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¿Es bueno hacer footing?

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¿Es bueno hacer footing?.

Ya veréis lo que el footing puede hacer con nosotras.

La práctica de ejercicio regular es buena para nuestra salud, no solo por los beneficios a nivel estético y físico que nos ofrece, sino también por la sensación de bienestar ligada a su práctica.

Si preguntamos a los expertos cuál es el deporte más completo y que más beneficios nos aporta, seguramente nos hablen de aquellos ejercicios aeróbicos y que involucran distintos grupos musculares, como es el caso de la natación y el footing.

Correr siempre ha sido una de las prácticas favoritas de muchos deportistas por numerosas razones: no implica ningún tipo de formación ni conocimiento específico y no supone un gran desembolso de dinero, puesto que puede practicarse al aire libre con un par de deportivas adecuadas.

Pero además ofrece múltiples beneficios a nivel corporal y mental. ¿Quieres conocerlos? Entonces sigue leyendo.

¿Qué partes se trabajan durante la práctica de footing?

Una de las principales razones por las que cada vez más personas se declaran fanáticas del footing se debe a que se trata de un tipo de ejercicio que hace que prácticamente todo el cuerpo esté implicado.

Por un lado, intervienen distintas partes del tren inferior del cuerpo, que es la parte básica que se necesita para correr.

  • Tobillos: son los encargados de impulsarnos contra el suelo para poder avanzar. De este modo se ponen en funcionamiento otras partes de las piernas, como los gemelos y los sóleos.
  • Rodillas: necesitamos flexionarlas con el fin de avanzar, esto deriva en la implicación de otros músculos como es el caso de los cuádriceps y los isquiotibiales.
  • Cadera y muslos: los músculos aductores y abductores de la parte superior de las piernas también intervienen mientras corremos y es que son los encargados de que las piernas se mantengan estáticas en su eje vertical, es decir, su trabajo consiste en evitar que las rodillas y la cadera se vayan moviendo hacia fuera y hacia dentro mientras corremos.
  • Cadera y glúteos: otra de las zonas que ejercitamos al correr son los glúteos, puesto que al doblar la pierna hacia atrás se coge impulso gracias al trabajo combinado de glúteos e isquiotibiales, mientras que cuando la pierna va hacia delante los encargados de realizar su tarea son los cuádriceps.

Por otro lado, a pesar de que muchos piensen que el footing se basa únicamente en el trabajo de las piernas, otros músculos del tren superior del cuerpo también intervienen.

  • Hombros y brazos: al correr balanceamos los brazos para mantener el equilibrio y conseguir propulsarnos para seguir avanzando.
  • Columna: se trata del eje principal del cuerpo encargado de mantener el centro de gravedad del mismo. Entre los músculos del abdomen y el ejercicio isométrico conseguimos mantener una posición erguida. Al inclinar un poco el cuerpo hacia delante conseguiremos la postura más adecuada para correr.
  • Caja torácica: al correr ponemos en funcionamiento el corazón y, de este modo, conseguimos bombear más cantidad de sangre hacia el resto de músculos y hacia los pulmones. Esto no hace que mejore la actividad de los mismos, pero sí la del diafragma, principal músculo encargado del proceso respiratorio.

Además, podemos incluir en esta sección el trabajo que realiza la mente durante el footing, puesto que segrega hormonas, incrementando la actividad cerebral.

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Beneficios de correr

Pero el footing no solo es positivo para el cuerpo gracias a las partes implicadas en el mismo, sino también a través de los beneficios que aporta en otros niveles:

  • Ayuda a mantener el cuerpo en forma, incrementando la capacidad aeróbica, fortaleciendo los músculos y mejorando la circulación sanguínea.
  • En esta misma línea, el footing consigue quemar más calorías que otros deportes, incrementa el tejido muscular y disminuye la cantidad de tejido graso.
  • Al disminuir la cantidad de grasa, también se reduce la acumulación de celulitis en determinadas formas.
  • Disminuye el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como hipertensión arterial, obesidad, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
  • También fortalece los huesos, gracias a la acumulación de calcio, previniendo así el riesgo de padecer problemas ligados a los mismos como la osteoporosis.
  • Ayuda a regenerar la masa muscular de distintas partes del cuerpo gracias a la tonificación de sus músculos.
  • También ofrece grandes resultados a nivel mental: ayuda a reducir el estrés, a mejorar la concentración gracias a que durante la práctica de este ejercicio conseguimos enfocarnos en los objetivos. Además, descansamos mejor gracias a la descarga de energía.

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¿Por qué no se suele aconsejar practicar footing todos los días?

A pesar de los grandes beneficios que nos ofrece el footing a todos los niveles, como en otros aspectos, el exceso nunca es bueno. Si corremos todos los días, las rodillas y los tobillos pueden llegar a sufrir ciertas lesiones, también los ligamentos pueden tener problemas.

Una alta carga de entrenamiento puede llegar a ser mentalmente agotador, llegando incluso a desmotivar.

Si te animas a practicar este deporte tan polivalente, solo tienes que calzarte unas deportivas y elegir tu ruta favorita. Poco a poco irás notando los beneficios y entenderás la razón por la que muchos dicen que el footing engancha.

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