Search here...
0
TOP
☘️Salud

Los beneficios de la vitamina B

Los beneficios de la vitamina B

Tener niveles adecuados de vitamina B es crucial para tener un organismo saludable. Este grupo específico de nutrientes cumple diversas funciones en nuestro cuerpo, entre ellas, la regeneración del sistema nervioso y el mantenimiento de los músculos. 

El complejo B, está formado por 8 vitaminas hidrosolubles que se encuentran en los alimentos: legumbres, semillas, frutos secos, carnes, pescado, arroz, aguacate, entre otros. Tener una dieta equilibrada y variada te ayuda a conseguir los beneficios de la vitamina B

¿Te gustaría saber más sobre esta familia de vitaminas? Este post es la oportunidad perfecta para conocer todas, las funciones y beneficios del complejo B. 

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B?

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B?Antes de sumergirnos en los beneficios de la vitamina B, es necesario resaltar que no se trata de una sola vitamina. El complejo B, es un grupo de 8 nutrientes hidrosolubles que no se almacenan en el organismo. 

Esto quiere decir que, las debes consumir todos los días en tu dieta o bien tomar suplementos dietéticos que te aporten la cantidad necesaria para estar saludable. 

Dentro de este grupo vitamínico se encuentran:

  • Vitamina B1 o Tiamina
  • Vitamina B2 o Riboflavina
  • Vitamina B3 o Niacina
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico
  •  Vitamina B6 o Piridoxina
  • Vitamina B7 o Biotina
  • Vitamina B9 o Folato
  • Vitamina B12 o Cobalamina 

Funciones de la vitamina B 

Los beneficios de la vitamina B se dan gracias a las múltiples funciones que cumplen dentro de nuestro organismo. Te detallo cuál es el desempeño de cada una de ellas:

Vitamina B1 (Tiamina)

La tiamina se encarga de convertir los alimentos en energía para vivir. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, favoreciendo la vitalidad del organismo. Los alimentos más ricos en vitamina B1 son las semillas de girasol, la carne de cerdo y el germen de trigo.

Vitamina B2 (Riboflavina)

Al igual que la Tiamina, la vitamina B2 juega un papel importante en el metabolismo energético del organismo, pero además de eso, este nutriente contribuye a reducir la acumulación de radicales libres que deterioran las células. Las fuentes más saludables de riboflavina son las carnes rojas, las vísceras y los hongos. 

Vitamina B3 (Niacina)

Es necesaria para mantener una piel sana y para el desarrollo del tejido muscular. Es la responsable de reparar el ADN dañado por el estrés oxidativo y promueve la energía celular. Las lentejas, el pollo y el atún son alimentos que pueden proveer mayor cantidad de vitamina B3.

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)Participa en el metabolismo de las proteínas, ayudando al cuerpo a obtener energía de los alimentos. Apoya la producción de hormonas y regula la producción del colesterol. Los alimentos con mayor concentración de vitamina B5 son el yogurt, el hígado, el pescado y el aguacate

Vitamina B6 (Piridoxina)

La vitamina B6 colabora en la formación de glóbulos rojos y en la producción de neurotransmisores. Esta vitamina se encuentra mayormente en el salmón, las patatas y los garbanzos.

Vitamina B7 (Biotina)

La biotina es una vitamina esencial para preservar la salud de tus uñas y cabello. Además, facilita la producción de ácidos grasos que nutren la piel y ayudan al correcto funcionamiento de las glándulas sebáceas.

Muchos productos cosméticos están enriquecidos con vitamina B7, aunque para cuidar tu piel, uñas y cabello también puedes consumir queso, salmón, huevos, levadura e hígado.  

Vitamina B9 (Folato)

El folato es la vitamina que apoya la división celular y promueve la producción de glóbulos rojos y blancos. Se puede obtener de las verduras de hoja verde, los frijoles, el hígado o de complementos alimenticios como ácido fólico

Vitamina B12 (Cobalamina)

Probablemente ya hayas escuchado de la Cobalamina, pues los beneficios de la vitamina B12 son los más conocidos.  Su función es vital para el desempeño neurológico, la formación de ADN y la actividad sanguínea. 

La B12 es la única vitamina que no se encuentra en fuentes vegetales, sólo está presente en productos de origen animal como carnes, pollo, huevos, lácteos, pescados y mariscos. Por eso, es sumamente importante que las personas veganas la tomen en forma de suplemento. 

Beneficios de la vitamina B

Beneficios de la vitamina BYa que conoces todas las funciones, pasamos a detallar los beneficios de la vitamina B:

  • Ayuda a tratar y prevenir los síntomas de cansancio y fatiga
  • Contribuye a la función psicológica normal
  • Refuerza las defensas naturales del organismo
  • Apoya la salud de las mujeres embarazadas y favorece el desarrollo saludable del feto
  • Estimula la regeneración celular de los tejidos, beneficiando las óptimas condiciones de las uñas, cabello, la piel y las articulaciones
  • Disminuye el estrés
  • Promueve el correcto funcionamiento del hígado, el estómago y los intestinos
  • Mejora la capacidad cognitiva
  • Contribuye a la construcción muscular

Un bajo nivel de complejo B, puede ocasionar debilidad, falta de apetito, anemia, envejecimiento prematuro, estreñimiento, depresión y otros síntomas. 

Para conseguir los beneficios de la vitamina B, no es necesario consumir grandes cantidades, pero sí mantener una dieta equilibrada que proporcione los niveles adecuados de este nutriente. 

Si eres vegana y quieres complementar tu alimentación con un multivitamínico, no olvides consultar con tu médico de confianza para que te recomiende el que mejor se adapte a tus requerimientos. 




¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :