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¿Por qué la moda es un fenómeno cultural?

cultura moda



¿Por qué la moda es un fenómeno cultural?.

Características que hacen de la moda parte de la cultura

Existen una serie de características propias de una cultura que nos ayudan en la afirmación de la moda como manifestación cultural.

Para empezar, la cultura es compartida por un grupo de seres humanos y es cambiante, se adapta a la perfección al entorno en el que se encuentra. Si lo extrapolamos a la moda, podemos hacer alusión a una boda, a ir a la playa o al trabajo o escuela. Son tres situaciones diferentes, donde un grupo de personas se reúne para llevar a cabo diferentes actividades y en cada uno de los lugares el código de vestimenta es muy distinto,

¿A que no irías a una boda o a tu trabajo en bikini? Pues eso es debido a la idea de cultura que tenemos asimilada.

Otra gran característica de la cultura es el constante aprendizaje y la continuidad de la misma gracias a las enseñanzas de generación en generación, la típica frase de madre o de abuela “llévate una chaquetilla porque va a refrescar” podría utilizarse como ejemplo en este caso, ¿por qué sabes cómo debes vestirte en cada situación si no es porque alguien te lo ha enseñado?

La cultura se ve directamente influenciada por las innovaciones y la tecnología, ¡y la moda también! Nos encontramos en un momento de la historia donde la ropa ya no se hace a medida ni por encargo, como podía suceder en siglos anteriores, la evolución cultural y económica también ha derivado en una evolución del sector, llegando a existir la sobreproducción actual en serie y la infinidad de opciones que encontramos a la hora de querer comprarnos una determinada prensa.

cultura moda 1

La moda ligada a tradiciones específicas

Una manera muy sencilla de mostrar la íntima relación existente entre moda y cultura es la asociación mental que hacemos de determinadas vestimentas, estilos o prendas con un pueblo, grupo cultural o situación en concreto.

Por ejemplo, asociamos una mujer con un vestido de flamenca a la cultura española, más concretamente a la andaluza, porque está en nuestro imaginario la asociación directa de esa prenda con dicha cultura concreta.

Otro ejemplo son los trajes tradicionales de algunos pueblo o zonas de nuestro país. Identificamos de manera casi inmediata de dónde es una persona si nos fijamos en el traje regional que lleva, aunque una chica asturiana puede ir vestida de fallera, pero sabemos que esa vestimenta esta asociada culturalmente a Valencia.

Otra situación que podemos utilizar para identificar esta asociación de conceptos son las bodas, como mencionaba anteriormente. Dependiendo de una cultura en concreto las prendas utilizadas son de unas características determinadas. Ya vimos hace unos meses cómo debemos vestir en una boda en nuestro país, qué tradiciones solemos seguir, y vemos que son muy diferentes a las bodas hindúes, a las bodas balinesas o a las bodas hawaianas, y no solo en el rito, si no en la vestimenta asociada a cada una de las culturas.

Además, una cultura no identifica únicamente una determinada zona geográfica, sino también un momento determinado en la historia, y esto es muy sencillo de ubicar gracias a la moda. ¿Qué imagen se os viene a la cabeza si os hablo de los años 20? En efecto, los vestidos charleston, las plumas y las boas. ¿Y si os mencionase los años 70? Claro que sí, la revolución hippie y el ahora tan común estilo bohemio.

De este modo, nos damos cuenta que la moda nos ayuda a identificar muy fácilmente una cultura determinada, porque forma parte de ella, es más, ha llegado un punto en que la moda se ha convertido en sinónimo de cultura, de identidad personal, ya que nos ayuda a expresarnos, a hacernos notar.

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Subculturas y estilo

Siempre hemos identificado determinados subgrupos culturales gracias a las prendas que suelen utilizar. Y es que la moda es una característica muy importante de las subculturas.

Entre las más famosas encontramos a las bandas de rap y hip hop reconocidas por sus prendas anchas, pañuelos en la cabeza, gorras y cadenas; los hipsters con sus identidad cultural muy marcada, con camisas de cuadros, pantalones pitillos por encima del tobillo y gafas de montura ancha.

Y un largo etc….

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