Search here...
0
TOP
☘️Salud

Beneficios del magnesio para tu salud y la de tu piel

Beneficios del magnesio



Mucho se habla de la importancia de los minerales, especialmente de los beneficios del magnesio en nuestro cuerpo. Este mineral esencial se encarga de casi 400 reacciones fisiológicas del organismo, en las que se incluye la hidratación del tejido dérmico. 

Además, de velar por el bienestar de tu piel, el magnesio interviene en el funcionamiento muscular y en la regulación del ciclo circadiano. Toma nota de los beneficios del magnesio y descubre cómo puedes aprovecharlos. 

Funciones del magnesio en nuestro organismo

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y es especialmente importante para el funcionamiento del corazón, riñones, cerebro y músculos. 

Entre sus funciones tenemos:

  • Nos ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y a la vez contribuye a la relajación física y mental durante la conciliación del sueño. 
  • Es esencial para la creación de trifosfato de adenosina, la principal fuente de energía utilizada por las células para realizar actividades. 
  • Interviene en la formación las membranas celulares y los cromosomas. 
  • Es vital para la salud cardíaca, ya que ayuda a mantener los niveles normales de la presión arterial. 
  • Apoya la regulación de la glucosa, la insulina y la dopamina
  • Contribuye en la activación de la vitamina D, controlando la homeostasis del calcio y el fosfato para influir en el crecimiento y mantenimiento de los huesos.  

Todas estas funciones permiten que nuestro cuerpo funcione de manera óptima, por eso es importante conservar los correctos niveles de magnesio en el organismo. 

¿Qué hace el magnesio en tu piel?

El magnesio también es el encargado de evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes y efecto hidratante, neutraliza la acción de los radicales libres, ayudando a prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión.  

Pero no es todo, este mineral también sirve para:

  • Disminuir los niveles de ácidos grasos y fortalece la barrera hidrolipídica de la piel, evitando la sequedad. 
  • Estimular la regeneración celular para reparar el tejido dérmico dañado por agentes agresivos externos como el sol y la polución.
  • Aportar luminosidad y un extra de suavidad a la piel
  • Prevenir la degradación de la elastina, favoreciendo la firmeza y elasticidad de la piel.  

Existen productos cosméticos formulados con magnesio, puedes incluirlos en tu rutina de skincare y potenciar tu cuidado anti envejecimiento. 

¿Cómo se obtiene magnesio?

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio se consigue a través de la dieta. Debes incluir regularmente alimentos vegetales ricos en magnesio, tales como, quinoa, almendras, la leche, el cacao, las legumbres y semillas de calabaza. Las frutas como aguacate, albaricoque y plátano también pueden aportarte dosis adecuadas de este mineral. 

Los requerimientos de magnesio dependen de la edad y el sexo, las mujeres necesitan entre 310 a 320 mg/día, los hombres 400 a 420 mg/día.

Llevar una dieta desequilibrada, puede ocasionar un déficit de magnesio, aumentando el riesgo de:

  • Fatiga, bajo rendimiento y problemas para conciliar el sueño
  • Dolores de cabeza, náuseas y mareo
  • Depresión y dificultad para concentrarse
  • Debilidad muscular

Beneficios del magnesio para la salud

1. Mejora la salud cardíaca

El magnesio mejora la supervivencia del tejido cardíaco tras un ataque al corazón por falta de oxígeno, reduce la calcificación del tejido cardiaco dañado, corrige la hipertensión arterial y potencia el rendimiento deportivo (recuperación muscular)

2. Favorece el desempeño del sistema nervioso central

Diversos estudios científicos sugieren que el magnesio podría mejorar la capacidad de memoria a corto y largo plazo, reducir la neuro inflamación y las placas de beta- amiloide (relacionadas con el Alzheimer). Además, estimula la formación de nuevas conexiones neuronales y ayuda a disminuir el daño cognitivo tras una lesión cerebral traumática. 

3. Aumenta la energía y la vitalidad

Este mineral es vital en la síntesis de ATP (adenosin trifosfato), nuestra principal fuente de energía. Los niveles apropiados de magnesio en el cuerpo, promueven la liberación energética del organismo, proporcionándonos la vitalidad que necesitamos para cumplir con todas nuestras tareas diarias. 

Beneficios del magnesio para la salud

4. Ayuda a combatir el insomnio

Mantener una dieta rica en magnesio es la mejor forma para favorecer un sueño reparador y reducir los niveles de ansiedad.  Este mineral colabora en la relajación muscular y aumenta los niveles de GABA (ácido gamma aminobutírico), un aminoácido responsable de controlar la excitabilidad del cerebro para proporcionar sensación de calma y tranquilidad. 

5. Contribuye a aliviar los síntomas de estreñimiento 

El magnesio ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo tanto, alivia significativamente los síntomas asociados al estreñimiento. Su función es la de hidratar el colón, activando los movimientos peristálticos y ablandando las heces para facilitar su expulsión. En caso de estreñimiento crónico se recomienda consumir suplementos de sulfato de magnesio. 

Por otra parte, el magnesio tiene efectos depurativos sobre el hígado que contribuyen a eliminar toxinas, metales y otras sustancias negativas para el organismo. Además, favorece la regeneración de la mucosa gástrica en casos de reflujo, gastritis, mala digestión, etc. 

Algunas personas suelen complementar su alimentación con productos a base de magnesio, pero estos deben tomarse bajo estricta supervisión profesional. Si llevas una alimentación saludable, pero aun así te gustaría tomar suplementos, no olvides consultar primero con tu médico de confianza. 




¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

Valentino