Search here...
0
TOP
🚴Deporte ☘️Salud

Los deportes recomendables durante el embarazo

deportes recomendables durante el embarazo

¿Conoces los deportes recomendados en el embarazo? Durante el período de gestación es muy importante cuidar la salud. Alimentarse bien y hacer un poco de ejercicio, serán las claves para facilitar el parto y proteger el desarrollo del feto. 

La actividad física no es peligrosa para el bebé, al contrario, las investigaciones médicas han demostrado que las mujeres que practican deportes durante el embarazo, presentan menor riesgo de alteraciones en la formación del pequeño. 

Por supuesto, la actividad física y la nutrición en esta etapa deben ser supervisadas por un especialista que evalúe las condiciones físicas de la gestante. 

Si estás embarazada o estás planificando tener un bebé, este post te resultará de gran ayuda. A continuación, mostraré los deportes más adecuados para mantenerte en forma durante el embarazo. 

¿Cuáles son los deportes recomendados en el embarazo?

Practicar ejercicio en el embarazo es posible, solo hay que tomar algunas previsiones. Desde el primer mes de gestación, queremos saber cuáles son los deportes recomendados en el embarazo para cuidar de nuestro bebé.

Seguir las indicaciones del médico, consumir alimentos ricos en vitaminas y realizar actividad física, son tres factores fundamentales en el crecimiento del bebé.  

No tienes que ser una atleta, realizar algún tipo de ejercicio, tres veces a la semana por 30 minutos, será suficiente para fortalecer tu cuerpo durante esta etapa tan exigente. Además, el deporte te ayudará a conciliar el sueño y preservar tu salud cardiovascular

deportes recomendables durante el embarazo

Beneficios de hacer deporte durante el embarazo

Se puede combinar el ejercicio y el embarazo, así el bebé y tú podrán aprovechar todos sus beneficios: 

  • Reduce la posibilidad de un nacimiento prematuro. 
  • Aumenta la capacidad del sistema respiratorio y mejora la oxigenación celular. 
  • Disminuye el dolor y el tiempo del proceso de parto.
  • Favorece la rápida recuperación del organismo después del parto. 
  • Ayuda a prevenir la hipertensión y la diabetes gestacional. 
  • Favorece el mantenimiento de un peso saludable en cada etapa del embarazo
  • Prepara la musculatura para el esfuerzo durante el parto. 
  • Promueve un descanso saludable. 

Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) demuestran que las madres que realizan deportes recomendados en el embarazo, dan a luz recién nacidos con un porcentaje bajo en grasa, mejor tolerancia al estrés y una maduración cerebral mucho más avanzada.

Listado de deportes recomendados en el embarazo

Es posible que no hayas practicado ninguna actividad antes del embarazo, eso no significa que no puedas comenzar ahora. 

¿Listas para mover el cuerpo? Os presento varias alternativas de deportes recomendados en el embarazo:

Caminar

Es la actividad ideal para quienes llevan una vida sedentaria antes del embarazo, ya que tiene un bajo impacto. Este ejercicio eleva la frecuencia cardíaca, fortalece los músculos y alivia la ansiedad.

Puedes iniciar con paseos cortos de 20 o 30 minutos e ir incrementando progresivamente. Lo mejor es hacerlo a paso ligero y en terrenos planos, así evitarás perder el equilibrio en un bache o tropezar con rocas. 

Nadar

La natación es uno de los deportes más recomendados en el embarazo y en el post parto. Permanecer dentro del agua, alivia el impacto del peso sobre las articulaciones y al mismo tiempo relaja la musculatura. 

Si no te apetece nadar, podéis dar pasos dentro del agua apoyándote en el borde de la piscina o en una baranda.  

Sin embargo, es importante evitar los jacuzzis y saunas, tampoco debes bucear o saltar desde la orilla, todas estas actividades ponen en riesgo la salud del bebé. 

Bicicleta

La bicicleta es una buena opción para las principiantes, pero al igual que la caminata, debe hacerse en lugares planos. Además, a medida que avanza el embarazo, es mejor cambiar a la bicicleta estática para prevenir caídas. 

Yoga

Esta disciplina promueve la flexibilidad y mejora la respiración con cada postura. Una o dos clases de yoga a la semana, pueden ayudar a:

  • Aumentar la resistencia de los músculos de la espalda y mejorar la postura. 
  • Controlar la respiración durante y después del embarazo. 
  • Fortalecer el suelo pélvico y la faja abdominal. 
  • Disminuir el estrés y la ansiedad. 
  • Ayuda a dormir mejor.

deportes durante el embarazo

¿Qué hacer si ya practicabas deportes?

Si ya practicabas algún ejercicio antes de quedar embarazada, ajusta la rutina de entrenamiento en cada trimestre. Por ejemplo, las mujeres que corren pueden disminuir poco a poco la intensidad, sobre todo en los últimos trimestres donde el volumen del abdomen aumenta rápidamente. 

Consejos para hacer deportes recomendados en el embarazo 

El especialista de salud es quién decidirá hasta qué punto es conveniente el deporte para tu embarazo. Si estás apta para hacer ejercicio, entonces ten en cuenta estos tips:

 

  • Ropa fresca y cómoda: usa un buen sostén deportivo y ropa de algodón que te permita transpirar libremente. En Bershka encontrarás una amplia variedad de ropa deportiva de maternidad. Además, te verás muy bien y tu autoestima se elevará. 
  • Toma agua: hidrátate antes, durante y después del ejercicio. 
  • Come sano: incluye muchas frutas y verduras en tu alimentación. Evita comer 1 hora antes del ejercicio. 
  • Cuida tus movimientos: no hagas ejercicios bruscos, mantén un ritmo en el que te sientas cómoda y puedas respirar tranquila. 
  • Calzado adecuado: elige unos zapatos que estén diseñados para el ejercicio que prácticas para favorecer la postura y prevenir lesiones. 

Practica deporte de una forma segura y siempre siguiendo las recomendaciones de tu médico de confianza. De este modo disfrutarás de un embarazo tranquilo lleno de salud y bienestar.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz