Search here...
0
TOP
Belleza

¿Cómo solucionar las uñas quebradizas?

Consejos para uñas quebradizas

¿Tienes uñas quebradizas y débiles? Tener uñas fuertes y saludables pueden ser un indicativo de que gozamos de buena salud. Sin embargo, no siempre podemos lucirlas así, aunque nos alimentemos muy bien. 

Si quieres lucir unas uñas de concurso, te explicaré qué factores debéis tener en cuenta para devolverles su fuerza y gloria. Con algo de paciencia, constancia y si seguís estos consejos, podréis entender mejor qué es lo que está debilitando tus uñas. Este será tu punto de partida para ponerle fin al problema o, al menos, aminorarlo. ¿Me sigues?

¿Por qué tengo uñas quebradizas?

Existen muchos factores que provocan debilidad en estas capas de queratina y que son las que realmente componen nuestras uñas. La queratina es una proteína que está presente en nuestro cabello y en nuestra piel.

Los dermatólogos explican que a medida que sumamos años, nuestras células irán produciendo queratina de un modo más lento. Esta dinámica natural del proceso de envejecimiento le resta brillo a nuestras uñas y las hace lucir más secas. Pero no es lo único que influye. 

Factores como:

  • El lavado excesivo de las manos.
  • Uso de químicos en contacto directo.
  • El frío
  • Utilizar las uñas como herramientas para abrir cosas
  • Llevar una alimentación baja en vitaminas y minerales.

Todos estos son causantes de uñas quebradizas y vulnerables. La buena noticia es que para solucionar este problema y fortalecer nuestras amadas uñas solo tenemos que hacer varios cambios en nuestros hábitos de vida ¿Cuáles son estos cambios? ¡Sigue leyendo!

Cuidado de uñas

Soluciones para fortalecer tus uñas y hacerlas perdurables 

Ahora te hablaré de las soluciones que debemos poner en práctica para fortalecer las uñas en un tiempo relativamente corto. 

Hidrata tus manos y uñas con frecuencia

Para que tus uñas crezcan fuertes y bonitas debéis empezar hidratándolas con más frecuencia. Así que busca una crema para manos que contenga nutrientes y protección para las uñas. 

Te recomiendo las cremas que tienen aceites naturales, como la manteca de karité, que ayuda a humectar las uñas y suavizar las cutículas.

Reduce la exposición al agua y químicos fuertes

Mientras haces las tareas domésticas, como lavar la vajilla, limpiar con esponjas o lavar a mano esa ropa delicada que no puedes meter a la lavadora , puedes debilitar tus uñas sin darte cuenta. ¿Qué debéis hacer?

  • Usa guantes de goma forrados de algodón para manipular productos de limpieza como líquidos y toallitas para limpiar muebles ¡No dejéis tus uñas sin protección! 
  • Si te gusta sumergirte en la bañera, trata de mantener las manos afuera. Así evitarás que se remojen más de lo necesario. 
  • Cuando nades, trata de no dejar tus manos tanto tiempo bajo el agua.

Bebe más agua y no uses tus uñas como herramientas

Hidratarte más seguido no solo te ayuda con tu salud en general y la de tu piel. También, para tener unas uñas menos quebradizas y con menos riesgos de pelarse y romperse con facilidad.

Otro consejo es no usar tus uñas como garras o ganchos para abrir latas, sacar cosas o alcanzar objetos. Utiliza las yemas de los dedos, clip u otros objetos. Así evitarás que se debiliten y se astillen.

Mantén tus uñas cortas

Si tienes uñas quebradizas y débiles tendrás que reducir el largo hasta que se fortalezcan. Tener las uñas cortas te ayudará a evitar que se rompan con facilidad.

Al llevarlas más cortas, reduces la superficie y dejas menos bordes para que se rasguen o absorban productos químicos que las debiliten. 

Cambia tu manera de limar las uñas

Redondea con suavidad los bordes de tus uñas con una lima de granos delicados y pequeños. Si usas limas muy ásperas, puedes rasgarlas y desencadenar los molestos padrastros y descamación.

¿Sabes cómo limar tus uñas de manera correcta?

  • Lima en una sola dirección y con suavidad.
  • Pasa la lima con movimientos largos y rápidos.
  • No vayas con la lima para adelante y para atrás. Esto solo hará que se astillen las uñas.
  • Puedes pulirlas con un material de microfibra, especial para tus uñas.

Fuera quitaesmaltes con solventes fuertes

Los quitaesmaltes con acetona son rápidos para eliminar los barnices de las uñas. El problema es que las resecan, aceleran la descamación y pueden mancharlas.

¿La solución? 

  • Busca un quitaesmalte sin acetona, que contenga aceites esenciales. 
  • Reduce el tiempo que llevas tus uñas pintadas ¡No tenéis que cambiar de color cada semana! Déjalas el mayor tiempo que puedas al natural.
  • También podéis alternar una semana con pintura de uñas y otra al natural.
  • Cuando las lleves pintadas, asegúrate de que la primera capa sea de un esmalte protector. 

Uñas débiles y quebradizas

Revisa tus esmaltes y saca los tóxicos

Usa esmaltes de uñas sin agentes químicos agresivos. Asegúrate que estén libres de tolueno, DBP y formaldehído. Estos compuestos son muy agresivos y debilitan las capas de queratina. Otros químicos como el alcanfor, xileno y TPHP también son agresivos. Busca marcas que no contengan agentes tóxicos.

Aplica capas de base y esmaltes fortalecedores

Colocar capas de esmaltado base y de acabado para una manicura perfecta puede ayudarte y mucho si tus uñas están demasiado quebradizas y débiles. Estos esmaltes recubren tus uñas con una barrera extra, que además, previene que se deshidraten y se rompan con tanta facilidad.

Ten en cuenta que:

  • Las capas base ayudan a que la uña se mantenga protegida y nutrida. Es lo que aplicas al principio.
  • La capa de acabado se utiliza al final y previene que las uñas se astillen o se escamen.

Evita llevar uñas de gel o acrílicas 

Las uñas acrílicas o de gel pueden ser una tentadora opción si tenemos problemas de crecimiento. El problema es que usarlas con frecuencia causa debilidad y peladuras. Puedes llevarlas, pero mejor aún si es solo para ocasiones especiales.

La exposición a la luz ultravioleta y que se usa para fijar el esmalte en gel puede acelerar el envejecimiento de las uñas.

Incluye en tu dieta más alimentos con biotina

La biotina ayuda a tener uñas y cabello fuerte. Es también llamada vitamina B-7 o vitamina H, aunque en realidad es un micronutriente que pertenece al complejo B. Como nuestro cuerpo no almacena biotina, debemos asegurarnos de consumirla a diario.

Esto lo podemos lograr con una alimentación equilibrada, que incluya legumbres, huevos cocidos y sardinas, También salmón, atún, semillas de girasol. Donde más está presente la biotina es en el hígado de res.

Las recomendaciones nutricionales que dan organismos, como los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU, indican que los adultos debemos ingerir 30 microgramos de biotina al día. Para ello, puede ser útil tomar un suplemento del complejo B, especialmente, si sigues una alimentación vegana o vegetariana, o si ves que el problema de uñas quebradizas no se aminora con las pautas anteriores. 

En todo caso, recuerda hablar con tu médico y consúltale sobre si es necesario tomar una suplementación con biotina. Sobre todo, si no vez resultados favorables. Un profesional de la salud es la persona indicada para ayudarte en este caso.

¿Lista para tus uñas crezcan más fuertes y bonitas?

«

»

👇 Deja un comentario :