Search here...
0
TOP
👗Moda

Grandes Multinacionales de Moda: MANGO

Grandes Multinacionales de Moda: MANGO



¿Quién está detrás del éxito de la cadena española MANGO? ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo nació esta marca que hoy goza de tanto prestigio internacional?

Entre las Multinacionales de Moda más reconocidas está MANGO. La firma se caracteriza por su ropa con glamour y estilos cómodos para mujeres, hombres y niños.

Este emporio con presencia directa en más de 100 países, forma parte del exclusivo grupo de empresas textiles élites de España.

Con una prolífica producción de más de 18.000 diseños de prendas cada año, el catálogo  de esta tienda es, al día de hoy, toda una referencia en la moda on line. Su rango de tallas es uno de los más amplios y esto lo ha hecho bastante inclusivo para muchos cuerpos femeninos. 

Sigue leyendo que vamos a adentrarnos un poco en los inicios de esta firma catalana. La idea es que comprendamos qué elementos han sido claves a lo largo de sus casi 40 años de funcionamiento y qué podemos aprender de su crecimiento tan sostenido.

¡Seguidme chicas!

Tendencias de la moda

Inicios de MANGO

Junto con sus competidores Inditex (Zara, Pull&Bear) y Tendam (grupo Cortefiel), MANGO encabeza la lista de empresas más exitosas y multimillonarias de esta parte del continente.

Su fundador y presidente, Isak Andic, es después de Amancio Ortega, uno de los españoles con mayor fortuna del país y, por ende, una de las personas más ricas del mundo. 

Al respecto, la revista Forbes refiere que Andic acumula una cuenta patrimonial de más de 1.600 millones de dólares, lo que lo ubica en el puesto 1.580 del ranking mundial de los más ricos. 

Ahora, ¿cómo comenzó a amasar tanta fortuna vendiendo ropa? Para explicarlo, tenemos que remontarnos a sus orígenes como empresario. 

Nacido en Estambul (Turquía), en 1953, siendo adolescente, Andic se instaló con su familia en Barcelona desde 1968. 

De origen judío sefardí, el joven comenzó sus andanzas en el mundo de la moda con la comercialización en Barcelona y Madrid de blusas bordadas a mano y hechas en Turquía. En 1973 abrió su primer negocio en el mercadillo de Balmes.

Hasta 1984 se dedicó a ofrecer mercancía a clientes mayoristas. Luego, decidió dar el paso hacia un concepto de negocio único, motivado por el empresario Enric Casi.

Junto con su hermano Nahman y con Enric Casi, abren la primera tienda MANGO en la concurrida calle del Paseo de Gracia, en Barcelona. El nombre de la marca se le ocurrió después de probar esta fruta en un viaje a Filipinas.

Moda Mango

El jugoso concepto tras la firma

Uno de los secretos ya revelados de una de las mayores Multinacionales de Moda del momento es el concepto global que maneja la marca. 

Durante los primeros años de funcionamiento de la tienda, Isak se percató de que debía fortalecer y unificar la relación calidad-precio con la moda, imagen y diseño de MANGO. 

Para 1985 ya tenía cinco puntos de venta en Cataluña y junto con varios colaboradores, expandió la marca a 13 locales en 1988. Es por estos años que la marca incorpora la filosofía que la caracteriza: JIT (Just-In-Time).

JIT es un sistema de producción que sigue el ritmo de las demandas del mercado. Es decir, se produce según lo que vaya pidiendo el público. Para ello, se establecieron equipos especializados que trabajan de forma coordinada. 

Este concepto productivo elevó la efectividad de la marca para atender al mercado, sin reducir los estándares de calidad ni elevar los riesgos de pérdidas económicas.

Esta modalidad les permitió seguir creciendo. En siete años ya tenían 100 puntos de venta en España. En 1992 dieron el paso hacia el mercado internacional, con la inauguración de dos tiendas en Portugal.

Luego, siguieron la expansión hacia Asia en 1995 y la creación del portal web mango.com ese mismo año.  Desde 2000, a través de la tienda online mangoshop.com, logró aumentar su capacidad de ventas.   

Crecimiento al paso de la moda

Actualmente, Isak Andic es el propietario de Punta Na, el grupo que controla el 100% de MANGO. 

Desde su fundación, Andic ha sido el administrador y presidente de la marca. Pero a partir del 2022, comenzó a delegar funciones en un Consejo de Administración en el que están presentes sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. 

En la página web de MANGO se aporta este balance empresarial: 

  • La firma cerró su facturación en 2021 con 2.234 millones de euros en sus arcas. 
  • Para 2022, la marca catalana asegura su presencia online en más de 85 mercados y en 105 países con sus tiendas físicas. 
  • El 80% del negocio depende de sus operaciones en el mercado internacional. 

Andic ha dicho en varias oportunidades que el esquema de negocio con franquicia les ha permitido crecer con éxito, junto con sus colaboradores (franquiciados). 

Esto es diferente a como Amancio Ortega, presidente de Zara, gestiona su negocio, sin compartir su modelo de negocio.  

En la actualidad, Andic es además de Presidente Ejecutivo de MANGO, Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y ha ocupado cargos de relevancia empresarial. Entre ellos, vicepresidente del Banco Sabadell.

Accesorios Mango

Colaboraciones con celebrities

Algo que es muy común hoy es que las marcas trabajen en colaboración con las celebridades para el diseño de sus colecciones. En la práctica, MANGO fue una de las marcas pioneras en hacerlo. 

Fueron las hermanas Mónica y Penélope Cruz quienes iniciaron esta tendencia junto con la firma catalana. 

De allí en adelante le han seguido otras celebridades como Miranda Kerr, Gerard Piqué, Cara Delevingne, Kate Moss, Zinedine Zidane, Kendall Jenner, Leandra Medine y muchas más.

Hoy la firma tiene un catálogo que incluye ropa para mujer, adolescentes, niños y hombres, así como accesorios, perfumes, ropa de cama, cojines, adornos y más.

¡Hasta aquí todo lo que quería contarte sobre MANGO! 

¿Qué piensas de una de las mayores Multinacionales de Moda? ¿Conocías algunos de sus secretos?

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :