Search here...
1
TOP
💄Belleza

Piel quemada por el sol, ¿Cómo combatirla?

crema proteccion piel sol

Piel quemada por el sol, ¿Cómo combatirla?.

La piel y el sol, un tándem peligroso. Una de nuestras actividades favoritas en verano suele ser tumbarnos al sol durante horas y horas, descansando, desconectando y disfrutando al cien por cien de nuestras vacaciones, ya sea en la playa, en la piscina, en el río o incluso en la terraza de nuestra casa. Pero esta sencilla actividad no está exenta de riesgos y es que a pesar de que mucha gente no entienda el peligro que puede implicar una quemadura solar, a la larga y después de una sobreexposición continuada puede suponer grandes problemas, desde envejecimiento de la piel, manchas solares hasta el temido melanoma o cáncer de piel.

Por eso es tan sumamente importante el uso de cremas con factor de protección solar, no solo cuando sepamos que nos vamos a exponer de forma directa al sol, sino cada día del año, haga el tiempo que haga, porque incluso en un día nublado los rayos UV solares pueden alcanzar nuestra piel.

Se suele decir que más vale prevenir que curar y no podía ser más cierto en este caso, porque llegado el punto, las “heridas” pueden ser irreparables o muy difíciles de sanar, así que mi mayor consejo en este aspecto es: ¡usa siempre crema con el factor de protección solar adecuado!

Sintomatología de una piel quemada

Puede que no nos demos cuenta de que nos hemos quemado tras un intenso día de playa o piscina hasta que nos metemos en la ducha y vemos lo colorada que está nuestra piel. El enrojecimiento es el principal síntoma de una piel quemada por el sol, pero no el único. Dependiendo del grado de la quemadura pueden aparecer otros indicios como hipersensibilidad cutánea, aparición de ampollas y/o hinchazón localizada o descamación de la piel.

En los casos más graves las quemaduras solares pueden ir acompañadas de fiebre, escalofríos o debilidad.

Lo que suele hacer que nos confiemos de que se no se trata de un problema tan grave es que estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días, pero no nos damos cuenta de que las consecuencias generadas en la piel pueden llegar a ser complicadas.

piel y sol

Remedios naturales para combatir las quemaduras solares

Vuelvo a repetir que vale más prevenir utilizando una crema o loción con factor de protección solar, pero hay ocasiones en las o bien se nos olvida, o nos bañamos en la piscina, río o playa y no nos damos cuenta de volver a echarnos la crema y aparecen algunas quemaduras. ¿Qué hacer en esos casos?

En primer lugar, es básico tener a mano siempre una crema after sun, sumamente hidratante y calmante. Pero, como sabéis que yo soy fan de los remedios caseros, aquí os traigo algunos trucos para que la piel quemada se cure más rápidamente y no sufra tanto.

  • Bebe mucha agua, es muy importante mantenerse hidratado constantemente, esto evitará que la piel se deshidrate y ayudará en el proceso de recuperación de la misma. También es aconsejable ingerir fruta rica en agua, como la sandía, que no solo hidrata sino que además contiene licopenos, lo que de modo preventivo puede ayudar antes de exponerse al sol, ya que contiene un leve factor de protección solar.
  • El aloe vera siempre es un aliado a la hora de tratar afecciones cutáneas. No solo tiene un elevado poder humectante que ayuda a recobrar el agua perdida por la sobreexposición al sol, sino que además ayuda a disminuir las quemaduras gracias a su efecto.
  • El pepino también es un clásico de las rutinas de belleza faciales, por su poder restaurador de la piel y sus propiedades calmantes, por eso es tan efectivo frente a las quemaduras solares. Puedes aplicarlo en rodajas de forma directa sobre la parte afectada o bien pasarlo por la licuadora para crear una pasta.
  • Los taninos del té ayudan a calmar la piel. Basta con preparar una infusión, dejarla enfriar y aplicar con un algodón sobre la zona quemada para comenzar a sentir alivio.
  • Avena: otro clásico de los cuidados de la piel. Añade una taza de avena a una bañera con agua tibia tirando a fría y siente de forma asombrosa como la inflamación comienza a disminuir. Además, puedes utilizar una crema con avena como loción hidratante.

sol

Falsos mitos en cuanto al cuidado de quemaduras cutáneas

Muchas veces nos aconsejan prácticas o encontramos en internet consejos que, a pesar de lo que originariamente dice, no son nada beneficiosos para el problema en cuestión, incluso a veces pueden conseguir que este empeore. Por eso siempre os hago hincapié en que consultéis con un experto antes de llevar a cabo cualquier práctica que pueda suponer un riesgo para vuestra salud.

Con los remedios para las quemaduras solares también me he encontrado con algunos falsos mitos:

  • Suelen decir que aplicar helado puede ayudar a calmar la quemadura, y es que el frío que desprende puede ayudar a disminuir la inflamación. Pero lo que no se dice es que algunos componentes del helado pueden llegar a infectar la piel, así que no se os ocurra nunca utilizar este alimento directamente sobre una herida abierta.
  • Las compresas de leche fría, al igual que en el caso anterior, pueden ayudar a refrescar y desinflamar la zona afectada, pero el ácido salicílico que contiene puede llegar a causar irritación. ¿Lo más conveniente? Paños de agua fría o directamente una ducha a baja temperatura si tienes valor.
  • Por último, también se habla de los beneficios del vinagre de sidra de manzana, aunque no se suele mencionar que el ácido del mismo puede causar irritación.

Son remedios sencillos y beneficiosos a la hora de tratar una quemadura solar, pero procura tener que utilizarlos lo menos posible protegiendo siempre tu piel antes de exponerte al sol, a la larga te lo agradecerá.


¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

TAGS:

«

»

1 COMMENT

👉 Deja un comentario :

Pingback: Cómo prevenir las manchas solares »【ByAlejandrA 2021】 on 22/05/2021