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Las redes sociales han cambiado para siempre la forma en la que se vive la moda. Personas de todos los países, comparten sus looks a través de esta ventana digital, y las grandes marcas aprovechan la apertura tecnológica para llegar a todos los rincones del planeta.
El paso de la pandemia también incrementó el uso de las redes sociales como una forma de entretenimiento y comunicación, lo que convirtió a las plataformas digitales en un fenómeno comercial que abarca todo tipo de ofertas.
Ahora son un recurso imprescindible para las marcas que desean vender sus productos y mantener un contacto directo con el consumidor. Pero, no todas las redes sociales son igual de rentables, algunas cuentan con nichos específicos y reglamentos internos que pueden beneficiar o no, dependiendo del tipo de artículo que se desea comercializar.
Redes sociales: un canal de visibilidad para la moda
Seguro habéis visto un montón de influencers de moda en tus redes sociales, y la razón es porque ayudan a las firmas a vender.
Actualmente, antes de escoger un producto de belleza o moda tomamos como guía las reseñas u opiniones de personas influyentes del medio digital. Los anuncios en sitios webs y los programas de TV han pasado a un segundo plano en el marketing y la publicidad.
Ahora, las empresas estudian el comportamiento de los consumidores con respecto a los influencers y deciden asociarse a ellos, con el fin de brindarle credibilidad a su artículo. Por lo general, estas celebridades del siglo XXI cuentan con millones de seguidores que se convierten en potenciales compradores.
La moda y su presencia digital
Las redes sociales tienen cientos de millones de usuarios registrados. En España por ejemplo, Instagram dispone de más de 12 millones de cuentas y Facebook tiene más de 20 millones.
Sumado a ello, las estadísticas señalan que los españoles permanecen conectados a sus dispositivos un promedio de 3 horas diarias por motivos no laborales. Esto brinda a las marcas la oportunidad de darse a conocer masivamente en poco tiempo.
Queda claro que las redes sociales son los nuevos aliados de la industria de la moda:
- Generan confianza, ya que el consumidor siente la disposición constante de la empresa para brindar un servicio de calidad.
- La marca puede llegar a su mercado objetivo. Saber cuál es su target le permitirá crear campañas específicas que maximicen las ventas y cubran las necesidades de su público.
- Le ofrecen al consumidor la oportunidad de interactuar con su marca favorita, lo cual crea una historia de engagement entre la firma de moda y los fanáticos del Street style.
Las mejores redes sociales para la industria de la moda
La aceptación de los suscriptores varía según la red social en la que se encuentre. Diferentes aspectos como sexo, edad, preferencias, profesión o tiempo diario en redes sociales, determinarán la interacción del usuario con las marcas. Dicho esto, pasamos a enlistar las mejores redes sociales para vender y consumir moda.
Es sin duda la red social con más presencia en el mundo de la moda. La aplicación, propiedad de Facebook, es el refugio de las celebridades e influencers más populares.
Gracias a su alcance, las marcas más reconocidas invierten grandes sumas de dinero para que las estrellas de la música o el cine muestren una de sus piezas en las historias o en una publicación. Además, lanzan campañas publicitarias innovadoras, como el caso de Marc Jacobs, que escogió a los modelos de su lanzamiento de otoño, mediante el hashtag #CastMeMarc.
Jimmy Choo, Burberry, Chanel, entre muchos otros invitan a los compradores a fotografiarse con sus piezas, subir la foto y etiquetar a la marca.
El propósito inicial de su creador era enlazar personas de diferentes culturas, pero los mismos usuarios fueron dándole un carácter comercial que no pasó desapercibido. Así fue como se empezaron a incluir actualizaciones, como enlaces directos, reels e historias cortas que incentivan a la moda y la belleza.
Tik Tok
TikTok es una plataforma con formato de vídeo. Sus usuarios son en su mayoría adolescentes y jóvenes que no superan los 30 años de edad.
Hasta ahora la existencia de la moda en esta red social no es tan marcada como en Instagram, sin embargo es utilizada para publicitar ropa y accesorios en vídeos de influencers internacionales dedicados a la danza o el canto.
Los estudios comerciales señalan que a los usuarios de TikTok, les agrada el marketing empleado por las marcas y consideran que es una forma original y creativa de ver moda. En algunos casos, las empresas recurren a esta red para captar seguidores a Instagram, una aplicación en la que el público es más maduro y menos volátil.
Se trata de un tablero visual que sirve de inspiración para sus suscriptores. Con las imágenes de esta red, las marcas consiguen miles de interacciones a diario.
La gran mayoría de los usuarios de Pinterest son apasionados de la moda y la decoración, así que el contenido con mayores búsquedas es de este estilo. Las firmas publican las nuevas tendencias e ideas de outfits, incrementando el tráfico por su propia web.
No hay duda de que las redes sociales han redefinido la forma de comprar y vender productos de todo tipo.
Personalmente, utilizo más Instagram y Pinterest para crear mis looks. Y ¿Tú? ¿Cuál es tu red social favorita?
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