Search here...
0
TOP
👗Moda

¿Qué es el patchwork?

patchwork



¿Qué es el patchwork?.

El clásico método de confección a base de retales se conoce como patchwork, originariamente utilizado para crear distintas prendas para el hogar, como cojines o manteles. Este se basa en unir trozos de tela de distintos tejidos y con diversos estampados, consiguiendo diseños coloridos y muy creativos.

En la actualidad, se ha convertido en una de las principales tendencias de moda para esta temporada primavera-verano, aportando un toque de color a una época teñida de oscuro por la situación actual.

Aprovecha la llegada del buen tiempo para unirte a esta nueva moda, disponible en multitud de prendas y formatos. ¿Quieres conocer la mejor forma de combinarla? No te pierdas la inspiración que os traigo en este post.

patchwork 2

Distintas técnicas capaces de crear piezas patchwork

Son múltiples las marcas que se han unido a la tendencia patchwork, incluídas las firmas de lujo Dolce & Gabbana, Dior y Etro, entre otras, además de un gran número de marcas de ropa más asequibles para el público en general.

Puedes encontrar todo tipo de prendas que siguen esta divertida tendencia, pero también puedes elaborar piezas exclusivas en tu propia casa, solo hacen falta varios retales de tela y una máquina de coser.

Las técnicas principales para la elaboración de prendas siguiendo esta tendencia son:

  • Aplique: es la técnica más creativa de las cuatro y se basa en estampar, sobre una tela, un dibujo diseñado previamente, con distintos recortes, siguiendo el patrón principal. Estos se suelen pegar sobre el tejido base a través de termoadhesivo o bien con un pegamento especial para telas.
  • Jardín de la abuela: técnica utilizada originariamente en la elaboración de colchas, con trozos de tela con forma de hexágono que se cosen sobre un tejido base. Cada uno de los retales cuenta con texturas y colores distintos, creando una combinación cromática increíble y muy llamativa.
  • Piecing: técnica también conocida como pieceo, es la más sencilla de todas, por lo que se recomienda para aquellos que se están iniciando en la tendencia del patchwork. Basta con cortar piezas con formas geométricas en varios colores, provenientes de distintas telas, para finalmente unirlas todas, con la ayuda de una máquina de coser, consiguiendo una nueva tela a base de los recortes.
  • Plato de dresdén: para este último método necesitamos distintos trozos de tela de la misma forma y con el mismo tamaño, los cuales coseremos, uno a otro, hasta formar un círculo. En el centro, se coloca un aplique a modo de decoración.

patchwork 1

¿Cuáles son las piezas basadas en esta tendencia de la temporada primavera-verano 2021?

A pesar de que ya pudimos disfrutar de la tendencia patchwork en las pasarelas que nos aventuraban la temporada primavera-verano del pasado 2020, debido a la situación vivida durante ese año, no se lució lo suficiente en las calles. Por esa razón, los retales han vuelto a inundar, tanto desfiles como streetstyle, para traernos una de las tendencias más coloridas y divertidas de la temporada, la cual combina múltiples estampados, las clásicas flores, los lunares, animal prints, cuadros vichy, estampado Paisley (el clásico de las bandanas o, incluso, combinación de distintos tonos de denim.

Estas mezclas podemos encontrarlas en todo tipo de prendas, desde pantalones y cazadoras vaqueras, pasando por americanas, vestidos, camisas o total looks.

¿Os encanta esta tendencia pero no sabéis cómo combinarla? No os preocupéis, solo tenéis que tomar nota de lo que os voy a contar a continuación.12

  • Look boho: un vestido de estilo bohemio suele ser sinónimo de la tendencia patchwork, si a eso le sumamos un bolso de rafia y unas sandalias trenzadas, conseguiremos un perfecto look veraniego, ideal para cualquier situación.
  • Estilo noventero: ¿qué hay más noventero que el estampado Paisley? Lo mejor es que, actualmente, podemos encontrar conjuntos que combinan denim con este print, y en tonos pastel. El resultado será una combinación de las principales tendencias de la temporada.
  • Total look denim: un conjunto vaquero elaborado a base de retales de distintos tonos, combinado con una camiseta básica blanca y unas deportivas del mismo color es un acierto seguro esta temporada.
  • Outfit básico con ciertas prendas patchwork: podemos crear un look increíble con una sencilla combinación de camiseta blanca y pantalón vaquero o negro. El toque de color lo conseguiremos con una bomber elaborada a base de retales, un plumífero de las mismas características o una gabardina en distintos tonos. También se puede vestir una chaqueta básica y conseguir el estilo patchwork con los complementos, como un bolso o un bucket hat, tan de moda en la actualidad.
  • No podemos olvidarnos de las camisas patchwork, al más puro estilo años 80 y 90, perfectas para aportar un toque de color a un total look negro, por ejemplo, ya sea un conjunto de pantalón y top o un vestido básico corto.

Son múltiples las opciones que nos ofrece la tendencia patchwork, desde mantas y edredones para la decoración del hogar, hasta todo tipo de prendas para tu armario,

¿sabrías decirme cuál es tu opción favorita? O lo que es mejor, ¿podrías quedarte solo con una pieza de esta moda?

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

TAGS:

«

»

👉 Deja un comentario :