Search here...
0
TOP
Paco Rabanne

Paco Rabanne es uno de los diseñadores más innovadores y provocativos del siglo XX, ya que en una época en la que la modestia y la sobriedad teñían la moda española, el diseñador vasco, desde el exilio, fue pionero en el uso de materiales de lo más diversos para sus creaciones, entre otras acciones novedosas de las que fue precursor.

Uno de los grandes nombres de la moda española que creó una firma internacional que aún a día de hoy sigue marcando tendencias en un sector cada vez más cambiante.

Historia desde su infancia hasta sus inicios en el mundo de la moda

Francisco Rabaneda, nombre de cuna del modisto español, nació en el año 1934 en San Sebastián. Hijo de un coronel de las fuerzas republicanas y de la costurera jefa de Balenciaga, se vio obligado a exiliarse junto a su madre a Francia tras el fusilamiento de su padre por las tropas franquistas en el año 1939.

En la capital francesa estudió arquitectura, profesión que se refleja en muchos de sus diseños geométricos y en los materiales utilizados. Terminó sus estudios en el año 1963 y ya por aquel entonces había creado numerosos diseños de moda.

Los años previos a la creación de su firma, Paco Rabanne se dedicó a crear de manera artesanal todo tipo de accesorios para ser aplicados en prendas de firmas de alta costura tales como Balenciaga, Givenchy o Pierre Cardin, entre muchas otras.

Esta fue la gran antesala de su éxito como diseñador de su propia firma, la cual vio la luz en el año 1966.

Paco rabanne 1

Origen de la firma de moda Paco Rabanne

La carrera de Paco Rabanne como fundador y director creativo de su propia casa de moda comenzó el 1 de febrero de 1966, momento en el que vio la luz su primera colección en el hotel parisino George-V, bajo el nombre “Colección Manifiesto”, compuesta por impresionantes y llamativos vestidos creados a base de placas geométricas y anillas de plástico y metal.

El uso de este tipo de materiales innovadores marcó la carrera del diseñador español y es que los experimentos con este tipo de creaciones duraron hasta 1970, período en el que llegó a crear prendas de papel, metal martillado, cuero fluorescente o punto de aluminio.

Paco rabanne 2

Hitos y legado del diseñador vasco

Pero esos no fueron los únicos diseños icónicos de Paco Rabanne, a lo largo de su carrera, el diseñador vasco asentado en Francia nos dejó otras piezas y momentos destacables.

Entre 1971 y 1975, se adhirió a la Cámara Sindical de la Costura de Francia.

En el año 1973, sale al mercado Paco Rabanne pour Homme, el primer perfume masculino, otro de los elementos clave de la firma.

En 1976, ve la luz su primera colección prêt-à-porter masculina, siguiendo la línea de sus anteriores creaciones en cuanto a materiales y técnicas.

En 1990, lanza una línea prêt-à-porter femenina.

A finales de la década, en 1999, Paco Rabanne se despide de la alta costura, limitando sus creaciones a la línea prêt-à-porter.

Tras una temporada dedicándose en exclusiva a la elaboración de perfumes, en el año 2011 vuelve a lanzarse una colección de moda.

Entre los diseños de la firma destacan creaciones para el mundo del cine y de la música, no solo en la pantalla y sobre el escenario, sino también en la calle, llegando a vestir artistas de la talla de Audrey Hepburn o Greta Garbo.

Otra de las grandes acciones innovadoras y controversiales del diseñador español fue vestir y subir sobre la pasarela modelos negras en la década de los 60, cuando ningún otro diseñador lo había hecho, marcando un antes y un después en la historia de la moda.

Y es que Paco Rabanne no solo fue un gran diseñador, sino también una figura sumamente importante para el cambio de pensamiento de toda una generación, ya sea a través de sus creaciones y sus acciones provocativas o de frases como la icónica “la libertad, primero hay que aceptarla, después planificarla y, finalmente, disfrutarla”.

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz