Search here...
0
TOP
📌Actualidad 👗Moda

¿Qué es la Haute Couture?

haute couture



¿Qué es la Haute Couture?.

Haute Couture es el término francés que denomina la exclusividad de la Alta Costura, aquellas prendas confeccionadas de forma totalmente exclusiva, de forma artesanal y a medida del cliente.

Pero, a pesar de que muchas veces consideramos Alta Costura a determinadas firmas de gran calidad, con renombre en el sector de la moda, es importante saber identificar cuáles pertenecen a este grupo tan exclusivo y qué otras son “simplemente” marcas de lujo.

A continuación, vamos a hacer un pequeño recorrido por los inicios y la actualidad de la Alta Costura, para que podáis determinar fácilmente las que forman parte de este importante sindicato de moda.

Orígenes de la Haute Couture

A pesar de que muchas fuentes aseguran que el precursor y responsable de acuñar el término de Haute Couture fue el diseñador británico Charles Frederick Worth en el siglo XIX, realmente sus inicios datan del siglo anterior, en el XVIII, cuando Rose Bertin, también conocida en el mundillo como la “ministra de modas” de la reina consorte Maria Antonieta, empezó a confeccionar trajes exclusivos para su principal cliente. En ese momento, se introdujo en la cultura francesa el concepto de Haute Couture, extendido posteriormente al resto de Europa.

A partir de entonces, aquellas damas europeas que podían permitírselo, viajaban hasta París para hacerse con los mejores trajes del momento, elaborados por los más codiciados diseñadores.

Sí que es cierto que, años más tarde, la figura del ya mencionado Charles Frederick Worth se convirtió en básica en el sector de la moda, comenzando a elaborar colecciones por temporada y siendo uno de los pioneros en probar sus diseños en modelos reales, subidas a pasarelas.

En ese momento, las creaciones de lujo se firmaban como si de una obra de arte se tratase.

Estos dos grandes nombres de la Alta Costura fijaron el camino para otros diseñadores que vinieron después, entre ellos los famosos Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Christian Dior, Jeanne Lanvin o Paul Poiret y, más tarde, algunos de sus pupilos, como Yves Saint Laurent.

haute couture1

Requisitos actuales para que una firma sea considerada Alta Costura

En la actualidad, es la Chambre Syndicale de la Haute Couture, conocida en castellano como la Comisión de Alta Costura de la Cámara de Comercio y de Industria de París, es la institución encargada de regular qué casas de moda cumplen los requisitos imprescindibles para ser consideradas Haute Couture.

Las condiciones que debe seguir una firma para que sea considerada por la comisión como marca de Alta Costura son las siguientes:

  • Colecciones: la firma debe presentar un mínimo de 30 modelos tanto para el día como trajes de noche en cada una de las dos temporadas anuales, una en enero y otra en junio, en la Semana de la Moda de París.
  • Diseños a mano: las elaboraciones deben ser confeccionadas, prácticamente en su totalidad, a mano, a medida del cliente, utilizando lo menos posible la máquina de coser. Se realizan al menos tres pruebas de vestuario sobre el cliente para asegurar, durante todo el proceso, que la pieza se adapta perfectamente al cuerpo y a la postura de la persona en cuestión.
  • Horas de trabajo: una de estas piezas tan exclusivas se tarda en confeccionar entre 100 y 1000 horas de trabajo.
  • Modisto a cargo: otro de los requisitos principales para que la pieza quede perfecta se basa en la persona que la confecciona. Esta debe ser, durante todo el proceso, la misma, desde el primer boceto, hasta el final.
  • París: una firma de Alta Costura debe tener, al menos, un atelier en la capital francesa en el que trabajen por lo menos 20 trabajadores fijos a tiempo completo.
  • Piezas únicas: para pertenecer al exclusivo grupo de la Haute Couture cada una de las piezas confeccionadas debe ser, prácticamente, exclusiva. Realmente, existen tres copias de cada prenda, una creada a medida para el cliente, otra cosida con tejidos más humildes para ser presentados en pasarela y una tercera para ser conservada dentro de la colección privada de la casa de moda.
  • Precios altos: el precio mínimo que suele rondar una prenda de Alta Costura es de, nada más y nada menos que, 10.000€.

haute couture2

¿Cuáles son las firmas actuales pertenecientes a este exclusivo grupo?

Las casas de moda pertenecientes a la Alta Costura presentan, cada temporada, sus exclusivos diseños durante la Semana Haute Couture celebrada en París. La última se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de enero de este mismo año.

En la actualidad, forman parte de la Chambre Syndicale de Haute Couture las siguientes firmas de moda: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli y Stéphane Rolland; además de otras consideradas como miembros correspondientes, que cumplen todos los requisitos previamente definidos, excepto la posesión de un atelier en la capital mundial de la moda, París. Dentro de este segundo grupo podemos encontrar las siguientes marcas de moda de lujo: Azzedine Alaïa, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani, Valentino, Versace y Viktor&Rolf.

A pesar de todo, cabe destacar que la Alta Costura realmente no aporta ningún tipo de ganancia a estas firmas, tan solo ofrece gran publicidad. Es decir, estas marcas logran llamar la atención de clientes a través de sus piezas exclusivas, quienes luego comprarán sus diseños prêt-à-porter.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

3 COMMENTS

👉 Deja un comentario :

Pingback: Mejores vestidos de la alfombra roja de los Premios Goya 2022 »【Blogdemoda.es】 on 14/05/2021

Pingback: LA MODA / HOMBRE – Título del sitio on 14/05/2021

Pingback: Claro Couture, una de las firmas veteranas de la Fashion Week, nos presenta sus primeras prendas masculinas »【Blogdemoda.es】 on 14/05/2021