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Con el pasar del tiempo nos hemos vuelto más conscientes del impacto que las marcas tienen en nuestra vida, no solo a nivel social y ambiental, sino también lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando usamos cremas, maquillaje, perfumes… de esto nace Green Impact Index ¿Sabes de qué se trata? Lee hasta el final porque te voy a explicar todo lo que necesitas saber.
Se trata de una iniciativa de la farmacéutica y dermocosmética Pierre Fabre que mide el impacto de sus productos cosméticos y de salud familiar. En otras palabras, tanto tú como yo tenemos la oportunidad de conocer de forma transparente el impacto ambiental y social de sus productos.
Para lograr esto idearon un sistema muy simple de letras A, B, C y D donde cada letra es una escala del rendimiento ecosocial de los productos. Interesante ¿cierto?
Así funciona el modelo de Green Impact Index
Las etiquetas se obtienen evaluando 14 criterios medioambientales, entre ellos la concepción eco de los envases, la fórmula del producto y el impacto que tiene el traslado de su materia prima para su elaboración.
Además se toman en cuenta otros seis criterios sociales como: si la fabricación del producto es local, si se obtienen las materias primas de un comercio justo y si cuentan o no con programas de responsabilidad social.
Cuando los productos pertenecen al grupo señalado con las letras A y B significa que han sido eco-socio-concebidos y cumplen con los parámetros internacionales para cuidar del medio ambiente y la salud de las personas.
Pero ¿qué sucede cuando un producto tiene la etiqueta de C o D?, no significa que este sea una amenaza para el planeta, pero sí que existen compromisos de sostenibilidad a un nivel básico como cultivos sostenibles y participación en programas sociales.
En este punto me preguntaba cómo una empresa puede evaluarse a sí misma y decirnos “este producto es etiqueta A y este otro etiqueta C”. Me sorprendió descubrir que el grupo independiente Afnor Certification es el encargado de cada año realizar una auditoría para garantizar y certificar la transparencia de las puntuaciones que realiza Pierre Fabre.
¿Cómo puedo consultar las etiquetas?
Seguro ahora tienes tanta curiosidad como yo por conocer qué estamos usando y cuál es el impacto que causa en nuestras vidas. Si usas geles de baño, champús, cremas para el cuidado corporal y de tu rostro, tratamientos para el acné, entre otros productos de Pierre Fabre, solo tienes que ir a su página web y allí podéis ver las etiquetas.
Yo que soy muy curiosa me fui directo a la web del grupo y descubrí que el aceite limpiador que uso para mi rostro está en el grupo de categoría A. Tiene una nota medioambiental de 8,3/10 y una nota social de 3/5.
Esto me encantó, porque ahora sé que mi tratamiento de belleza también es respetuoso con el medio ambiente.
¿Cuál es el objetivo?
Para todos sus consumidores, dentro de los que me incluyo, la marca es una manera de conocer con más profundidad qué estamos comprando y usando, lo que particularmente me parece una gran iniciativa. Pero para la empresa va más allá de ello ¡Os explico por qué!
Ahora Pierre Fabre tiene el compromiso de competir cada día consigo mismo para alcanzar que la mayoría de sus productos sean etiquetados con las letras A y B. De hecho anunciaron que una de las metas es que para el año 2023 al menos el 50% de su catálogo esté en ambas categorías.
Aquellos productos que, aunque se realicen esfuerzos, se mantengan en las letras C y D podrían salir del mercado. Pero aquí hay algunas excepciones como, por ejemplo, los que tienen un beneficio médico y terapéutico demostrable.
La segunda meta es que con estas medidas en el año 2025 puedan reducir en 30% las emisiones de CO2 y en 25% el consumo de energía de la empresa ¡Impresionante, verdad!
Tampoco podéis dejar de lado que Green Impact Index llegó para dar respuesta a la desconfianza de millones de consumidores en todo el mundo que cada vez se preocupan más por la huella que están dejando las marcas.
¿Cómo influye Green Impact Index en nuestra toma de decisiones?
Chicas, sabemos que muchas marcas presumen de ser respetuosas con el medio ambiente y de usar materia prima que cuida nuestro cuerpo. Pero seamos honestas ¿Cuántas de ellas nos ofrecen la posibilidad de conocer a fondo cómo se elaboran sus productos?
La transparencia que ofrece Green Impact Index es lo que ha generado un impacto positivo en este proyecto y honestamente creo que será un impulso para que otras compañías también nos dejen mirar un poco más allá del envase y la publicidad.
Considero que todas las herramientas que nos ayuden a un consumo más sostenible valen la pena y también que tienen una gran incidencia en nuestra toma de decisiones al momento de comprar. Además, siempre hablamos de la importancia de frenar el calentamiento global, pero ¿Qué acciones tomamos para lograrlo? Iniciativas como Green Impact Index es una de ellas.
¿A ti qué te parece este proyecto?, ¿ya fuiste a la página y verificaste cuál es la etiqueta de los productos que usas? Déjame aquí tus comentarios que los estaré leyendo.
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