Search here...
0
TOP
🍎Nutrición

Los plátanos y sus beneficios

Beneficios del plátano

Los beneficios de los plátanos son conocidos por todos. Se trata de una fruta cremosa de sabor exquisito que encanta a niños y adultos. Su dulzura la convierte en un manjar y su particular envoltorio natural permite comerlo donde sea, sin necesidad de utilizar cubiertos. 

El contenido de azúcar en el plátano es de gran utilidad para los deportistas, sobre todo porque aporta energía inmediata a nuestro organismo, algo muy importante cuando realizamos entrenamientos de larga duración o de alta intensidad. 

Pero, los deportistas no son los únicos que pueden disfrutar de los beneficios de los plátanos, quédate y te cuento todo lo que no sabías de esta fruta tropical. 

Descubre todos los beneficios de los plátanos 

Los plátanos son una fruta tropical procedente del árbol que recibe el mismo nombre. Pertenece a la familia de las musáceas y el fruto posee una piel gruesa, de color amarillo, fácil de pelar. La pulpa es blanca, amarillenta y muy cremosa.

 Se cree que el cultivo tiene origen asiático y se fue extendiendo hacia la India, lugar en donde fue considerado un alimento poderoso para la mente y el cuerpo. 

Los conquistadores españoles descubrieron esta fruta en el siglo VII y gracias a sus viajes la dieron a conocer en las Islas Canarias, Jamaica, el Caribe y toda Latinoamérica. En actualidad, es la más popular y forma parte de la alimentación de un gran porcentaje de familias a nivel mundial. 

Valor nutricional del plátano

Hay opiniones encontradas acerca de las calorías que proporcionan los plátanos, muchos aseguran que suma muchas calorías y por lo tanto engorda. Esto no es muy cierto, ya que un plátano pequeño (100 g) puede aportar 89 calorías y nada de grasa

El plátano siempre está de moda en el fitness porque es una fuente natural de potasio. Este mineral no solo es necesario para evitar los calambres musculares, sino que también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Además, proporciona otros minerales, como fósforo, zinc y magnesio, los cuales intervienen en el adecuado funcionamiento del sistema óseo, muscular e inmunitario. También, es rico en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C. 

Este fruto, proporciona la cantidad perfecta de fibra, principalmente la del tipo soluble que actúa como alimento de la flora bacteriana intestinal para ayudar a mantener su equilibrio.  

Beneficios de comer platano

¿Cómo comer plátano?

El plátano se puede comer verde o maduro, de las dos formas sirve para preparar postres, sopas, batidos, etc. Sin embargo, si lo comes verde no te aportará lo mismo que maduro. A continuación, te explico por qué:

El plátano verde: 

    • Tiene almidón resistente, una fibra prebiótica beneficiosa para el intestino.
    • Posee menos índice glucémico.
  • Es bajo en FODMAPS (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).

El plátano maduro:

  • Cuenta con mayor índice glucémico.
  • Aporta menos almidón resistente.
  • Es más alto en FODMAPS, especialmente en fructanos, una fibra magnífica para el balance de la microbiota intestinal. 

Beneficios de los plátanos

Las propiedades y beneficios de los plátanos para nuestra salud, los colocan como unos de los alimentos más importantes en la dieta diaria. Sigue leyendo y descúbrelos:

1. Ayudan a reducir el cansancio y la fatiga

Como te mencioné anteriormente, el plátano contiene vitamina C y B6, además de minerales como el magnesio.

Todos estos nutrientes apoyan la salud muscular, facilitando las funciones del sistema nervioso para disminuir la sensación de fatiga. Además, ayudan a prevenir la aparición de los calambres, lo cual es ideal para el buen rendimiento de los deportistas.

Esta propiedad energizante, lo hace un alimento apto para niños, estudiantes y personas que llevan una vida completamente activa. 

2. Previenen la anemia 

Los plátanos aportan hierro, un mineral encargado de la producción de hemoglobina en la sangre. Su consumo regular aumenta el desarrollo de glóbulos rojos y blancos. Esto contribuye en la prevención y tratamiento de enfermedades como la anemia, además de fortalecer el sistema inmunológico. 

3. Protegen el corazón

Los altos niveles de potasio en el plátano proporcionan un efecto cardioprotector que beneficia la salud del sistema cardiovascular, ya que ayuda a reducir los altos niveles de presión arterial, favoreciendo el correcto desempeño del corazón. 

4. Regulan las funciones digestivas

Uno de los mayores beneficios de los plátanos es su efectiva capacidad para estabilizar el tránsito intestinal, y disminuir los síntomas del estreñimiento. 

El almidón y los hidratos de carbono del plátano verde estimulan los movimientos peristálticos del intestino, facilitando la evacuación de los desechos. Por su parte, los plátanos maduros son indicados en el tratamiento de la diarrea, pues suavizan la mucosa digestiva y reducen la inflamación. 

Los beneficios de los plátanos y la cocina 

Recetas con plátano

Para obtener los beneficios de los plátanos debes incluirlos de forma periódica en tu dieta. Esta fruta se consigue en el mercado durante todo el año. Asegúrate de escogerlos frescos, sin magulladuras y de consistencia firme. 

Los puedes comer crudo, en ensaladas de frutas, yogures, o solo. Otra forma de ingerirlos es preparando cupcakes, pasteles, galletas, panqueques e incluso helados. La ventaja de cocinar con ellos es que aportan dulzor y una textura cremosa a todas las recetas. 

¿Te gustan los plátanos? No dejes de probarlos, cómelos como quieras y aprovecha todos sus beneficios.  


¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :