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La moda y los productos personalizados.
Siempre he considerado la moda como un modo de expresión, pero las consecuencias de la fast fashion han llevado al sector a un punto en el que el público sigue tendencias, consume de forma masiva y, prácticamente, todo el mundo viste de forma similar.
Por eso están tan valorados en la actualidad los productos personalizados, porque permiten aportar un toque único, individual a distintos tipos de artículos, consiguiendo que, incluso vistiendo una prenda o llevando un accesorio similar al que miles de personas llevan, este sea diferente, determinante de tu personalidad.
Auge de los productos personalizados, medios de comunicación
La personalización de productos no es algo nuevo, ya antiguamente se sellaban las iniciales en baúles de viaje de los aristócratas para demostrar su exclusividad. Pero la diferencia con la tendencia actual es que hoy en día esta técnica está al alcance de todos, ya que son numerosas las firmas que se han unido a lanzar el servicio de estampación o bordado de nombres o iniciales.
El auge comunicativo de esta moda surgió cuando las it girls del momento, como Alexa Chung o Poppie Delevigne, entre otras, presumían en las redes de sus modelos únicos. Y esto no hizo más que empezar, cada vez más influencers han vaticinado, o más bien asentado, las que serán las piezas clave de las nuevas temporadas a través de sus redes sociales, principalmente Instagram, y han sido muchas las que se han animado a lucir complementos con nombre propio o con sus iniciales, de ahí que las nuevas generaciones sean las que más desean estas piezas exclusivas.
Firmas internacionales que ofrecen este tipo de productos
En los años 2000 Adidas ya comenzaba con esta idea innovadora, pero vista desde otra perspectiva, y es que sus deportivas con tres bandas blancas podían ser customizadas por los jóvenes de manera muy sencilla con rotuladores.
Otra de las firmas pioneras en poner en marcha esta técnica tal y como la conocemos hoy en día fue The Cambridge Satchel Company, la cual se hizo famosa gracias a que ofrecía la posibilidad de estampar tu nombre o iniciales en tu producto favorito. A día de hoy este servicio sigue activo.
Otras firmas de lujo que ofrecen esta opción en determinados productos son:
- Bibian Blue: entre otras, ofrece la posibilidad a aquellas personas que adquieran sus productos online de personalizar hasta vestidos de fiesta y de novia, ¿te imaginas algo más especial para tu gran día?
- Burberry: permitía adquirir su icónica bufanda con las iniciales bordadas por un coste añadido de 75$.
- Christian Louboutin: la exclusiva firma de zapatos elabora pedidos de forma personalizada para sus clientas más especiales, pertenecientes al Club Haute Couture o familiares de estas.
- Dior: en 2015 lanzó la plataforma MyDiorSoReal, a través de la cual se podía elegir el color, las patillas y el metal preferidos antes de adquirir unas gafas de sol.
- Louis Vuitton: permite adquirir una gran variedad de sus productos de manera personalizada, incluso algunos de sus modelos más icónicos, ofreciendo más de 200 millones de combinaciones posibles en función de la elección de colores, letras, símbolos y bandas.
- Salvatore Ferragamo: permitía personalizar el acabado o la suela de sus zapatos de modelo Driver, siempre a través de herramientas online.
- Wlassas: la marca española va un paso más allá en cuanto a personalización de productos y ofrece más de 300 modelos creados a través de impresoras 3D, donde los usuarios pueden involucrarse en el proceso de creación, eligiendo distintas opciones según sus gustos.
Personalización low cost
Pero si crees que las marcas mencionadas anteriormente se escapan de tu presupuesto, no te preocupes, el magnate de la moda low cost, Inditex, ofrece múltiples productos personalizados en varias de sus tiendas:
- Zara fue la pionera, ofreciendo la opción de incluir las iniciales o bien un número limitado de caracteres en un catálogo de productos limitado, entre los que podemos encontrar bolsos, porta móviles o neceseres.
- Pull & Bear: del mismo modo, una de las firmas más juveniles de la compañía se ha animado a ofrecer distintos modelos de bolsos personalizables.
- Bershka cuenta con una colección cápsula, denominada Dnm Lab, que permite personalizar prendas vaqueras. Además, todas ellas están fabricadas con tejidos sostenibles de algodón orgánico.
- Stradivarius también ofrece una opción diferente, un modelo de deportivas altas estilo baloncesto, en color blanco o negro, que puede personalizarse usando un set de parches que también podemos encontrar en sus tiendas.
- El último lanzamiento de este estilo corre de la mano de la marca de productos para el hogar Zara Home quienes ofrecen la posibilidad de inscribir iniciales de hasta 6 caracteres o textos más largos de hasta 9 en toallas de diversos tamaños y albornoces. En este caso, la personalización se incluye en el precio del producto, que va desde 7,99€ en el caso de las toallas, hasta 49,99€ los albornoces.
Como veis, cada vez son más las marcas que se unen a esta tendencia que ofrece la posibilidad de adquirir productos únicos, con un toque de exclusividad. Y es que, según muestran los datos obtenidos por la agencia internacional de tendencias WGSN, desde hace más de diez años, las firmas que se han animado a ofertar este servicio de personalización y participación del cliente en el proceso de creación del producto, ya sean de moda, de decoración o, incluso, del mundo del motor, han visto incrementadas sus ventas.
Lo cierto es que me parece una idea increíble, no solo para conseguir un artículo personalizado, sino también para hacer un regalo especial y único.
Y tú, ¿ya te has unido a la última moda de los bolsos con iniciales?
2 COMMENTS
Imágenes que escribo
3 años agoUf, a mí eso de vestir y llevar mi nombre expuesto… nunca me ha gustado, una inicial bien, pero he visto que hasta en bisutería (collares) dan la opción de poner tu nombre. Pero sí, últimamente veo mucho lo de la personalización. Sin duda, está de moda, así que lo vamos a ver mucho este verano. Saludos!
ByAlejandrA
3 años ago AUTHORHola! La verdad que yo tampoco soy muy fan, pero es una tendencia que cada día está en auge. Está claro que estamos en la era del marketing jajajaja. Gracias por tu comentario. Un abrazo, Alejandra.