Search here...
0
TOP
☘️Salud

Ejercicios de calistenia: qué es y sus beneficios

Ejercicios de calistenia: qué es y sus beneficios



Por años entrenar o tener un cuerpo fitness ha sido sinónimo de ir al gimnasio, usar mancuernas, maquinas, etc. Hoy en día la práctica deportiva se ha diversificado, dando paso a nuevas técnicas y métodos para tener el cuerpo deseado. 

Ahora mismo están de moda los ejercicios de calistenia, una disciplina que permite aumentar la destreza física y alcanzar mayor flexibilidad, utilizando el peso de tu propio cuerpo. 

¿Quieres saber de qué trata la calistenia? Entonces, ponte atenta a este post. Aquí te explico en qué consiste este entrenamiento y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué son los ejercicios de calistenia?

¿Qué son los ejercicios de calistenia?Los ejercicios de calistenia se definen como un conjunto de movimientos realizados con nuestro propio peso corporal, y sin la implementación de maquinarias. 

Este tipo de entrenamiento centra su interés en trabajar los grupos musculares, con el objetivo de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. 

Haciendo ejercicios de calistenia se puede lograr una mayor contracción muscular y que la espalda adquiera la alineación correcta. Lo cual se traduce en un cuerpo definido y una mejor postura. 

Beneficios de los ejercicios de calistenia   

Esta disciplina se ha practicado durante años de forma autónoma en parques acondicionados con el equipamiento necesario. Sin embargo, en la actualidad, son muchos los gimnasios que ofrecen entrenamientos con ejercicios de calistenia para personas de todas las edades.  

Los movimientos de calistenia son perfectos para desarrollar habilidades físicas y mentales, ya que implica fuerza, agilidad, concentración y coordinación. Algunos practicantes, con mucha constancia en sus entrenamientos, consiguen cuerpos de gimnastas y elevan al máximo sus capacidades. 

Suena bastante interesante, pero ahora quiero mostrarte los beneficios de la calistenia para que te animes a probarlos:

Conexión de cuerpo y mente

Los ejercicios de calistenia entrenan el cuerpo y la mente al mismo tiempo. Cada movimiento se genera por una orden del cerebro, luego es ejecutado por el cuerpo gracias a la información emitida por el sistema nervioso central. 

Todo este proceso requiere un alto nivel de concentración, sobre todo cuando los movimientos adquieren mayor grado de dificultad. 

Define la musculatura

Define la musculaturaSi lo que buscas es un cuerpo fitness, esta disciplina es para ti. En cada entrenamiento se trabajan todos los grupos musculares y en menos de lo que esperas tendrás un abdomen plano, bíceps, tríceps y glúteos de acero.  

Adquieres mayor disciplina

A pesar de que existen ejercicios de calistenia sencillos, hay movimientos de dificultad que necesitan tiempo y constancia. Este entrenamiento, te ayuda a crear hábitos y concientizarte de que los sueños se alcanzan siendo perseverantes. 

Mejora tu salud

Hacer deporte es ganar salud, trabajar con ejercicios de calistenia es una buena forma de:

  • Aumentar la resistencia y fuerza muscular.
  • Prevenir problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos y óseos
  • Controlar el equilibrio y los movimientos del cuerpo. 
  • Mejorar la flexibilidad
  • Bajar de peso.  
  • Promover una alta autoestima y mejorar el estado de ánimo. 
  • Disminuir el estrés y la ansiedad
  • Corregir la postura y alinear la columna vertebral. 
  • Incrementar la capacidad aeróbica y respiratoria. 

Se adapta a tu presupuesto 

Apenas necesitas material ya que se realiza con el propio peso de tu cuerpo. Hay infinidad de parques de calistenia repartidos por todo el mundo, busca el más cercano y ponte en marcha.  

No olvides llevar ropa cómoda con la que te puedas mover libremente y un termo de agua para hidratarte. Si te vuelves aficionada a la práctica, entonces busca gimnasios especializados donde ofrecen asesoría y guíen tu avance.  

Socialización y diversión

A diferencia del levantamiento de pesas, que siempre son los mismos movimientos, en la calistenia, será mucho más divertido porque cuando consigas hacer un ejercicio, habrá otro más complejo esperando por ti. La variación de movimientos está limitada a tu creatividad. 

Además, esta disciplina te brinda la oportunidad de conocer más personas con las que puedes compartir tus mismos gustos. 

¿Cómo hacer ejercicios de calistenia?

¿Cómo hacer ejercicios de calistenia?Para comenzar la calistenia debemos aprender ejercicios básicos de principiante y luego ir aumentando el nivel de dificultad.  

Algunos de los ejercicios básicos para calistenia son:

  • Flexiones (push ups)
  • Dominadas (pull ups)
  • Sentadillas (squats)
  • Abdominales convencionales 
  • Elevaciones de pierna. 

Estos son los movimientos claves para progresar y pasar a otros ejercicios de calistenia más avanzados: 

Ejercicios estáticos: cuando se ejecutan se debe mantener una posición específica durante un tiempo determinado. La complejidad de estos ejercicios requiere coordinación, técnica y una gran fuerza muscular. 

La full planche, el front lever, la bandera, la L-sit y el back lever son algunos de los ejercicios estáticos avanzados para calistenia. 

Ejercicios dinámicos: estos se incorporan en la rutina de entrenamiento para ganar agilidad y coordinación. Entre ellos están los balanceos, giros y saltos en barra. 

Al igual que los ejercicios estáticos necesitan trabajo y constancia, ya que son movimientos técnicos con alto grado de concentración. Un descuido puede hacerte caer y causar una lesión posterior. 

Te recomiendo iniciar con tutoriales para principiantes, hay millones disponibles en internet.  Puedes elegir uno y comenzar a cambiar tu cuerpo. Si prefieres estar al aire libre, busca un parque con escuela de calistenia en el que puedan darte orientación. 

 ¿Te gustaron los ejercicios de calistenia? Atrévete a experimentar los beneficios de esta disciplina. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

2 COMMENTS

  • Calisthenics

    Yo entreno calistenia desde la pandemia y la verdad que me a cambiado la vida. Es un entrenamiento que recomiendo a todo el mundo, es verdad todo lo del beneficio a la salud. Y lo mejor que es que no necesitas nada, podes entrenar en tu casa!

    • Alejandra

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que cada vez más la gente se anime a practicarlo. 😉

👉 Deja un comentario :

A %d blogueros les gusta esto: