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“Creatividad y sostenibilidad” 2022: Entre los días 6 y 8 de abril se celebró, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la edición número 29 de la 080 Barcelona Fashion, una propuesta alternativa a las clásicas semanas de la moda, llevada a cabo de manera digital.
Además de los numerosos desfiles que pudimos disfrutar a lo largo de los tres días de evento, cabe destacar la atracción conseguida a través de una serie de mesas redondas, denominadas “080 Fashion Thoughts”, en las que profesionales del sector comentaban, de manera dinámica, ciertos temas de interés.
Y en este post quiero hablaros de uno de los que me resultó más interesante, disponible todavía en la página web bajo el nombre “Creatividad y sostenibilidad”.
En esta charla intervinieron, a cuatro bandas, cuatro diseñadoras españolas, dos de ellas con una larga carrera a sus espaldas y otras dos jóvenes promesas del sector. Tuvimos el placer de disfrutar de los argumentos de Yolanda Pérez, diseñadora de Yolancris, de Tíscar Espadas, fundadora de su firma homónima, Olga Menchén, creadora de Menchen Tomas, y María Rodríguez Blanco, directora creativa de Reveligion.
Conoce a las ponentes, cuatro diseñadoras españolas
Pero antes de seguir, voy a presentar brevemente, para aquellos que aún no las conozcan, estas cuatro grandes firmas y las cuatro increíbles mujeres que están detrás de ellas.
Comenzamos por Yolancris, fundada en el año 2005 por Yolanda Pérez. La idea inicial del proyecto era revolucionar el mundo de los vestidos de novia y vaya si lo ha conseguido. Ha logrado crear, en sus 17 años de historia, un nuevo concepto de moda nupcial, basado principalmente en tres valores, artesanía, exclusividad y sostenibilidad.
La siguiente diseñadora es Tíscar Espadas, una joven diseñadora e ilustradora andaluza que vive y gestiona su marca entre Londres y Madrid.
Fundó la firma en el año 2019, tras graduarse en The Royal College of Art de la capital inglesa. ¿Su estilo? Autenticidad y libertad, plasmadas en sus diseños únicos, elaborados a mano por fabricantes locales.
Ola Menchén inició su andadura en el mundo de la moda en la creación de vestuario para teatro, cine y televisión. Y en el año 1995 dio el salto como empresaria con su firma Menchen Tomas. En ella se diseñan y crean colecciones prêt-à-porter, de fiesta, de novia e, incluso, de Alta Costura a medida. Su producción, 100% española, garantiza un sello de calidad en todas sus prendas.
Por último, se puede escuchar en esta interesante charla a María Rodríguez Blanco, quien combina en su compañía Reveligion sus grandes pasiones, la moda, la floristería y la organización de eventos. Como resultado, una marca plagada de diseños con vuelo, mucho volumen, gracias a tejidos como el tul y técnicas como el drapeado.
¿Cuáles fueron los puntos más interesantes de la charla?
Ahora que ya hemos puesto en antecedentes a estas cuatro participantes de la charla “Creatividad y sostenibilidad”, os muestro una pequeña recopilación de la información que pude obtener de la misma.
Se comienza con un planteamiento de la creatividad y la sostenibilidad en la industria de la moda, a lo que Yolanda asegura que “la creatividad es un don” y que si a esta se le suman técnicas sostenibles, el resultado puede llegar a ser fantástico. Pero no siempre se puede y no le falta razón. Conseguir que una empresa textil sea totalmente sostenible es un trabajo que implica numerosos aspectos, no basta con que los materiales sean naturales, reciclados y respetuosos con el medio ambiente, sino que todas las técnicas llevadas a cabo a lo largo del proceso de producción también deben causar el mínimo impacto al medioambiente. Y aquí es donde aparece el principal problema.
Olga Menchén secunda la visión de su compañera y ofrece algunas opciones que pueden llevar a una marca a ser sostenible, además del uso de determinadas materias primas. Entre los ejemplos propuesto menciona algunos como la recuperación de patrones antiguos y su reinvención, o el uso de producto local.
María comienza su intervención con un dato acerca del reciclaje de textiles, tan común desde que se empezó a hablar de sostenibilidad en la moda. Y es que, según comentaba, se invierten muchos recursos en reciclar tejido, por lo que existen otras opciones de convertirse en marca sostenible igualmente válidas e invita a que cada uno defina su propio método.
Tíscar Espadas, de acuerdo con sus compañeras, considera que ha sido sumamente importante poner sobre la mesa el tema de sostenibilidad en la industria que, como hemos visto anteriormente en este blog, es la segunda más contaminante del planeta. También invita a cuestionar cómo se hace sostenibilidad ya que, al igual que afirmaban Yolanda y Olga, no todo vale para considerarse sostenible, implica mucho más que el simple uso de determinados materiales.
La charla continúa hablando del propio evento y del formato que utiliza. Para Yolanda, lo mejor que ofrece 080 Barcelona Fashion es su modernidad y atrevimiento; Tíscar considera como punto a su favor la posibilidad de exponer de manera dinámica; para Olga el valor añadido son los espacios disponibles para el evento; y María, pionera en el desfile, lo ve como algo novedoso.
Y tú, ¿Qué opinas de 080 Barcelona Fashion y de esta divertida e interesantísima ponencia?
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