Search here...
0
TOP
👗Moda 📌Actualidad

La ecotasa de la moda: pagar por reciclar

Impuestos a la industria de la moda

Cada vez se habla más de la necesidad de reciclar la ropa y en los últimos días, mucho más. El tema está sacudiendo a la industria textil y hay una razón. En 2022, este sector tendrá que contribuir con la preservación del ambiente a través de la ecotasa de la moda.

Las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir tendrán que pagar un impuesto si no le dan una segunda vida a los residuos resultantes de la confección de tejidos. Esto significa que, muy probablemente, muchas de las prendas que veremos en las tiendas de ahora en adelante provendrán de los sobrantes de telas e hilos de las fábricas.  

Según la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y todos de alguna manera estamos contribuyendo a ello. ¿Sorprendida? Sigue leyendo porque te explico todos los detalles que tenéis que saber sobre la ecotasa de la moda.

Consumidores + contaminación = ecotasa de la moda

Hace 10 años pocas personas se preocupaban por repetir las prendas de vestir. Pero hoy queremos ir más a la moda y compramos 60% más ropa. Además, un gran porcentaje de consumidores usan cada atuendo un promedio de diez veces y luego lo desecha ¡Salvo que se trate de nuestros jeans favoritos!

Las cifras sustentan esta realidad. A los vertederos llegan cada año unos 30 kilos de residuo textil por persona. Es decir, que en España se generan más de 900 mil toneladas anuales de basura de este tipo ¿Tenías idea de esto?

La situación ha hecho que los residuos de la industria textil afecten al planeta tanto como las energías fósiles. Además, menos del 1% de las empresas de moda reciclan. Con esto en mente, las autoridades españolas pretenden poner freno a la crisis climática causada por las prendas de vestir. 

Así nació la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en donde la ecotasa de la moda tiene un punto aparte y llama la atención de todas las personas que, de una u otra manera, nos relacionamos con la moda.

Ecotasa de la moda

¿Qué harán las empresas ahora?

La nueva Ley de Residuos española obligará a la industria a no destruir los tejidos y deberán reciclar todas las prendas. 

No sé si a vosotras les cause la misma curiosidad que a mí, pero es una intriga saber cómo harán las más importantes marcas para convertir lo que desechamos en tendencia ¡Estoy muy segura que nos sorprenderán!

Lo que hasta ahora se sabe de la ecotasa de la moda es que las marcas tienen que crear lo que denominan Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el que idearán un sistema para depósitos, devoluciones y retornos. Se trata del mismo formato que se usa con el cartón, plástico y vidrio.  

El futuro de la moda: ¿mayor austeridad?

Si eres de las que te gusta mucho el brillo, los colores metalizados, botones, cremalleras y todo lo que llame la atención en una prenda de vestir, te tengo noticias: la austeridad se perfila como la nueva tendencia.

Sucede que la ley también es muy explícita cuando dice que el diseño de la ropa tiene que ser simple para facilitar su reutilización, así que la mezcla de muchos materiales y adornos podrá infringir la ley. Pero más allá de eso es posible que ahora tengamos que pagar más por la ropa.

Tomad en cuenta que una de las alternativas que estaría estudiando la industria para cubrir los costos de reciclaje o pagar la ecotasa de la moda, es subir un poco los precios de las prendas de vestir. Así que al final de la temporada es mejor que lo pensemos dos veces antes de desechar la ropa.  

También podría ocurrir que las marcas empiecen a reducir su producción. Tampoco se descarta que hagan ambas cosas, es decir, menos prendas de vestir y precios más altos al mismo tiempo.

¿Qué pasa con quienes no cumplan?

Es aquí donde entra la  ecotasa de la moda porque, todas las marcas que no se adapten a estos cambios tendrán que pagar un impuesto. La industria no podrá tirar a la basura nada, todo necesita tener una nueva vida y para asegurarse que se cumpla, el Estado golpeará donde más duele: las ganancias. 

Hasta este momento, la moda en España no se había involucrado en el tema ecológico, pero se espera que la normativa sea aprobada en febrero de 2022 y desde ese momento deberá darse el gran vuelco. Además de todo esto, no podrán destruir los excedentes que no se vendieron.

Era necesario hacer algo 

Contaminación por la ropa

Muchos expertos señalan que la contaminación que la industria de la moda le causa al planeta ya se escapa de las manos. Así que era preciso poner la primera piedra que construya una nueva forma de contribuir con el medio ambiente

Te interesará saber que los españoles solo reciclan el 12,16% de la ropa que se fabrica. El resto va a la basura. Así que antes de desechar camisas, pantalones o vestidos, o al escoger los mejores outfit para las fiestas toma en cuenta si con esto contribuyes o ayudas a preservar el ambiente. 

Para que tengas una idea:

  • Un kilogramo de fibra de poliéster consume de 108 kW de energía por hora y unos 3 kilos de dióxido de carbono. 
  • La producción de algodón, que es una de las fibras más usadas del mundo, se estima en unas 27 millones de toneladas cada año. Cada kilo de este material implica un consumo de mil 500 litros de agua

Como ves, estamos a las puertas de un profundo cambio. La implementación de la ecotasa de la moda impactará a una industria que, durante el siglo XXI, ha facturado más de 2,5 billones de dólares y que emplea a más de 75 millones de personas en todo el mundo.

Así que era de esperarse que causara un gran ¡Wow! mientras nos vamos acostumbrando a la idea y nos concienciamos al respecto. 

Y tú ¿Qué opinas?

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

3 COMMENTS

  • Dora

    Interesante noticia. Existen algunos pequeños fabricantes que trabajan solo con materiales ecológicos, pero hacía falta alguna regulación que obligara a las grandes a ser un poco menos contaminantes. Mi duda es, esto de la ecotasa textil es a nivel de España o se implanta también en otros países?

    • Alejandra

      Hola Dora, A partir de 2022 se obligará a las empresas textiles a reciclar y reutilizar el excedente. Muchos países ya la tienen implantada desde hace tiempo.

👉 Deja un comentario :

Pingback: Las innovaciones en textiles reciclados »【Blogdemoda.es】 on 04/02/2022

tiendas de moda vitoria gasteiz
A %d blogueros les gusta esto: