Search here...
0
TOP
☘️Salud

Rutina para tener los dientes sanos

Cuidado dental



La sonrisa es nuestra carta de presentación donde quiera que vamos. Es cierto que, mantener unos dientes sanos nos permitirá lucir impecables. Pero, no solo se trata de estética. Aunque parezca increíble, la salud dental interviene directamente en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. ¿Lo sabías?

El descuido de los dientes puede ocasionar pericarditis, una inflamación de la membrana que rodea al corazón. Además, aumenta el riesgo de sufrir caries, gingivitis, halitosis y otros problemas bucales. 

Os voy a preguntar, ¿Sabes cómo debes cuidar tus dientes? Estoy segura que tu respuesta será un sí garantizado. Ahora bien, si te planteo otras interrogantes: ¿usas el colutorio y el hilo dental? ¿Cada cuánto visitas al odontólogo? ¿Estás consciente de lo que comes? Es posible que dudes un poco al responder. 

Mi especialidad es ayudarlas a aclarar dudas, por eso les traigo la rutina adecuada para mantener unos dientes sanos, sigue leyendo y toma nota de estos útiles consejos.

Dientes sanos: Claves para una correcta higiene bucal

Seguro sigues una rutina diaria con cosmética especializada para tener un cutis perfecto y juvenil. ¿Sois igual de disciplinada con tus dientes?

Para conseguir unos dientes sanos, blancos y libres de caries debemos cepillarlos al menos 3 veces al día durante dos minutos, sin embargo, esto no es lo único que hay que hacer. A continuación, te detallo cuál es la rutina correcta de cuidado dental:

Definir tus necesidades de salud bucal

Lo primero a tener en cuenta es que no todas somos iguales. Asistir a un experto es lo ideal para conocer las condiciones de tus dientes y encías, de esta forma podrás escoger el cepillo, el dentífrico y el colutorio perfecto para ti. 

Cepíllate los dientes 3 veces al día después de cada comida

Es vital que nos habituemos al cepillado dental diario después de comer. Una buena técnica se emplea de la siguiente manera: 

  • Introduce cuidadosamente el cepillo de dientes en tu boca, procurando formar un ángulo de 45° con las encías. 
  • Mueve el cepillo hacia adelante y atrás. Aplica movimientos suaves y cortos para cubrir los dientes por completo. 
  • Asegúrate de cepillar todas las caras de los dientes. Para la cara interna inclina el cepillo de forma vertical y realiza movimientos de arriba abajo. Las superficies de masticar, se limpian con movimientos circulares. 
  • No olvides cepillar la lengua. Esta suele agrietarse y albergar un sinfín de bacterias causantes del mal aliento. 

Rutina para dientes sanos

Utiliza el hilo dental a diario

La placa bacteriana se acumula mayormente entre los dientes. Retirarla con el cepillo dental no es posible, pues estos espacios son bastante reducidos.

Utilizar el hilo dental en cada cepillada, te ayudará a eliminar los restos de alimentos acumulados en los espacios interdentales, evitando la acumulación de placa. 

Si estás en tratamiento de ortodoncia, esta herramienta es obligatoria en tu cuidado dental diario. Emplear  el hilo dental te permite limpiar el biofilm alojado en los alambres y brackets.   

Actualmente, existen hilos dentales con cera natural que facilitan el desplazamiento entre los dientes y no lastiman las encías. También, están los cepillos interdentales con diferente grosor y tamaño para cada necesidad. ¡Elige el más adecuado para ti!

No te olvides del enjuague bucal

Los enjuagues bucales contribuyen a eliminar los restos de bacterias que causan el mal aliento, proporcionando una agradable sensación de frescura en tu boca. 

Los colutorios son otra opción para enjuagar tu boca, la diferencia es que presenta una textura más espesa por si se desea aplicar para tratar aftas o llagas bucales. Ambos refrescan el aliento, reducen las manchas y fortalecen el esmalte dental. 

Visita al dentista cada 6 meses

Los especialistas recomiendan acudir a tu dentista con mínimo dos veces al año, con la finalidad de hacerte chequeos y limpiezas preventivas. Esta es la mejor forma de evitar el tratamiento de conductos y otros procedimientos invasivos que podrían debilitar los dientes. 

Conoce los principales enemigos del esmalte dental

Hay otros factores que influyen en el mantenimiento de unos dientes sanos. Todo lo que comemos o bebemos repercute directamente sobre el esmalte dental. 

El consumo de ciertas sustancias abrasivas debilita esta capa protectora de los dientes, propiciando la aparición de caries. Entre ella están:

  • Café: consumir esta bebida en exceso provoca manchas y desgaste en el esmalte dental. 
  • Tabaco: la nicotina es la principal destructora de los dientes sanos. Esta sustancia desmineraliza con rapidez el esmalte, irrita las encías y causa mal aliento. 
  • Caramelos, chicles y dulces: llevar una alimentación saludable beneficia todo tu cuerpo, incluso tus dientes. Minimiza en lo posible los caramelos, la bollería y el azúcar en general. Esta clase de alimentos se descomponen con la saliva, generando bacterias que afectan el esmalte dental. 
  • Zumos cítricos: los zumos cítricos como por ejemplo, de naranja, pomelo y limón son una fuente natural de vitamina C. No obstante, abusar de ellos erosiona el esmalte y altera las encías. 

dientes sanos

Un último consejo

Antes de culminar, quiero agregar un consejo extra. ¡Quedaréis sorprendidas!

Varios estudios han demostrado que las personas que consumen té verde mantienen una salud bucal óptima. El alto contenido de polifenoles de la planta ofrecen propiedades antiplaca, antiinflamatorias y antisépticas que favorecen la higiene oral. 

Por esta razón, muchos productos dirigidos al cuidado bucal, como por ejemplo, colutorios y pastas dentales,  incluyen este ingrediente en su fórmula. 

Ahora que ya lo sabes, agrega un poco de té verde a tu vida. Solo ten cuidado de no abusar porque podrías manchar tu sonrisa.  

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

1 COMMENT

👉 Deja un comentario :

Pingback: Rutina para una piel mixta »【Blogdemoda.es】 on 14/06/2022