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Grandes Multinacionales de Moda: ZARA

Grandes Multinacionales de Moda-ZARA



¿Qué tienen en común ZARA, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti? Pues si te gusta la moda y sus tendencias tanto como a mí, sabrás que estas marcas están ligadas a una misma corporación: el Grupo Inditex.

La empresa textil Inditex ha colocado a España como uno de los referentes de la industria de la moda, con unos 6.477 establecimientos en todo el mundo. 

Gracias a sus siete marcas estrella, entre ellas, ZARA, el gigante de origen gallego se ha posicionado como el único representante español que se encuentra en la lista de las 100 marcas más valiosas en el mundo. 

Han sido muchas las razones de su éxito y aunque toda la historia de Inditex es fascinante, hoy me quiero centrar en la marca ZARA como un auténtico hito entre las grandes multinacionales de moda y el buen vestir.

Conoce todo sobre esta tienda que comenzó con un concepto de taller rápido de costura y que hoy tiene más de 1.900 locales en cientos de países. También te diré qué podemos aprender de su interesante modelo de negocios  que ha convertido a uno de sus fundadores, Amancio Ortega, en el más rico de España y uno de los 15 poseedores de las mayores fortunas del planeta.

¡Seguidme chicas! ¡Que algo aprenderemos!

Historia de ZARA

ZARA es la firma de moda de mayor valor entre los emprendedores españoles. Se calcula que, para marzo de 2022, su valor es de 23.360 millones de dólares. ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo comenzó una de las mayores multinacionales de moda del momento?

ZARA, que en sus comienzos se llamó Zorba, fue fundada el 24 de diciembre de 1974 en Arteijo, La Coruña (España). Sus fundadores fueron Amancio Ortega Gaona y Rosalía Mera Goyenechea, quienes eran esposos en ese tiempo. 

La pareja tenía 38 y 30 años, respectivamente, cuando crearon la empresa. Ya llevaban casados desde 1966 y tenían dos hijos: Sandra (1968) quien hoy es la segunda empresaria más rica de España, después de su papá, y Marcos (1971) quien nació con una condición complicada de salud (parálisis cerebral).

Rosalía Mera venía de un barrio coruñés muy humilde. Se dedicaba a la costura desde los 11 años. Amancio Ortega fue empleado desde los 14 años de dos tiendas importantes de ropa. 

Ortega abrió en 1963 una empresa para fabricar albornoces (Confecciones GOA, sus iniciales al revés), con el que fue creciendo. Rosalía empezó diseñando ropa de trabajo junto a Amancio. 

A partir de allí, emprendieron con fuerza en el mundo de la moda al abrir la pequeña tienda de ZARA en 1975, en la calle Juan Flórez, una céntrica calle en La Coruña. Después de resultar un éxito su concepto, y de irse extendiendo, en 1988 abrieron su primera tienda internacional, en Oporto (Portugal) y después de eso, siguió su ascenso por todo el mundo. La pareja se divorció en 1986, pero su imperio continúa. 

Moda Zara

www.facebook.com/Zara/

Razones del éxito de Zara

Hay varios elementos que nos permiten entender el éxito de su ZARA como modelo de negocios. 

  • Ofrecían desde el comienzo “moda rápida”, a precios más accesibles.  Se trata de ropa que se diseña y confecciona en menos tiempo. Mientras las otras fábricas tardaban hasta seis meses en sacar nuevos modelos a la venta, en ZARA reducían el proceso a semanas. 
  • Incluían piezas para mujeres, hombres y niños, con diseños muy atractivos, actuales y económicos, ideales como fondo de armario.
  • Otro secreto de su éxito, es la reposición más frecuente de mercancía. Mientras en las otras tiendas de ropa rotaban los productos cada tres meses, en ZARA se hacía en menos tiempo. Si un modelo no se vendía bien, se reemplazaba en días.

Los clientes entendieron desde el comienzo que debían ir seguido a la tienda para no perderse de nada y sumar más piezas innovadoras a su armario. 

Estrategias de hoy 

En la actualidad, de acuerdo con lo que dice la marca en su web oficial, estos son algunos elementos de su modelo de negocio:

Proveedores

La mayoría de los productos que vende son fabricados en España, Portugal, Turquía, Marruecos, China, Bangladés e India. Son cientos de empresas y proveedores confiables que trabajan para ellos.

También tienen proveedores en Argentina, Camboya y Vietnam, aunque en menor número. 

Trazabilidad

La empresa aplica la trazabilidad, en el que los proveedores y fabricantes mantienen los mismos estándares, de principio a fin. Es un concepto que implica un proceso profundo de transformación tecnológica. 

Toda la cadena de producción conserva la misma línea y esto incluye desde el control de las órdenes de compra, hasta el análisis del comportamiento de la producción.

Estilo moderno casual

Diseño

En ZARA trabajan más de 700 diseñadores que se enfocan en interpretar los deseos de los clientes. Ellos colocan al consumidor en el foco, para satisfacer sus gustos de ropa casual, deportiva, formal y a la moda.

Reposición rápida

Esta es una de las estrategias que les ha permitido diferenciarse desde sus comienzos. En ZARA el ritmo del negocio es frenético:

  • Entre el diseño y fabricación de una pieza, hasta que llega a la tienda, pueden pasar solo unas tres a cinco semanas. 
  • Dos veces por semana llega mercancía a cada tienda.
  • Si un nuevo diseño no tiene acogida en las tiendas en tan solo una semana, se saca inmediatamente del local, se anulan los pedidos y se lanza otro diseño.
  • Cuentan con una línea de diseños básicos que se renuevan todos los años
  • Muchos modelos pueden permanecer en  las estanterías hasta por cuatro semanas. Esta alta reposición hace que los clientes visiten con frecuencia la tienda online o física.
  • Actualmente, se concentran en el modelo de moda responsable y aplican principios de economía circular para reducir el desperdicio textil en los vertederos.

Como dato de interés, una tienda promedio que se ubique en una calle muy transitada, espera que sus clientes, la visiten por lo menos, tres veces al año. En ZARA su modelo de negocio busca que los clientes vayan entre 15 y 18 veces al año.

Mujer casual

Éxitos y algunas controversias 

Que sea una de las grandes multinacionales de moda más exitosas no significa que esté ajena a las críticas y controversias, algo que, por cierto, caracteriza a muchas otras empresas textiles. 

A pesar de ello, ha enfrentado las críticas, ha respondido y ha seguido adelante, mejorando lo que tenga que mejorar. Eso es parte de la evolución de toda marca

¿Qué piensas de ZARA? ¿Qué es lo que más te gusta de sus productos? 

¡Escríbeme tu comentario para saber qué piensas! 

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