Search here...
0
TOP
💄Belleza ☘️Salud 💞Estética

Los efectos del bótox

botox



Los efectos del bótox.

Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de las maravillas y las desgracias que puede suponer una inyección de bótox en el rostro. Pero,

¿Cuáles son realmente los efectos, tanto positivos como negativos, de esta toxina?

Voy a empezar por el principio, la toxina botulínica afecta de manera directa a los nervios haciendo que las señales que estos envían a los músculos se detengan, llevando a una parálisis temporal muscular, sin ningún tipo de lesión. Por esta razón, se inyecta en determinados puntos del rostro, con el fin de conseguir resultados estéticos positivos. Aunque lo que muchos no saben es que el bótox también tiene consecuencias positivas a nivel médico para el organismo, tal como os muestro a continuación.

¿Cuáles son los principales usos estéticos y médicos del bótox?

El principal uso de la toxina botulínica y por el que la mayoría la conocen es por sus efectos positivos frente a las arrugas, consiguiendo disminuir o incluso eliminar de manera temporal las arrugas de expresión, las patas de gallo, las arrugas de la frente y del cuello. Esto es posible gracias a que el bótox es capaz de paralizar los músculos subyacentes, principales causantes de estas marcas de la edad, por lo que la piel se torna lisa, suavizando la expresión.

En cuanto a los usos médicos de esta sustancia, podemos encontrar varios efectos positivos que cabe destacar:

  • Eficaz contra distonías y tics, es decir, aquellos movimientos musculares involuntarios.
  • También es capaz de paralizar el blefarospasmo, una contracción que se produce de manera permanente en los músculos alrededor del ojo.
  • Se utiliza además para paralizar el exceso de sudoración, problema conocido como hiperhidrosis, así como la producción excesiva de saliva, denominada sialorrea.
  • Es efectivo contra el bruxismo, ya que relaja los músculos de la mandíbula, disminuyendo la presión y el dolor que se genera.
  • Permite reducir la rigidez muscular ocasionada por problemas tales como un ictus.
  • Previene los episodios de migraña.
  • Ayuda a controlar la incontinencia urinaria que tienden a sufrir las personas parapléjicas, así como las pérdidas de orina producidas por la vejiga hiperactiva.

precauciones-infiltrarse-botox

¿Cuánto duran los efectos del bótox?

Una vez llevado a cabo el procedimiento de inyección de bótox, la parálisis muscular se comienza a notar al segundo o tercer día, llegando a alcanzar su máximo a las dos semanas.

La duración de los efectos de la toxina botulínica suele estar en torno a los cuatro o seis meses, dependiendo de diversos factores, tales como la zona inyectada, el número de veces que se ha sometido a este tratamiento previamente, la musculatura facial, la mímica, la edad y el sexo del paciente.

Dada la breve duración de sus efectos, en comparación con otro tipo de tratamientos, se recomienda la continuación en la aplicación de estas inyecciones cada cierto tiempo, aunque nunca antes de tres meses, puesto que se puede incrementar la posibilidad de que se generen anticuerpos frente a la sustancia, llevando a una ineficacia en casos futuros.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

Es posible, en determinadas ocasiones, sobre todo cuando el tratamiento no se realiza de manera correcta (por eso es tan importante contar con profesionales para llevar a cabo cualquier inyección de bótox), que aparezcan determinados efectos adversos, como los que se detallan a continuación:

  • Hematomas en los puntos donde se ha realizado la inyección.
  • Sensación de tensión en la zona tratada.
  • Dolores de cabeza y otros síntomas similares a los de una gripe.
  • Posible reacción alérgica a la toxina botulínica, lo que puede llevar a una inflamación tanto en la cara como en la garganta, a una notoria dificultad al respirar o a sufrir urticaria, entre otros síntomas.
  • Párpados levemente caídos debido a una abundante debilidad muscular. Este efecto es reversible y desaparece a las semanas de la inyección.
  • Incapacidad de cerrar el ojo, debilitamiento de los músculos faciales afectados, daños en la córnea, lagrimeo constante o síndrome del ojo seco, son otros posibles efectos secundarios.

botox-toxina-botulinica-madrid

Recomendaciones a tener en cuenta para antes y después de un tratamiento con bótox

Ahora bien, si decides someterte a un tratamiento de estas características, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones tanto para antes de la intervención, como para las horas y días posteriores a la misma.

Por un lado, es primordial contar con un especialista en la materia para conseguir los resultados deseados y evitar sufrir cualquiera de los efectos secundarios previamente mencionados. Este profesional te informará de todos los aspectos que debes conocer, pero a modo de breve resumen te indico los principales: la persona que se someta a un tratamiento con inyecciones de bótox debe ser mayor de 20 años y menor de 65, no puede tomar alcohol durante los días previos a la intervención y debe informar al médico estético de todos los supuestos que puedan suponer una contraindicación, como un embarazo, alergia al huevo o el padecimiento de enfermedades neuromusculares.

Además, una vez se hayan recibido las inyecciones de toxina botulínica, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No se debe consumir mucho alcohol en las horas posteriores a la intervención.
  • Se deben evitar los masajes en la zona inyectada durante las primeras 24 horas.
  • No se aconseja ir a piscinas y saunas, ya que es probable que el efecto del bótox se vea disminuido.
  • No es recomendable realizar ejercicio físico intenso, estar boca abajo o tumbarse durante las primeras horas.
  • Lo que sí se debe hacer, pero una vez pasados los primeros días, es ejercitar la parte operada durante un par de semanas.

Ahora bien, como siempre os digo cuando os traigo un post relacionado directamente con la salud, antes de tomar cualquier tipo de decisión al respecto de someterse o no a un tratamiento basado en inyecciones de bótox, lo más conveniente es consultar con un especialista, que pueda tratar vuestro caso concreto y aconsejaros de manera personalizada.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :