Search here...
0
TOP
✂️Peluquería 📌Actualidad

Las peluquerías en España quieren una bajada de IVA

peluquerías en España quieren una bajada de IVA

Representaste del sector de las peluquerías, barberías y estéticas, han salido a la calle en varias oportunidades en lo que va del año para exigir un IVA reducido para su labor. Recordemos que este sector se vio muy golpeado durante la pandemia, hasta ser considerados como actividad esencial y el IVA de 21% no ayuda. 

El personal del sector espera una bajada del IVA a 10%, y recuerdan que esta medida fue aprobada por el Congreso y el Senado hace más de 10 años, pero el Gobierno de Coalición vetó la propuesta. 

¿Cuántos tipos de IVA existen en el país?

En España, existen varios tipos de IVA que se aplican a diferentes productos y servicios. Y actualmente son:

  • IVA general (21%): es el tipo de IVA más común y se aplica a la mayoría de los bienes y servicios, como productos de consumo en general, servicios profesionales, electrónica, ropa, y en este caso el sector de las peluquerías, barberías y estéticas. ¿Qué incluye? Cortes de pelo, peinados, tintes, permanentes, tratamientos capilares…
  • IVA reducido (10%): se aplica a una serie de productos y servicios considerados de primera necesidad o de interés social, como alimentos no procesados, transporte de viajeros, productos farmacéuticos, libros, servicios funerarios, y es precisamente el tipo de IVA al que reclama este sector pertenecer. Sin embargo, actualmente algunos servicios se benefician de este, como los cortes de pelo a niños, a personas con discapacidad y aquellos que se realizan en residencias de la tercera edad. 
  • IVA superreducido (4%): es el más bajo y se aplica a determinados productos y servicios básicos y de primera necesidad, como alimentos básicos, medicamentos específicos, libros en formatos especiales (braille), viviendas de protección oficial, entre otros. En el sector de las peluquerías solo aplica para la venta de productos capilares. 

Las peluquerías y estéticas estaban bajo el régimen reducido (10%) sin excepciones, pero a raíz de la crisis económica vivida en 2018 sufrieron la modificación pasando al Impuesto sobre el Valor Añadido General. 

Peluquerías exigen reducción de IVA

¿Es justificada la protesta?

Las nuevas oleadas de protestas que exigen la restitución del IVA reducido están sustentadas por la aprobación de la propuesta por parte Congreso y el Senado hace más de 10 años, y por el hecho que durante la pandemia por coronavirus, su actividad fue declarada como esencial.

Esto sumado a la difícil situación que están viviendo por la caída continua de sus ingresos, subida de los costes y presión fiscal. Sumado al aumento de peluqueros a domicilio, que ofrecen sus servicios de estética y peluquería por internet y los llevan a la casa de sus clientes. Estos no están dados de alta, no facturan y no pagan ningún impuesto. 

Por lo cual reclaman que si tan solo la mitad de ellos pagaran impuestos, la presión hacia el gobierno sería mayor y las probabilidades de que apliquen el IVA reducido aumentarían. 

Exigencias al Gobierno

Aprovechado la campaña electoral, los profesionales del sector han acudido de negro a las protestas, y en las que lanzan proclamas de denuncia como “El IVA general era temporal” o “No más vetos, sí más votos”. 

La estrategia detrás de las movilizaciones es reclamar el voto de los profesionales de la peluquería y estética a aquellos partidos que apoyan su exigencia. Una que ha sido vetada en reiteradas ocasiones por parte del Gobierno de España. 

Suman más de 400 movilizaciones que desde el 2020 se están llevando a cabo con una exigencia que para sus representantes está más que sustentada. Y que pese a ser catalogada como una actividad esencial, pagan impuestos como servicios de lujo, cuando, como ellos mismos alegan, el servicio de una peluquería o estética contribuye al bienestar de las personas. 

Protestan de sector de la peluquería y estética

Fuente: Madridiario

En resumen, los profesionales del sector exigen el cumplimiento de una promesa, una que podría salvar a muchas peluquerías de la difícil situación financiera que el pago de impuesto del 21% les impone. Lograr la modificación del IVA sería un logro luego de 10 años de intentos fallidos. 

Tú qué opinas ¿Es justificado el cambio en el pago del IVA que buscan los peluqueros y estilistas? Te leo. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

Oscar de la Renta