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La moringa, una planta con un sinfín de beneficios

La moringa, una planta con un sinfín de beneficios



Hoy quiero compartir contigo los beneficios de la moringa, conocida como la planta milagro por sus componentes nutricionales y reparadores que combaten y previenen enfermedades.

Este maravilloso recurso natural cuenta con un elevado contenido de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales con amplia biodisponibilidad, es decir, nuestro cuerpo puede absorberlos fácilmente. 

A continuación, conocerás el gran potencial nutritivo de la moringa, sus beneficios y la forma correcta de incorporarla en tu alimentación.  

¿Qué es la moringa?

¿Qué es la moringa?Cuando se escuchó hablar de esta planta en occidente, su uso venía precedido de miles de años de uso en la medicina Ayurvédica de la India. 

El árbol de moringa, es también conocido como árbol de aceite de ben o árbol del rábano picante. Su nombre botánico es Moringa oleífera, perteneciente a la familia moringácea. De acuerdo a la ciencia, se originó, en la India, específicamente al sur de las montañas del Himalaya. 

Hay registros de que, durante el Imperio Romano, esta especie vegetal era un ingrediente para elaborar medicinas. En África central y el sur de Asia, se utilizaba en ensaladas, mientras que en Latinoamérica se ha mantenido como una planta popular para hacer tés e infusiones.

Las hojas de moringa han sido muy bien estudiadas, demostrándose muchos beneficios para la salud, sobre todo en el tratamiento de enfermedades hepáticas, trastornos neurológicos degenerativos, hipercolesterolemia, hipertensión y diabetes. 

Valor nutricional de la moringa 

Los usos tradicionales que se le han dado a esta planta se deben a los nutrientes y sustancias fitoquímicas que naturalmente contiene, dentro de los que destaca su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes

Dentro de sus componentes se encuentran:

  • Vitamina A
  • Vitaminas B1, B2, B3 y B6
  • Ácido ascórbico (vitamina C)
  • Folato 
  • Calcio
  • Potasio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Zinc 

Posee más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche y más potasio que los plátanos. 

Además, en la moringa se identifican proteínas, carbohidratos y aminoácidos esenciales que le confieren un perfil nutritivo capaz de suplir los requerimientos de micronutrientes necesarios en una dieta saludable. 

¿Cuáles son los beneficios de la moringa? 

¿Cómo tomar moringa?Con todo ese potencial nutritivo, no es de extrañar que la moringa proporcione múltiples beneficios para nuestro organismo:

Ayuda a combatir la anemia

Entre los numerosos componentes de la moringa están las vitaminas del grupo B, C y hierro, que nos ayudan a prevenir la anemia al evitar la carencia de estos nutrientes en caso de dietas desequilibradas. La combinación de la vitamina C y el hierro en las hojas de la moringa favorece la absorción de este último.

Contribuye a disminuir la inflamación 

La moringa, al igual que la cúrcuma y el jengibre, facilita la disminución de los procesos inflamatorios gracias los ácidos fenólicos que la constituyen. Asimismo, su alto valor en hierro, magnesio, potasio, calcio, cobre, fortalece el aparato locomotor previniendo dolencias en un futuro. 

Beneficia el sistema digestivo

Esta planta tiene una acción antiulcerosa, esto ayuda a reducir el riesgo de úlceras en el tracto gastrointestinal, especialmente en aquellas personas que padecen gastritis y ardor de estómago. Por otro lado, la moringa proporciona fibra vegetal beneficiosa para tratar el estreñimiento y equilibrar la microbiota intestinal. 

Favorece el control del azúcar y el colesterol 

Estudios científicos han comprobado que la moringa disminuye la velocidad con la que el azúcar llega al torrente sanguíneo, favoreciendo el control de los niveles glicémicos y aumentando el metabolismo energético del organismo. 

A mismo tiempo, la planta aporta sustancias que apoyan la regulación del colesterol, protegiendo el funcionamiento del corazón y las vías circulatorias. 

Cuida la salud celular

Consumir moringa eleva los valores de antioxidantes en la sangre, debido al aporte de quercitina y ácido clorogénico. En general, los antioxidantes neutralizan el estrés celular causado por los radicales libres y, asociados a los procesos de envejecimiento.

¿Cómo tomar moringa?

¿Cuáles son los beneficios de la moringa? Lo ideal es consumir de 3 a 5 g de moringa al día, para los adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo la dosis puede aumentarse a 9 g diarios. 

Se puede incluir en la alimentación, en cualquiera de sus presentaciones, en polvo, en hojas o en complementos nutricionales. 

Si eliges el polvo, tienes la opción de añadirlo a todo tipo de platos, sin importar si son crudos o cocidos. Por su parte, la hoja de moringa deshidratada, es perfecta para preparar infusiones frías, calientes o templadas. 

Contraindicaciones

La realidad es que esta planta no representa un riesgo para la salud, sin embargo, es necesario tomar precauciones en caso de:

  • Embarazo
  • Toma medicamentos para la hipertensión, y tratamientos del hígado y la tiroides
  • Diabetes

En cualquiera de estas situaciones lo mejor será consultar con un médico. 

La moringa para adelgazar 

Las cualidades nutritivas de la moringa aceleran el metabolismo, produciendo mucha más energía y favoreciendo la quema de calorías. Por esta razón, sus hojas son muy populares en los planes de adelgazamiento. Para aprovechar este efecto adelgazante y revitalizante, lo mejor es tomar una infusión diaria de hojas de moringa. 

Prepararla es muy fácil, solo tienes que utilizar aproximadamente 3 cucharadas soperas de moringa por cada litro de agua. Añade el agua hirviendo, integra las hojas y deja infusionar por unos 5 minutos. 

Le puedes agregar un poco de estevia para endulzar e ingerir fría, caliente o a temperatura ambiente. 

¡Incluye la moringa en tu dieta y aprovecha todos sus beneficios!




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Valentino