Search here...
0
TOP
☘️Salud 💄Belleza

¿Cómo aliviar el eczema?

Eczema



¿Cómo aliviar el eczema?.

El eczema es el nombre común que se le da a la afección cutánea conocida como dermatitis atópica. Este se caracteriza por un proceso de descamación, combinado con un molesto picor en la zona afectada.

Existen diversas causas por las que este problema aparece, las principales son la existencia de otro tipo de enfermedad que deriva en esta sintomatología, alergia a determinadas sustancias o materiales, irritación o herencia genética. Además, la aparición de rojeces, descamación y picor en determinadas zonas de la piel, se puede ver incrementada en épocas de mucho estrés.

En el post de hoy os quiero mostrar una serie de remedios naturales capaces de aliviar los síntomas del eczema.

Tipos de eczemas en la piel

Dependiendo de las causas que generan esta molesta afección en la piel, podemos encontrar dos tipos diferentes de eccemas:

  • Eczema atópico: es aquel tipo de rojez y sequedad que aparece en ciertas articulaciones, tales como codos, rodillas o nudillos, debido, por lo general, a diferentes procesos alérgicos, como asma, rinitis alérgica o urticaria, entre otros.
  • Eczema de contacto: generado, como su propio nombre indica, por el contacto de la piel con una determinada sustancia. Este tipo de eccema, a su vez, se divide en dos clases: por un lado, el irritativo, causado por la rozadura de sustancias que son tóxicas para el paciente; mientras que el eccema alérgico, es una reacción a determinadas sustancias que se ponen en contacto con la piel.

Posibles tratamientos contra el eczema

Por lo general, los tratamientos para aliviar los síntomas del eczema incluyen sustancias con propiedades antihistamínicas, corticosteroides, antibióticos en caso de infección bacteriana, acompañados, además, por cremas hidratantes.

Debes tener en cuenta que, todos estos procedimientos deben ser recetados, de forma directa, por un médico, después de examinar la piel y determinar que, exactamente, se trata de un eczema y estudiar su origen y su tipología.

Por esta razón, como siempre os digo, siempre que tengáis cualquier tipo de afección, es primordial que, antes de probar cualquier remedio que os comente por aquí, lo consultéis con vuestro médico, porque, lo que a algunas personas les puede venir bien y aliviar, en este caso, las rojeces y el picor, en otros casos puede no hacer efecto, o, incluso, empeorar los síntomas.

eczema skin on neck

Remedios naturales para aliviar el eczema

Una vez más, os traigo diferentes plantas, ungüentos o productos elaborados con elementos naturales que son capaces de aliviar los síntomas del eczema. Algunos de ellos han pasado por investigaciones y estudios, reafirmando sus propiedades curativas. Otros, sin embargo, se basan en los resultados que han dado a determinadas personas, calmando tanto el picor como los signos más visibles (rojeces y sequedad cutánea).

  • Aceite de árbol de té: cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, por lo que es capaz de aliviar el picor, la sequedad de la piel y prevenir la aparición de cualquier tipo de infección.
  • Aceite de coco: esta sustancia contiene ácidos grasos saludables, por lo que es capaz de hidratar la piel en profundidad. Además, ayuda a reducir la inflamación del eccema, mejorando la fortaleza de la barrera cutánea.
  • Alfalfa: es una de las plantas más completa en cuanto a nutrientes se refiere, por lo que mejora la vitalidad y el aspecto de la piel. Además, su elevado contenido en clorofila, aporta capacidades depurativas al organismo.
  • Avena coloidal: también denominada avena sativa, es un compuesto a base de avena molida y, posteriormente, hervida. De este modo, se crea una loción que contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que es ideal para aliviar la sequedad, la aspereza de la piel, las escamas y reducir notoriamente la sensación de picor.
  • Cúrcuma: planta antiinflamatoria, capaz de ayudar al hígado a depurar todas aquellas sustancias que resultan perjudiciales y alteran la piel.
  • Desmodium: planta con efecto depurador que colabora en la limpieza del organismo, ayudando a eliminar todo tipo de alérgenos y sustancias tóxicas que contaminan la piel.
  • Fumaria: esta planta impulsa la eliminación de la histamina, sustancia interviene en síntomas del eczema tales como la inflamación, la picazón y la rojez.
  • Gel de aloe vera: contiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, capaces de prevenir las infecciones de la piel; además, este tipo de gel fortalece el sistema inmunitario y ayuda a cicatrizar las heridas, por lo que consigue, en el caso del eczema, a aliviar la piel dañada y favorecer su cicatrización.
  • Miel: sustancia antibacteriana y antiinflamatoria. Además de ayudar a prevenir cualquier tipo de infección, si se aplica de forma directa sobre la piel afectada, la miel consigue hidratar la zona y acelerar su curación.

aloe-vera

Además, mientras existan síntomas del eczema en la piel, es conveniente bañarse al menos una vez al día durante no más de  minutos, con agua tibia. Evita frotar la piel en exceso y utliza siempre limpiadores suaves. También es aconsejable combinar las duchas diarias con baños medicinales, orientados directamente a la sanación de tan molestos síntomas.

Otro cambio que se debe llevar a cabo para mejorar la situación de la piel se basa en la alimentación: evita todo lo posible la ingesta de productos lácteos e incrementa el consumo de alimentos antiinflamatorios, como por ejemplo las setas, el jengibre, la cúrcuma o el lino.

Por último, debes saber que el estrés incrementa la aparición de este tipo de afecciones cutáneas, por lo que debes comenzar a aprender y poner en práctica distintas técnicas de meditación y relajación.

¿Has probado alguna vez alguno de estos remedios? ¿Has notado mejoría? Si es así, coméntanos tu experiencia, para que otras personas con el mismo problema puedan tenerla en cuenta.

Si, por el contrario, sufres de eczema y aún no has probado ninguna de estas técnicas, te aconsejo, antes de ponerlas en práctica, que consultes con tu médico o dermatólogo y te asesore acerca de los remedios que tratarán mejor tu piel, ya que cada caso puede ser diferente.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

TAGS:,

«

»

1 COMMENT

👉 Deja un comentario :

Pingback: Leche de cabra para cuidar la piel, ¿mito o realidad? »【ByAlejandrA 2021】 on 21/04/2021