Search here...
0
TOP
📌Actualidad 👗Moda

Pasos para convertirse en modelo

modelo mujer



Pasos para convertirse en modelo.

Ser modelo en 2021. La industria de la moda y su comunicación está cambiando, no solo la forma de diseñar se ha vuelto cada vez más digital, sino que el paradigma general de este sector en torno a la moda está en constante transformación.

Del mismo modo, las campañas de marketing han ido variando en los últimos tiempos, no solo a causa del cambio en las estrategias, cada vez más basadas en la publicidad a través de medios digitales, sino que además, a raíz de la situación derivada de la pandemia de coronavirus, incluso los desfiles de moda ya no son lo que eran.

Pero, a pesar de todos los cambios, hay una figura que se mantiene inmutable, adaptándose de manera continua a los nuevos aspectos del sector, ¡los modelos!

Si eres un apasionado de la moda y estás buscando comenzar una carrera en este fabuloso, a la par que complicado, mundillo, una de las principales opciones siempre suele ser el modelaje.

Pero, ¿por dónde empezar?, ¿cuáles son los requisitos?, ¿qué debo saber antes de iniciar mi carrera?

Suelen ser preguntas típicas de toda persona cuyo sueño es convertirse, algún día, en el próximo top model del país. Esto resulta complicado, eso hay que tenerlo claro desde el principio, pero lo que sí es posible es vivir de la moda, aunque sea a menor escala, y hoy te voy a contar cómo hacerlo.

modelo femenino

Distintos tipos de modelos

Antes de nada es importante conocer las distintas opciones que ofrece el mundo del modelaje, solemos pensar que una modelo, sobre todo en el sector femenino, suele ser una joven con piernas kilométricas, unas medidas perfectas y una cara bonita; pero este trabajo va más allá y hay cabida para todo tipo de perfiles, rasgos y medidas, solo hay que encontrar el puesto al que postularse.

  • Supermodelo o top model: es la imagen idealizada de modelo que todos tenemos en mente, con una carrera internacional y fotos en las portadas de las mejores revistas del mundo de la moda. Son muy pocas las personas que lo consiguen así que evita frustrarte si no lo consigues, hay más futuros posibles como modelo, no te preocupes.
  • Modelos de pasarela: suelen solicitar unas medidas muy concretas para los desfiles, esto es debido a que las prendas se diseñan en una talla estándar y para encajar a la perfección en el cuerpo de la modelo, se deben cumplir estos estándares. Las tallas solicitadas suelen ser más de 1,72 m de estatura y un busto, cintura y cadera pequeños. En el caso de los hombres, la estatura solicitada suele rondar el 1,80 m y el 1,88 m. A pesar de ello y, una vez más debido al cambio de paradigma en el sector, cada vez son más las marcas que apuestan por perfiles más variados, con medidas más estandarizadas, así que sean cuales sean tus tallas, te animo a probar suerte, ¿quién sabe?
  • Modelos para editoriales: las clásicas modelos de revista, su trabajo principal es realizar sesiones de fotografía, por lo que la estatura no es tan importante aquí. El estilo de cuerpo suele variar en función de la marca y la prenda a lucir, no es lo mismo un shooting de vestidos de novia y de gala, como uno de ropa interior o uno de prendas deportivas. En este tipo de modelaje también hay cabida para un amplio rango de perfiles.
  • Modelos de publicidad: los clásicos personajes de los spots televisivos, carteles, banners, etc. Es la categoría que más tipos de perfiles y edades acepta, eso sí, suele ser necesario contar con nociones básicas de actuación.
  • Modelos alternativos: cada vez son más las marcas que apuestan por perfiles modernos, con tatuajes, piercings y pelo de colores, entre otros rasgos diferenciadores. Existen múltiples agencias de modelos dirigidas a estos profesionales.
  • También se puede ser modelo de manos, de pies o de otras partes concretas del cuerpo. No suele ser muy común hablar de esta opción, pero que sepáis que también existe.

modelo

Principales pasos a seguir para convertirse en modelo

Ahora que ya sabes los distintos tipos de trabajos de modelo a los que puedes optar y una vez decidas a cuál quieres postularte, es importante comenzar a preparar tu curriculum y carta de presentación que, en el caso del modelaje, no podría ser otra cosa que fotos.

Es normal que en un primer momento no cuentes con fotos profesionales, pero no te preocupes, las agencias no suelen exigir este tipo de imágenes en un primer momento, suelen preferir lo que ellos denominan polaroids, fotos sobre un fondo neutro, con prendas básicas como un vaquero y una camiseta básica negra, con buena luz natural y sin maquillaje. A través de ellas podrán ver todo tu potencial y decidir si encajas o no en su cantera.

También puedes incluir fotos más profesionales, para conseguirlas puedes optar por colaboraciones con algún fotógrafo, se conocen como sesiones de intercambio TFCD y es una manera perfecta de ampliar tu portfolio sin gastar dinero.

Una vez tengas tu book listo, es momento de iniciar la búsqueda de la que será tu agencia madre. Es importante hacer una búsqueda muy exhaustiva, fijándose en los requisitos que solicita cada una y huyendo de aquellas que te piden dinero por apuntarte, puede que te ofrezcan grandes beneficios y ofertas de trabajo, pero si te piden dinero por adelantado, mejor que optes por otra empresa.

Lo que sí debes tener en cuenta es que toda agencia de modelos se lleva un porcentaje, a modo de representación, de cada uno de los trabajos que realices bajo su nombre, por lo que antes de firmar cualquier documento, es importante que hables con ellos y te informes sobre el porcentaje, que suele rondar el 20%.

Una vez elijas las agencias a las que quieres postularte, tienes varias opciones para comunicarte con ellos, aunque la más adecuada, sobre todo en la situación actual, es hacerlo vía internet. Muchas cuentan con una sección denominada “become a model” o “trabaja con nosotros”, donde te solicitan todo lo que necesitan en cuanto a medidas, fotografías y otros datos. Si no encuentras esta sección, puedes realizar un primer contacto vía email, con toda la información necesaria y tus datos de contacto.

Una vez llegados a este punto, todo es cuestión de esfuerzo, constancia y algo de suerte. Te animo a que lo intentes, eso sí, debes tener en cuenta que es un mundo complicado y que puedes recibir muchos noes, no debes frustrarte, el modelaje es una carrera complicada con muchos altibajos, ¡mucho ánimo y adelante con tus sueños!

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :