Search here...
0
TOP
🚴Deporte

Consejos para descansar bien si eres deportista

deportista

El descanso es esencial para todo ser humano. No obstante, si nuestro gasto de energía es mayor, también tendremos una necesidad mayor de recuperarnos por la noche. De esta forma, las personas que practican deporte de forma habitual deberían poner casi más atención en sus horas de descanso que el resto. Hay muchas claves a tener en cuenta, desde rutinas que favorecen el sueño hasta la elección de colchones para deportistas.

Las consecuencias de dormir mal en un deportista

Si tenemos en cuenta que cuando dormimos nuestro cuerpo realiza un proceso de recuperación integral tras el desgaste del día, nos daremos cuenta que en el caso de los deportistas, ese sueño debe ser muchísimo más reparador. Una mala higiene del sueño puede tener consecuencias bastante negativas para estas personas.

No sólo se van a encontrar con problemas de concentración y memoria, también tendrán un peor rendimiento deportivo. Al no dormir bien, no recuperarán esa energía, y, por tanto, se notarán mucho más cansados a la hora de practicar deporte.

Un mal rendimiento por falta de sueño no es lo único que debe preocupar, también el desequilibrio emocional, sobre todo en los deportistas más jóvenes. Asimismo, también puede derivar en una ansiedad por comer alimentos poco saludables. Esto último tiene una sencilla explicación. Con falta de sueño, no reponemos energía y nuestro cuerpo busca instintivamente alimentos que tengan un aporte rápido de energía, como los carbohidratos simples.

Un mal descanso en deportistas también se verá traducido en un debilitamiento del sistema inmunitario así como, en general, una esperanza de vida menor.

Claves para descansar mejor siendo deportistas

Aunque la elección de un buen colchón para deportistas es clave, también hay otros aspectos que debemos cuidar. Por ejemplo, es necesario tener horarios regulares para descansar.

Es esencial descansar bien siempre, pero sobre todo los días de competición, en los que el desgaste físico puede ser aún mayor que en el resto de jornadas. Se recomienda adaptar los horarios de sueño las noches previas a esa competición al horario en el que se producirá la competición para poder adaptar así al cuerpo de forma progresiva, sobre todo si implica realizar viajes transoceánicos.

Los rituales de relajación son siempre una excelente herramienta para conciliar el sueño. Evita una sobrexcitación, no sólo física, también mental. Evita el uso de dispositivos electrónicos en la cama para poder conciliar antes el sueño y tener una calidad de descanso mayor. Se puede, por otra parte, realizar actividades más relajantes, como leer, escuchar música o incluso incluir técnicas de relajación guiadas.

Las siestas para los deportistas son recomendables, eso sí, breves, que no superen los 30 minutos. Mejoran la alerta, el rendimiento físico y mental y reducen la somnolencia.

En cuanto a las horas de sueño, lo ideal en los deportistas es que se duerma entre 9 y 10 horas de sueño todos los días para que el cuerpo pueda recuperarse correctamente tras los días de entrenamiento.

Por otro lado, sería también importante no entrenar a última hora, pues tras un esfuerzo importante, aunque estemos cansados, estaremos más activos y nos costará más dormir. Asimismo, también es conveniente cenar temprano y muy ligero, evitando ante todo los estimulantes.

deportista 1

Colchones para personas activas

Todos estos consejos están bien, pero lo cierto es que si queremos ganar en confort y relax, también es importantísimo cuidar la cama en la que se descansa. Hay colchones que son mucho más recomendables para los deportistas.

El confort del colchón siempre vendrá definido por el grosor, pero también por el material. Cuanto más grueso sea, más suave es y más cómodo. Si bien es cierto que la dureza del colchón va más en consonancia con los gustos de cada uno, un deportista tiene que tener en cuenta que la firmeza define el soporte que ofrece un colchón. Por lo tanto, será necesario escoger una firmeza apropiada para que los músculos puedan relajarse tras el ejercicio.

Hay modelos que pueden ser más apropiados que otros, como los que cuenta con memoria. Los colchones de espuma con memoria se adaptan a todo tipo de cuerpos y ofrecen, en líneas generales, un buen apoyo para el cuerpo. Además, dan flexibilidad y elasticidad, algo que a los deportistas les puede venir muy bien, pues los músculos no sólo se relajan completamente, también se relaja la presión arterial del cuerpo.

Por otro lado, se debería escoger siempre una cama natural para poder obtener mucha más comodidad. Un colchón de látex, por ejemplo, absorbe el calor y la humedad. Además, para las personas que transpiran mucho son ideales. No están tratados químicamente y son hipoalergénicos y antibacterianos.

Es evidente que el descanso de cada persona atiende a criterios personales, pero lo que también está claro es que a la hora de escoger un colchón para deportistas, debe priorizar la calidad de ese colchón por encima de todo.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

1 COMMENT

👉 Deja un comentario :

Pingback: El pole dance: un deporte completo 【Blogdemoda.es】 on 26/01/2022

tiendas de moda vitoria gasteiz