Search here...
0
TOP
Belleza Salud

¿Qué es la coenzima Q10?

coenzima q10 2

¿Qué es la coenzima Q10?.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre la coenzima Q10, sobre todo en la formulación de productos cosméticos que ofrecen grandes beneficios para la piel.

Pero, ¿sabes exactamente qué es este compuesto y por qué es tan beneficioso para nuestro organismo?

Vamos por partes, primero las presentaciones oficiales. Este componente no es más que un antioxidante que nuestro cuerpo produce de forma natural, el cual está dirigido a ayudar a las células en los procesos de crecimiento y mantenimiento.

Como suele ocurrir con otro tipo de sustancias que crea naturalmente nuestro organismo, con el paso de los años y debido a diferentes enfermedades, los niveles de dicho compuesto tienden a disminuir, por lo que es importante seguir una dieta capaz de lidiar con este déficit o, incluso, consumir determinados suplementos alimenticios que lo consigan.

Propiedades de la coenzima Q10

Entre las propiedades y funciones principales de este antioxidante cabe destacar:

  • La coenzima Q10 cumple como función principal la ayuda en el proceso de transformación del oxígeno y nutrientes en energía.
  • También es capaz de proteger las células frente a todo tipo de radiaciones, ya sean las solares o aquellas provocadas por radicales libres.
  • Por último, forma parte del proceso de renovación celular, ya que controla la desaparición de aquellas células que están dañadas e interviene en la sustitución de estas por unas nuevas. Este proceso es de suma importancia en la renovación de las células cutáneas.

coencima_q10_p

Beneficios de este tipo de vitamina para la piel

Este compuesto, además de ser producido de forma natural por nuestro propio cuerpo, se utiliza como ingrediente en la elaboración de productos cosméticos, por la cantidad de efectos beneficiosos que tiene para la piel.

  • Es un potente activo antienvejecimiento, ya sea de aquellas marcas ligadas al paso del tiempo o bien las que se asocian a una alta exposición al sol. Esto es posible gracias a que la coenzima Q10 interviene en la producción de colágeno, lo que aporta gran luminosidad a la piel.
  • Del mismo modo, cuenta con un gran efecto antiarrugas, ya que gracias a la producción de colágeno previamente mencionada es capaz de disminuir la intensidad de las marcas de la edad existentes, así como reducir la posibilidad de aparición de arrugas nuevas.
  • Se trata de un activo con grandes cualidades antiinflamatorias, no solo para la piel, sino también para el organismo en general.
  • Al ser un componente antioxidante, es capaz de proteger la piel frente a los posibles daños que pueden generarse tras la exposición a rayos UV, ya sean UVA o UVB.
  • También se están estudiando sus posibles efectos positivos como tratamiento frente a la psoriasis.

Beneficios y usos médicos de la coenzima Q10

Pero esta coenzima no solo está dirigida al cuidado de la piel, se han llevado a cabo y aún se siguen haciendo numerosos estudios con el fin de verificar si este componente es capaz de hacer frente a algunas afecciones de nuestro organismo, y los resultados obtenidos hasta el momento han sido los siguientes:

  • Afecciones cardíacas: ha sido demostrado que la coenzima Q10 mejora los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva. También se cree que podría ayudar a disminuir la presión arterial, así como en aquellos casos en los que se combina con otro tipo de nutrientes, puede ser posible que ayude en la recuperación de personas tras determinadas cirugías de corazón.
  • Diabetes: tras algunos estudios e investigaciones se cree que la coenzima Q10 puede ayudar en la disminución del colesterol LDL, es decir, el conocido como colesterol malo, así como los niveles totales de colesterol en las personas diabéticas. Todo ello hace posible una notoria reducción en el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
  • Migrañas: ciertos estudios creen que la coenzima Q10 podría disminuir la frecuencia con la que aparecen estos dolores crónicos de cabeza.
  • Miopatía inducida por estatinas: se trata de una afección muscular causada por el consumo de medicamentos frente al colesterol. En estos casos, se cree que la coenzima Q10 podría ser capaz de aliviar la debilidad y el dolor muscular ligados a este problema.
  • Rendimiento físico: como ya os he comentado anteriormente, la coenzima Q10 interviene en el proceso de creación de energía, por lo que se cree que un suplemento de esta vitamina podría ayudar a incrementar el rendimiento físico.

Todos estos beneficios asociados a la coenzima Q10 se encuentran todavía en fase de estudio, por lo que no se puede garantizar su efectividad por el momento.

coenzima q10

Alimentos ricos en este compuesto

Ahora que entendéis la importancia de la coenzima Q10, también es fundamental que conozcáis aquellos alimentos que contienen esta vitamina, con el fin de mantener los niveles óptimos de la misma en el organismo.

Para empezar, determinados alimentos de origen animal, como la carne y las vísceras tienen un alto contenido en esta coenzima. También los pescados azules, como los arenques, el atún, la caballa, los jureles o las sardinas.

Otros alimentos no animales como los frutos secos también incluyen coenzima Q10 en su composición. Entre ellos cabe destacar las avellanas, los cacahuetes, las nueces, los pistachos o algunas semillas como pueden ser las de sésamo.

No podemos olvidarnos de verduras como el brócoli o la coliflor, algunas legumbres como la soja y sus derivados o los aceites vegetales.

Hay determinados casos en los que exista un déficit de coenzima Q10, el cual se puede dar por diversas razones como una insuficiencia de este compuesto en la dieta, un exceso de uso de la misma por parte del organismo a causa de continuas agresiones externas, el consumo de ciertos medicamentos para el colesterol o una carencia en la producción interna a causa de determinadas enfermedades.

Para combatir los bajos niveles de coenzima Q10 se suele optar por el uso de suplementos alimenticios, ya sea por vía oral, o bien a modo de crema para su uso cutáneo.

¿Sabías de la importancia de la coenzima Q10 para nuestro organismo?

TAGS:,

«

»

2 COMMENTS

👇 Deja un comentario :