Search here...
0
TOP
Moda Actualidad

Tendencias moda 2021: las redes de pesca

Fishnet-redes-de-pesca-tendencias-2021

Tendencias moda 2021: las redes de pesca.

Asegúrate de conocer las tendencias 2021. Seguro que a muchos, al igual que a mí, os pareció una locura cuando volvimos a ver aparecer, en las grandes pasarelas de todo el mundo, las clásicas medias y tops de rejilla, clásicos de determinadas épocas muy importantes en la historia de la moda.

A pesar de que en los años 2000 volviesen a popularizarse, el nacimiento de las medias de red data de los locos años 20, suponiendo una gran transgresión en países como Estados Unidos y París.

Años más tarde, fueron un símbolo muy característico del movimiento punk de los años 70 y, posteriormente, de la subcultura grunge de los 90.

En esos momentos se ligaban las prendas con redes a la rebeldía, pero han vuelto a aparecer, con un total lavado de cara y una gran versatilidad.

Prendas estrella de la tendencia fishnet

Volvimos a verlas de nuevo en medias y calcetines en la temporada Primavera-Verano de 2017, pero también aparecieron nuevas prendas que se asociaban a las redes de pesca, los vestidos, o más bien sobre vestidos, elaborados en distintos tejidos, como el crochet, lo que hizo que esta tendencia se ligase también al estilo boho, dejando de lado la rebeldía y ofreciendo una visión más romántica de la moda.

Actualmente, podemos ver de nuevo estas redes a modo de túnica de distintos estilos y tamaños, no solo en cuanto a corte se refiere, puesto que podemos encontrar desde modelos a la altura de la cadera, con o sin mangas, hasta túnicas completas, hasta los pies y de manga larga. Pero es que además existen multitud de opciones en cuanto a amplitud de la red se refiere, con huecos de mayor o menor tamaño.

Esta clase de “vestidos” son ideales para el verano, ya que puedes lucirlos encima de cualquier look, sin que te dé mucho calor, aportando un toque transgresor a cualquier look.

tendencias 2021

Distintas formas de lucir prendas de rejilla en tus looks

En las pasarelas de esta temporada hemos visto múltiples opciones en cuanto a prendas de redes de pesca y su combinación se refiere. Pueden ser simplemente un detalle de algunas piezas, como las mangas o parte de ellas o convertirse en la prenda principal de un look.

Además, ofrece gran versatilidad en cuanto a estilismos, ya que puede utilizarse en diversas ocasiones, para planes desenfadados o, incluso, para ir al trabajo. La clave que define el momento y el lugar adecuado para dicho look es el calzado.

Podemos lucir un precioso vestido de crochet sobre una camiseta básica y un short vaquero con deportivas para una salida por la tarde-noche en verano, o sobre un vestido liso con sandalias para una cita más sofisticada. También es una prenda imprescindible para un look playero, donde solo deberás lucir tu bikini o bañador favorito debajo, acompañado por unas chanclas.

¿Te atreverías a llevar esta última combinación a un festival de música de verano? Estamos deseando que vuelvan, así que toma nota para el futuro.

Tendencia-fishnet-redes-de-pesca-primavera-verano-2021-Hermès

La otra cara de la tendencia de redes de pesca en moda

Pero cuando se habla de la tendencia de redes de pesca en la moda también se me viene a la mente otra novedosa situación, el uso de desechos de este material como filamentos para la elaboración de prendas.

¿Todavía no conocías la existencia de este tipo de actividades?

Pues es uno de las acciones de la moda centradas en el nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, ya que ayuda, no solo al reciclaje y reutilización de residuos, sino que muchas compañías y asociaciones han lanzado iniciativas para recoger redes de pesca abandonadas en el mar, ayudando así a la eliminación de desechos plásticos de los océanos.

¿Quieres conocer algunos de los movimientos y marcas que se han unido a esta increíble tendencia?

  • Cabe destacar la marca española Ecoalf, pionera en la moda ecológica en nuestro país, que asociada con EKOREC comenzaron a investigar para crear un proyecto que transformara las redes de pesca en poliamida para su posterior uso como hilo. A finales de 2016 nació el proyecto “Upcycling The Oceans” orientado a la limpieza de los océanos con ayuda de pescadores para, posteriormente, utilizar los plásticos a modo de tejidos.
  • Un año anterior había nacido “Redcycle”, iniciativa desarrollada por la empresa especializada en ropa de montaña, Ternua, y la compañía italiana Aquafil, con la colaboración de la cofradía de pescadores de Guipúzcoa y el apoyo del Gobierno vasco. Consiguieron crear, utilizando desechos de redes de pesca y otros residuos de nylon, un hilo nombrado como Econyl.
  • En 2019, la Unión Europea y el Instituto Tecnológico del Plástico iniciaron el proyecto “Oceanets” con el que buscaban evitar que se perdiesen redes de pesca en el mar y ayudando a que la recuperación de aquellas que se abandonaban fuese más sencilla, para convertirlas posteriormente en productos textiles.

Otras marcas que se han unido a este tipo de acciones tan beneficiosas para el medio ambiente han sido la marca francesa Hopaal, la cual utiliza ropa usada, retales de telas y botellas de plástico para fabricar prendas. Además, se unió a la marca española Seaqual para lanzar una colección de ropa de baño totalmente elaborada a base de desechos marinos, consiguiendo no solo un gran efecto positivo en cuanto a reciclaje y reutilización se refiere, sino también haciendo que piezas como bikinis y bañadores tengan una vida útil más duradera, puesto que los tejidos que se suelen utilizar para su elaboración suelen desgastarse más fácilmente en contacto con la salitre, el cloro de las piscinas y la exposición al sol.

La marca Humble reutiliza redes de pesca para crear ropa deportiva, cómoda, transpirable y con protección contra los rayos UV.

Una vez más el futuro de la moda parece estar cada vez más cerca, gracias a pequeñas empresas que, poco a poco, avanzan hacia un nuevo paradigma sostenible basado en la Slow Fashion, el reciclaje y la reutilización de materiales a pasos agigantados.

Esperemos que cada vez sean más las marcas y firmas que se unan a este tipo de iniciativas.

«

»

Deja un comentario : 👇