Search here...
0
TOP
🚴Deporte ☘️Salud

El pole dance: un deporte completo

Deporte pole dance

Es mitad baile, mitad deporte, aunque todo depende cómo lo veas y cómo decidas practicarlo. Te hablo del pole dance, una disciplina deportiva que requiere mucha fuerza en brazos, abdomen y piernas, además de gran coordinación y flexibilidad.

A continuación, conoce las claves para entender de qué trata este deporte (¿deporte? sí, realmente lo es) y cómo debes iniciarte en este estilo de danza por los aires con giros alrededor de una barra vertical fija. Descubre también sus ventajas y qué cuidados debes tener para ejercitarte con seguridad. ¿Preparada? Aquí vamos…

¿Qué es el pole dance?

Todavía hay muchas personas que cuando escuchan hablar del pole dance les viene a la mente el estereotipo de un club de striptease. Pues nada más errado.En realidad es una disciplina deportiva que combina posturas de baile, yoga y giros atléticos en un elemento central: una barra vertical de metal, bien anclada al piso y al techo.

Primero que todo, debes tener en cuenta que no necesitas ser una deportista avanzada para subirte a esta vara y hacer tus rutinas. Sin embargo, sí necesitas un mínimo de fuerza en tus brazos y piernas y una buena coordinación. 

Sin esto, créeme que te darás muchos golpes y hasta podrías lesionarte severamente. Así que a menos que quieras convertir tus aparatosas caídas en un video viral, lo mejor es que veas con seriedad y compromiso este deporte que te ayudará a estilizar tu figura y ganar definición muscular mientras te diviertes.

La edad no es una limitante. El pole dance lo pueden hacer niñas, niños, adolescentes y adultos. Lo importante es no iniciarse de manera tan autodidacta, porque las oportunidades para caerse y lesionarse son muchas. ¡No te lances a practicarlo sin las indicaciones de una instructora o instructor de pole dance calificado!  

¿Cómo funciona el pole dance?

En el pole dancing, la mayor parte del trabajo se concentra en fortalecer la parte superior del tronco (brazos y abdomen) junto con la fuerza de las piernas.

Debes tener en cuenta que una pole dancer usa el propio peso de su cuerpo, concentrado más que todo en brazos y piernas. Luego, se van incorporando los distintos movimientos acrobáticos. 

Fíjate que estoy hablando de acrobacias. Por eso te insisto que busques una academia donde te enseñen desde la A hasta la Z cómo moverte y cómo prepararte antes de subirte a la barra.  

Recuerda que para hacer pole dance necesitas:

  • Ser constantes para desarrollar precisión y coordinación
  • Ir con calma para lograr dominar los movimientos y acrobacias
  • No olvidar que es un deporte y requiere llevar un estilo de vida saludable

Las clases suelen tener una duración de hora y media, incluyendo el calentamiento previo. Después de este tiempo, la instructora o el instructor te irán explicando cómo hacer los giros, figuras y coreografías.

Qué es pole dace

¿Cómo nació este tipo de danza aérea?

En la actualidad se le denomina Pole Fitness o Pole Dance Fitness. Sin embargo, se sabe que ya en el año 1135 d.C era practicado en la India. Durante el siglo XVIII se volvió muy popular entre los luchadores, quienes usaban la barra vertical para entrenar la musculatura, la concentración, los reflejos y la velocidad.

A partir de 1920, la cultura occidental sumó este ejercicio a los espectáculos de circo y los shows burlesque y sensuales. 

Fue en 1994 cuando la modelo y deportista Fawnia Dietrich empezó a enseñarlo en su escuela de baile como un deporte acrobático y artístico. En la actualidad, el Pole Fitness cuenta con sus propios reglamentos y tiene el rango de deporte federado.

Ventajas de practicar pole dance

Con esta clase de danza aérea y acrobática puedes obtener muchas ventajas físicas, mentales y emocionales. Estos son sus algunos beneficios:

Mejorarás tu salud 

El Pole Dance incrementa tu resistencia cardiovascular, la fuerza de tu sistema muscular y esquelético y la flexibilidad. Después de una clase quedarás agotada porque el gasto energético es elevado.

Dormirás mejor

Como cualquier deporte, tus horas de sueño mejorarán después de tus primeras sesiones. Podrás liberar mucho estrés, al tiempo que te diviertes y obtienes una figura más estilizada, tonificada con ejercicios que adelgazan la barriga.

Ganarás autoconfianza 

Una de las cosas que más notan las chicas desde la primera clase es que se sienten más confiadas y con una mayor autoestima. Cada movimiento es un reto y hará de ti una mujer con más seguridad. ¡Te sentirás más sexy!

Sumarás habilidades

El equilibrio y la concentración son elementos que se magnifican si te decides a practicarlo. La coordinación es básica para hacer las transiciones entre los movimientos, giros y posturas acrobáticas.

Te divertirás como nunca

Te sentirás como una niña disfrutando de su juego preferido. Créeme que este es un deporte apasionante y muy divertido que une baile y ejercicio. Además, ganarás nuevas amigas. 

¡Anímate a compartir entre ustedes sus progresos y hallar otros intereses en común! 

Deporte pole dace

¿Y las desventajas? 

Tengo que ser sincera, chicas. El pole dance también tiene sus desventajas. Mira:

  • Necesitas apuntarte a clases en una academia o gimnasio para alcanzar tu potencial y aprender tus rutinas de forma correcta. Esto evitará que te lesiones.
  • Tendrás que acostumbrarte a los moretones (o “besos” del pole) y al dolor que causa el roce y la piel pegada al acero de la barra vertical. Tu piel debe estar descubierta para una buena sujeción. Por eso no podrás usar pantalones de yoga o legging, sino una especie de ropa interior muy de moda y sexy, genial para bailar y entrenar.
  • Debes aprender a caer, evitar marearte y levantarte sin miedo a la frustración. La clave es practicar.
  • Cuídate de las barras verticales que no se vean firmes o que hayan sido instaladas de forma doméstica. 

Por último, y esto lo veo no tanto como una desventaja sino como un reto que te hará más fuerte emocionalmente, es importante que no le temas a recibir la desaprobación de gente que puede actuar de modo prejuicioso.

Existen muchos estigmas sobre esta forma de ejercitarte. Es tanto así, que muchas academias prefieren denominarlo Pole Fitness o Pole Sport para evitar la asociación con los bailes eróticos en los clubes nocturnos. 

Así que si quieres probar el pole dance y divertirte un mundo, ¡hazlo! Nadie le quita que es un deporte muy completo que hará maravillas en tu figura. Puedes alternarlo perfectamente con el yoga, la danza o el fitboxing para ganar flexibilidad y ligereza en tus movimientos y acrobacias. 

¿Te atreves? ¡Opinad en los comentarios!  

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz