Search here...
0
TOP
Oscar de la Renta



Hoy nos toca Oscar de la Renta. Seguimos con una de mis secciones favoritas del blog, el descubrimiento de los grandes diseñadores de la historia de la moda. Y hoy quiero dedicar este apartado a uno de los más famosos diseñadores americanos, uno de los grandes creadores de la identidad de la moda del otro lado del charco, Oscar de la Renta.

Primeros años y sus inicios en el mundo de la moda

Óscar Arístides de la Renta Fiallo, nombre oficial de Oscar de la Renta, nació en el año 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de madre dominicana de alta sociedad y padre puertorriqueño de familia de políticos.

A los 18 años, tras morir su madre, Oscar se mudó a España a estudiar pintura en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante el período educativo, combinaba sus estudios con un trabajo como ilustrador de ropa para pequeñas marcas y medios de comunicación.

Así es como Francesca Lodge, actriz y bailarina italiana, le conoció y le encargó el que sería su primer trabajo como diseñador de moda, un esbozo de un vestido para su hija. Este diseño fue portada de la revista LIFE, lo que ofreció al dominicano interés por parte de amantes de la moda, comenzando así su propio interés por el mundillo.

A partir de este momento, comenzó a trabajar como ilustrador de diferentes casas de moda españolas, lo que posteriormente le llevó a trabajar como aprendiz del gran Balenciaga.

A principios de los años 60, de la Renta se trasladó a París, donde se formó como asistente de Antonio del Castillo, por aquel entonces director creativo de Lanvin.

Después de estar dos años bajo las órdenes del Castillo, volvió a mudarse, en esta ocasión a Nueva York, donde comenzó a trabajar en la firma Elizabeth Arden, gracias a la directora creativa de Vogue Diana Vreeland.

Esta fue la gran antesala para su carrera en solitario, que comenzó en el año 1965.

Oscar de la Renta 1

Fundación de la casa de moda Oscar de la Renta

Fue en ese mismo año 1965 cuando Oscar de la Renta decidió lanzar su propia firma, homónima, con colecciones de moda ready-to-wear.

La firma pronto se convirtió en una de las favoritas de las mujeres de la alta sociedad neoyorquina, incluyendo, a lo largo de los años, algunas de las primeras damas estadounidenses como Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Jacqueline Kennedy. Todas ellas se vieron encandiladas por los colores, los estampados y las líneas desenfadadas, combinación de la elegancia europea y la versatilidad estadounidense.

Uno de los grandes momentos de la marca llegó en el año 1977, momento de su gran expansión gracias al lanzamiento de su primera fragancia, OSCAR.

Además de las prendas femeninas, Oscar de la Renta contaba con una línea de moda masculina, a base de sastrería, como no podía ser de otra manera, ya que la prenda más icónica de su diseñador era, sin duda, su traje, que lo llevó a entrar, en el año 1973, en la Lista internacional de los mejores vestidos.

La expansión de la firma continuó en el año 2001, con la introducción de una gama de accesorios, seguida en el año 2002, por una línea de artículos para el hogar.

En 2004 se añadió a la casa una sección de moda más asequible para todos los bolsillos.

Y en el año 2006, comenzaron sus andanzas en el mundo de la moda bodil, creando vestidos de novia románticos, sencillos y versátiles.

Tras el fallecimiento del diseñador dominicano en el año 2014, los diseñadores Laura Kim y Fernando García tomaron los mandos de la firma.

Oscar de la Renta 2

Estilo y prendas más icónicas del diseñador

Sin duda, la clave de estilo de Oscar de la Renta fueron sus colores, estampados y los volúmenes que aportaba a todas sus creaciones. Esto fue lo que encandiló a clientas de la talla de las previamente mencionadas primeras damas u otras celebridades como Allison Williams, Amanda Hearst, Jenna Heger Bush u Olympia von und zu Arco-Zinneberg, entre muchas otras.

Actualmente, son muchas las famosas que escogen sus vestidos para las principales alfombras rojas internacionales, como la actriz Sarah Jessica Parker para la Gala MET de 2014, la cantante Taylor Swift para el mismo evento o la actriz Jessica Alba para los Golden Globes de 2013.

Los lazos de gran tamaño, los volantes, el corte midi, las cinturas estrechas, los bolsillos de solapa o el uso experimental de determinados materiales son otros detalles que caracterizan a la firma estadounidense.

Queda claro que Oscar de la Renta ha sido uno de los grandes diseñadores de moda americanos, marcando un antes y un después en la moda occidental y dejando un legado impresionante. ¿Estáis de acuerdo?

👉 Deja un comentario :