Search here...
0
TOP
🚴Deporte

¿Por qué el yoga está tan de moda?

yoga



¿Por qué el yoga está tan de moda?.

Bienvenidas al mundo de la yoga. En los últimos años, esta tradicional disciplina india que fusiona las clásicas prácticas de meditación con el ejercicio físico y distintas formas de respiración, cada vez se ha ido poniendo más de moda, llegando a su punto álgido durante la cuarentena que vivimos hace ya un año a causa de la pandemia de coronavirus.

Son múltiples las razones por las que la gente se anima a practicar estas posturas guionizadas , tal como veremos a continuación, pero es muy probable que mucha gente se animase a comenzar durante los meses que pasamos encerrados en casa puesto que una de las grandes ventajas que aporta es una completa relajación corporal y mental, tan necesaria en aquellos momentos.

Pero, como os adelantaba, no es el único motivo que hace que cada vez sean más los seguidores de esta antigua disciplina, son múltiples los beneficios que ofrece y que responden a la pregunta de por qué el yoga está tan de moda actualmente.

Distintos estilos de yoga que podemos practicar

Seguro que casi todos tenéis una imagen mental de lo que es el yoga, igual no conocéis ninguna de las posturas en las que se basa, pero podéis asociar el término a una serie de prácticas concretas.

Pero, ¿sabíais que existen distintas modalidades de yoga en función de los resultados que se buscan en cada momento?

Así es, y los más conocidos son los siguientes:

  • Asthanga: es una técnica con mucho rigor, que requiere de gran esfuerzo físico.
  • Dharma yoga: práctica también física y disciplinaria pero que se basa en el desarrollo del entusiasmo por este tipo de ejercicios.
  • Lyengar: es la más adecuada para los principiantes ya que muestra las pautas básicas para aprender a alinearse y a respirar.
  • Pranayama y meditación: es la técnica más complicada y tras una práctica continuada se consigue aprender a controlar la respiración y la mente.
  • Vinyasa: ofrece la posibilidad de experimentar la libertad y abrir la mente hacia la creatividad.

la yoga

Beneficios a nivel físico

No deja de ser un ejercicio, por lo que los principales beneficios que podemos conseguir tras la práctica de esta disciplina son, sobre todo, físicos.

Además de ayudarnos a cuidar nuestra figura gracias a la quema de calorías, el yoga también ofrece otro tipo de beneficios físicos:

  • Ayuda a fortalecer los huesos gracias al incremento en la densidad ósea. Esto, a su vez, ayuda a prevenir enfermedades tales como la degeneración ósea o la osteoporosis.
  • Mejora la capacidad muscular, incrementa la resistencia y la flexibilidad y favorece el equilibrio.
  • Fomenta la circulación sanguínea, así como la respuesta inmune del organismo.
  • Estimula las glándulas del sistema endocrino y mejora otros procesos, como la digestión o la excreción.
  • Nos ayuda a dormir mejor.
  • Gracias a las técnicas de respiración, hace posible que aquellas personas que sufren determinados trastornos respiratorios mejoren.
  • En general, actúa de forma global sobre los distintos órganos del cuerpo, aportando múltiples beneficios al organismo.

Ventajas que aporta el yoga en el aspecto mental

Por otro lado, otro de los grandes beneficios, a nivel general, que aporta la práctica de yoga es a nivel mental:

  • Combate el estrés y los problemas en los que este puede derivar, como la ansiedad. Esto es posible gracias a las prácticas guiadas de respiración lenta y profunda, lo que ayuda a quienes lo practican a relajarse y tranquilizarse.
  • Del mismo modo, se trata de una técnica ideal para aquellas personas que se encuentran inmersos en un tratamiento frente a un cuadro depresivo.
  • Ayuda a incrementar la consciencia corporal y permite llevar a cabo el autoconocimiento.
  • Desarrolla la capacidad de concentración y agiliza la mente. El yoga aporta grandes beneficios al cerebro y al sistema nervioso central, engrosando las capas de la corteza cerebral e incrementando la neuroplasticidad, esto ayuda a potenciar la capacidad de aprender nuevas cosas.
  • Ayuda a que cada persona disfrute del momento actual por el que están pasando, enseñándoles la manera de vivir “el aquí y el ahora”, sin preocuparse de otros problemas del pasado o del futuro.

yoga y meditación

Beneficios espirituales de la práctica de yoga

Por último, encontramos también ventajas basadas en el ámbito más emocional, ya que a través del autoconocimiento, previamente mencionado, es posible llevar a cabo una perfecta conexión con nuestro interior.

Asimismo, la práctica continuada de yoga nos enseña a meditar y nos dota de sabiduría y templanza.

También incrementa el sentimiento de bienestar y de libertad, así como el amor propio.

Puede parecer una práctica aburrida y algo complicada en un primer momento, pero una vez la pruebes, no podrás dejarla. Y es que todos estos beneficios que he comentado anteriormente pueden resumirse en uno: ¡una completa comodidad contigo mismo, en todos los aspectos de tu ser, física, emocional y mentalmente! ¿A qué esperas para probarlo?

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

TAGS:

«

»

3 COMMENTS

👉 Deja un comentario :

Pingback: 5 actividades físicas beneficiosas para las personas mayores »【Blogdemoda.es】 on 21/05/2021

Pingback: Hacer deporte para combatir la depresión »【Blogdemoda.es】 on 21/05/2021

Pingback: Los deportes recomendables durante el embarazo »【Blogdemoda.es】 on 21/05/2021