Search here...
0
TOP
🍎Nutrición

Pros y contras de tomar café

Beneficios de tomar café



Seamos sinceras, tomar café recién hecho es uno de los mayores placeres de la vida y todos lo sabemos. De hecho, las estadísticas indican que esta bebida es la más comercializada en el mundo. 

En la mañana una buena taza de café puede brindarnos la energía suficiente para empezar el día. Hay personas que lo utilizan como digestivo al final de las comidas, y muchas otras lo disfrutan durante el descanso laboral.

Cada sorbo de café nos ofrece maravillosos beneficios. Sin embargo, hay que estar conscientes de la cantidad que ingerimos a diario, ya que beberlo en exceso podría desequilibrar el funcionamiento de nuestro organismo. 

Pero, tranquilas, no hay porqué abandonar el gusto. Sé muy bien que sois fanáticas del  café, es por ello que hoy traigo información importante sobre sus ventajas y desventajas. Además, os presento los mejores consejos para aprovechar las propiedades de este elixir de la vida. ¿Estás lista?

¿Tomar café es bueno para ti?  

El café es una de las bebidas sociales no alcohólicas más populares. Se obtiene a partir de los granos tostados y molidos procedentes del fruto del cafeto, o planta del café. 

Un grano contiene más de 1150 componentes químicos que le otorgan su aroma y  sabor. Uno de ellos se conoce como “cafeína”, una sustancia con poderosos efectos psicoestimulantes que mejoran el rendimiento físico y mental

Dentro de su composición, también integra antioxidantes y otros elementos activos que  protegen la salud contra ciertas enfermedades como el Alzheimer. 

Ahora bien, los expertos indican que obtener los beneficios del café está estrechamente ligado a la cantidad diaria que consumimos. Es decir, exceder el número de tazas al día puede provocar cambios negativos en nuestro cuerpo. 

Entonces, ¿Cuáles son sus efectos positivos?  ¿Cómo los conseguimos? ¿Qué pasa si lo tomamos en exceso? Esto y más lo descubriréis a continuación: 

Las ventajas del café 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que la ingesta controlada de cafeína en personas adultas sanas no es perjudicial para la salud. Además, le aporta beneficios significativos en su día a día:

pros y contras de tomar café

1. Reduce el riesgo de infartos

El National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos realizó una investigación con más de 400 personas consumidoras de café. Durante el estudio determinaron que los niveles de cafeína reducen el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones y lesiones.

2. Contribuye a regular el tránsito intestinal

Es posible que luego de tomar café hayas sentido una gran necesidad de ir al baño. Esto se debe a que la cafeína estimula los movimientos peristálticos del intestino, facilitando la evacuación. 

Su ligero efecto laxante permite disminuir el estreñimiento, aunque el abuso de esta bebida podría ocasionar resultados totalmente contrarios. Si sufres de estreñimiento, lo mejor es mantener el balance entre el café y una dieta rica en fibra.

3. Ayuda a retrasar el envejecimiento

Tomar café con moderación favorece el aspecto de la piel, ayudando a que luzca mucho más tersa y firme.  Su alto contenido en antioxidantes protegen las células de los temidos radicales libres, lo cual previene la aparición de arrugas y líneas de expresión

Para potenciar la acción antienvejecimiento del café, os recomiendo combinar su consumo con el uso de productos naturales de belleza que te hagan lucir radiante. 

4. Mejora la atención, la memoria y la concentración

El carácter estimulante del café incrementa las capacidades cognitivas, por esta razón los estudiantes suelen tomarlo en época de exámenes. 

La cafeína activa el sistema nervioso central, incrementando la producción de neurotransmisores. Esta acción mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión. Por otra parte, sus principios antioxidantes minimizan los riegos de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil. 

5. Facilita la desintoxicación natural del organismo

La cafeína destaca por su increíble poder diurético. Tomar café con la debida regularidad optimiza el funcionamiento renal,  lo que se traduce en una rápida eliminación de toxinas por la orina. Este súper poder detox contribuye a evitar la retención de líquidos en nuestro cuerpo.  

Hay algo importante que debéis conocer, y es que el efecto diurético del café no nos hace perder grasa. No os confundáis, esta bebida al ser estimulante ayuda acelerar el metabolismo, proporcionándo la energía adecuada para la actividad física. 

Así que, la cafeína tiene la capacidad de mantenerte enérgica para que hagas ejercicio y bajes esos kilitos demás.  

Pros del café

Riesgos del consumo excesivo de cafeína

Como ya te mencionaba, es importante no sobrepasar los límites en el consumo de cafeína. Tomar más de lo permitido podría conllevar algunas consecuencias negativas, como estas:

  • Adicción
  • Cambios en los patrones del sueño
  •  Acentuar los síntomas de gastritis
  • Deshidratación y dolores de cabeza
  • Aumentar el ritmo cardíaco
  • Provocar ataques de ansiedad, inquietud y altos niveles de estrés
  • Mal aliento y manchas en el esmalte dental

¿Cuánto café podemos consumir al día?

La medida es el punto clave para aprovechar las bondades del café. Los profesionales de la salud señalan que el consumo diario de café no debe superar las dos o tres tazas diarias.  

No obstante, esto no es una regla que aplique para todos. Las características orgánicas de cada uno de nosotros, influyen en la cantidad de café que debemos tomar. 

Por ejemplo, esta medida de cafeína no es aconsejable para las personas nerviosas o con trastornos de ansiedad. Tampoco para aquellas que tengan dificultades para dormir. En estos casos siempre es necesario consultar con un médico. 

Dato extra

Para terminar, os quiero dar un súper tip, estoy segura que les encantará:

Después de preparar tu café añade un toque de canela, no solo le dará un sabor delicioso, sino que también te aportará minerales y vitaminas esenciales para el control del colesterol y los triglicéridos. 

Te recomiendo que lleves una alimentación saludable y evites tomar café en exceso para que realmente puedas disfrutar sus maravillosos beneficios.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :