Search here...
0
TOP
☘️Salud 🍎Nutrición

Los beneficios de la vitamina D

beneficios de la vitamina D

¿Conocéis los beneficios de la vitamina D? La mayoría de las personas creen que el calcio es el único que interviene en el mantenimiento saludable de los huesos, pero realmente este mineral no puede actuar por sí solo, necesita la asistencia de la vitamina D para su correcta absorción. 

Esto quiere decir que los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo, determinan la condición de los dientes y el sistema óseo. A parte, este micronutriente es el responsable del buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

No ignores tu cuerpo, continúa leyendo y descubre por qué la vitamina D es tan importante para la salud.  

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

Muchas dudas surgen con respecto a los beneficios de la vitamina D. Para aclararlas hay que entender primero qué es. Se trata de una vitamina liposoluble, también conocida como calciferol como también es conocida, encargada de la normal absorción del calcio y el fósforo a nivel intestinal. 

Esta se sintetiza por la piel expuesta al sol, luego es procesada a través del hígado y riñón, allí toma su forma activa 1,25-dihidroxivitamina D, para ser transportada a las células y cumplir sus funciones dentro del organismo.

Principales funciones de la vitamina D

Este micronutriente juega un papel fundamental en el mantenimiento de la salud ósea, también es vital para prevenir la depresión y problemas musculares. A continuación, te detallo los beneficios de la vitamina D:

  • Regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre. 
  • Permite el desarrollo esquelético en los niños, mediante la mineralización de los huesos. 
  • Es la encargada de activar y desactivar las enzimas encargadas de la producción de neurotransmisores. 
  • Mejora el rendimiento cognitivo y ayuda a prevenir el deterioro del sistema nervioso central.
  • Contribuye en la tonicidad muscular
  • Fortalece los huesos y dientes.
  • Favorece la prevención de la osteoporosis y otras enfermedades óseas degenerativas.

vitamina D beneficios

Déficit de vitamina D: causas y consecuencias

Está claro que necesitamos este tipo de vitamina para poder vivir de forma saludable. Por lo general, las embarazadas, personas celíacas, obesas o con problemas renales tienen bajos niveles de vitamina D. 

La escasa exposición solar y la toma prolongada de antibióticos, pueden afectar su absorción en el organismo, disminuyendo los procesos biológicos de remineralización ósea. 

Un ejemplo claro y común de deficiencia de esta vitamina es en los abuelitos que no toman sol con tanta frecuencia y sus riñones pierden la capacidad para convertir el calciferol en su forma activa. Por lo tanto, presentan alto riesgo de sufrir osteoporosis y demencia senil. 

¿Qué síntomas provoca la carencia de vitamina D? 

El déficit de vitamina D trae como consecuencia una pérdida de densidad ósea, lo que puede conducir a la osteoporosis y fracturas. En los niños causa raquitismo, una extraña enfermedad en la que los huesos son blandos y se doblan. 

Otras enfermedades provocadas por la carencia de vitamina D son:

  • Dolor de huesos y espalda. 
  • Debilidad muscular
  • Vulnerabilidad frente a los virus y bacterias. 
  • Depresión.
  • Cicatrización deficiente. 

Algunas instituciones científicas están realizando estudios para establecer el vínculo del calciferol con varias afecciones como, diabetes, presión arterial alta, cáncer y trastornos autoinmunes.

¿Cuánta vitamina D necesitamos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de vitamina D que necesitamos depende de nuestra edad:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactantes: 600 UI

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

Para disfrutar de los beneficios de la vitamina D te recomendamos:

Vitamina D

Tomar sol

El sol es la principal fuente de calciferol que existe. Pasa al menos  8 a 15 minutos bajo el sol cada día, preferiblemente toma el de la mañana. Asegúrate de usar unas gafas oscuras y un buen protector solar.

Si tienes la tez oscura es aconsejable que permanezcas un ratito más bajo sol, ya que la melanina de tu piel inhibe la síntesis de vitamina D. 

Consumir pescados grasos  

Los pescados grasos y mariscos aportan una elevada cantidad de Vitamina D.  Incorpora a tu dieta  atún, sardinas y salmón. Además de ser ricos en calciferol, contienen ácidos grasos que benefician la salud nerviosa, visual y cardíaca. 

Incluir hongos en la alimentación

Si eres vegana puedes complementar tu alimentación con hongos cultivados de forma silvestre. Estas plantas cuentan con altos niveles de vitamina D porque permanecen bajo la luz solar. No olvides comprarlos en un lugar confiable para evitar los hongos venenosos.

Comer yemas de huevo 

Las yemas de huevo proporcionan diversos nutrientes, entre ellos está la vitamina D. Lo mejor es que son fáciles de preparar.  

La mantequilla, quesos, lácteos y otros alimentos fortificados son también una buena forma de conseguir la vitamina D para nuestro cuerpo. 

¿Qué hay de los suplementos?

Un poco de sol y la alimentación adecuada nos permite mantener unos niveles saludables de vitamina D. 

Hay algunos casos en los que se requiere reforzar la dieta con algún suplemento vitamínico a base de calciferol, sobre todo durante los climas fríos, si estás embarazada o si presentáis una condición especial de salud. 

De cualquier manera, siempre les recomiendo consultar con un médico antes de consumir complementos alimenticios. 

¿Qué os ha parecido los beneficios de la vitamina D? Recuerda que una dieta equilibrada, hacer ejercicios y sonreír,  son las claves para conservar tu salud. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz