
  • Toma 2 litros de agua al día.

3.  Distribuye las comidas adecuadamente

Con el desorden de horario, posiblemente comiste a deshoras. Olvídate del tiempo pasado y empieza a ser más estricta con tus horas de comida. 

Los profesionales en nutrición recomiendan comer 5 veces al día, el desayuno, tentempié a media mañana, comida principal, merienda y cena. Por supuesto, cada uno de estos platos debe ser balanceado. 

  • En el desayuno incluye frutas, proteínas y algún carbohidrato para tener energía. 
  • El tentempié de media mañana puede ser un puñado de frutos secos o un yogurt desnatado. 
  • La comida principal debe llevar una porción de vegetales, una de proteínas y otra de carbohidratos. 
  • La merienda será suficiente un té, o algún postre saludable. 
  • Finalmente, la cena debe ser ligera para favorecer el descanso.

4. Reanuda el ejercicio

Además de llevar una dieta saludable, seguir con los entrenamientos físicos es fundamental para deshacerte de esos kilos que subiste en Navidad. 

Si ya practicabas un deporte, pero paraste por las fiestas, reinicia progresivamente con tus entrenamientos hasta que alcances el nivel que tenías. Si llevas una vida sedentaria, entonces hacer ejercicio debe ser un propósito fijo para año nuevo. Busca una actividad que te guste, crossfit, calistenia, caminata, running, yoga, bicicleta. 

Descubrir una actividad que se ajuste a tus preferencias, es una excelente manera de motivarte y no abandonar a la primera. 

Ejercicio regular

5. Recupera tu rutina de sueño

Seguramente, durante las fiestas dormiste muy poco y no te culpo. Sin embargo, ya es momento de darle el merecido descanso a tu organismo

Dormir de 6 a 8 horas es lo más saludable, para lograr un descanso de calidad es necesario desconectarse de las redes sociales dos horas antes de ir a la cama, apagar la tv y hacer una alguna práctica de relajación que nos ayude a conciliar el sueño, puede ser leer, meditar, escuchar música suave, etc. 

Sigue estos consejos y supera la cuesta de enero en poco tiempo y con la mejor actitud.  




¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :