Search here...
0
TOP
🍎Nutrición

Los beneficios de la papaya

Los beneficios de la papaya



¿Conoces los beneficios de la papaya? Este fruto es muy bajo en calorías, pero está lleno de virtudes. El principal atributo es su alto contenido en fibra, que equilibran el sistema digestivo, además de favorecer la absorción de los nutrientes a nivel intestinal.   

Comer papaya es una forma natural de obtener vitaminas, enzimas y antioxidantes, que juegan un papel primordial en la belleza de la piel, el mantenimiento de la vista y otras funciones importantes del organismo. 

Si estáis buscando alternativas saludables para integrar a tu dieta, no dejéis pasar este post. Os traigo datos muy interesantes sobre las propiedades de la papaya y las diferentes formas de consumirla. 

¿Cuáles son los beneficios de la papaya?

¿Cuáles son los beneficios de la papaya?La papaya es una fruta proveniente de los climas tropicales. Actualmente, se cultiva en varias partes del mundo. En España, por ejemplo, se produce en las islas Canarias, ya que requiere calor y humedad para su desarrollo. 

También es conocida como olocotón, fruta bomba, lechosa o papayo. Posee una forma ovoide, cubierta con una capa verde que cambia su color después de la maduración. El interior presenta un tono rojizo intenso, es carnoso, suave y muy dulce.

Gracias a su dulzura y alto contenido nutricional puede ser utilizado en variedad de preparaciones culinarias, aportando vitaminas, minerales y otros elementos que benefician el normal funcionamiento de nuestro cuerpo.

Datos curiosos de la papaya

  • Sus enzimas naturales se utilizan como potentes ablandadores de carne.
  • Las semillas tienen un sabor picante y en algunas naciones se emplean como sustitutas de la pimienta. 
  • Provienen de la Carica Papaya, una planta herbácea con flores blancas que puede alcanzar hasta los 9 metros de altura.  
  • Una ración de 100 gr equivale a 39 calorías.  
  • Es un fruto disponible durante todo el año. 
  • Aporta vitamina A, vitaminas del grupo B, magnesio, potasio, fibra vegetal y pequeñas porciones de hierro y calcio.
  • Contiene mayor cantidad de vitamina C que las naranjas. 

¿Por qué comer papaya?

¿Por qué comer papaya?La ciencia ha demostrado que comer papaya es una manera saludable de conseguir los nutrientes que el organismo necesita. De hecho, su alto contenido en vitaminas se considera útil para la prevención de ciertas enfermedades. 

Seguidamente, os daré una muestra de los beneficios de la papaya:

Refuerza el sistema inmunológico 

La papaya cuenta con altas concentraciones de vitamina C dentro de su composición. Este nutriente potencia las defensas naturales del organismo, y a su vez protege las células frente al estrés oxidativo. 

Protege la salud visual   

Entre los bioactivos de la papaya se encuentra la zeaxantina. Un antioxidante que filtra los rayos ultravioleta causantes del deterioro de las células, ayudando a prevenir la degeneración macular asociada a la edad. 

Favorece la digestión

La papaya contiene una enzima natural llamada papaína, la cual favorece la correcta digestión de los alimentos, especialmente de las carnes.

Su efecto es ampliamente utilizado en el tratamiento de la gastritis, insuficiencia pancreática y otros trastornos digestivos asociados a las carencias enzimáticas.  Además, esta fruta tropical posee altas dosis de fibra vegetal que promueve la regularidad del tránsito intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento.  

Mantiene la belleza y juventud de la piel

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), asegura que la acción anti- radicales libres es uno de los mayores beneficios de la papaya. 

El consumo regular de este fruto, provee las dosis adecuadas de licopeno, un carotenoide que facilita el bronceado de la piel, y a su vez la protege de los daños ocasionados por la radiación solar.  

Algunos productos naturales de belleza incluyen la papaya en su fórmula, debido a que su uso tópico ejerce una acción exfoliante sobre la superficie cutánea, eliminando las células muertas y proporcionando mayor suavidad y luminosidad a nuestra piel.  

Asimismo, las enzimas proteolíticas quimopapaína y la papaína de la papaya colaboran en la cicatrización de heridas, úlceras y quemaduras. 

Ayuda a disminuir los procesos inflamatorios

Al comer papaya obtenemos colina, un nutriente esencial encargado de controlar las funciones nerviosas y musculares. Esta sustancia tiene la capacidad de inhibir la inflamación, ayudando a aliviar los dolores, la sensibilidad y las molestias en los músculos y articulaciones. Regula el pH del organismo y facilita la pérdida de peso.

papaya, aliado para bajar de pesoLa papaya es un excelente aliado para bajar de peso, ya que es súper saciante y tiene un bajo valor calórico. Por otra parte, proporciona calcio, magnesio, potasio y otros minerales que apoyan el equilibrio ácido-base del cuerpo.

Valor nutricional de la papaya

Para que tengáis una idea de lo saludable que es comer papaya, os voy a presentar el valor nutricional de la fruta: 

 Una papaya de tamaño mediano aporta: 

  • 2 g de proteínas
  • 120 calorías
  • 5 g de fibra y 19 gr de azúcares
  • Vitamina A, C, E, K y del grupo B 
  • Folato 
  • Magnesio
  • Cobre
  • Calcio

¿Cómo incluir la papaya en la alimentación?

Los beneficios de la papaya son más que suficientes para empezar a comerla desde ya. Con este delicioso alimento podéis preparar zumos, dulces o ensaladas de frutas tropicales para desayunar o merendar. 

Eso sí, asegúrense de elegir una papaya madura, pero ¿cómo identificarla? Sencillo, escojan aquella cuya piel tenga un color naranja con tonos rojizos y esté suave al tacto. 

¿Os gusta la papaya? ¿De qué forma la coméis? Espero vuestros comentarios. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :